sumario
La literatura siempre recuerda que las formas de inseguridad social solapan un negado y general malestar existencial. Con todo, no son tantos los libros que incomodan al lector al punto de cambiarle la percepción. Neurosis, soledad, competencia y enconada búsqueda del contacto se confunden en el realismo alucinatorio de Gustavo Ferreyra, cuyos libros se analizan aquí como ejercicios de supervivencia.
Los saqueos del final del gobierno de Alfonsín produjeron cambios drásticos en la agenda de los medios, en la representatividad política y, sobre todo, en la construcción de imaginarios sociales. Desde entonces se invirtió la noción de peligro social y el barrio periférico se convirtió en objeto del manual de criminología positivista. Este texto se lanza a la caza de los efectos actuales de esas transformaciones y describe en el recorrido la relación íntima entre el capitalismo contemporáneo, el marketing, las cámaras y la búsqueda del control total.
El concepto de riesgo, que hoy nubla la vida urbana, tiene larga historia en mundos como el de las finanzas, el juego, las tecnologías o las aseguradoras. Estas notas intentan discernir qué significa su abundante uso actual en el discurso literario y qué podría ser el peligro para un escritor, si es algo.
El colombiano Andrés Caicedo nació en 1951 y se suicidó en 1976. La cuantiosa obra que produjo en esos años, y que abrió una poética urbana y jadeante alternativa a la de García Márquez, hoy es rescatada por nuevos narradores de toda Latinoamérica. Este artículo revisa su escritura urgente, impelida por la violencia y la proximidad de la muerte.
A lo largo de 35 años y unas 60 películas, el alemán Harun Farocki se ha convertido en el Michel Foucault del cine de ensayo: un arqueólogo de la imagen que desmenuza el modo en que la cultura contemporánea modela la subjetividad humana. El experto Thomas Elsaesser revisa algunos de sus métodos.
