Arno Schmidt »

Mariano Dupont

Matías Capelli

4 Sep, 2014
Comentarios: 0

Como una piedra colocada adrede en el zapato por su portador, como un objeto preciado escondido en el doble fondo de una valija; así, entre el ejercicio de torsión voluntaria y el de contrabandeo subrepticio, opera la reescritura del Popol Vuh en Arno Schmidt, tercera novela de Mariano Dupont. Sobre los mismos rieles del relato vertiginoso de la estadía en una residencia de escritores situada e...

Yo soy un extraño bucle »

Douglas R. Hofstadter

Darío Steimberg

4 Sep, 2014
Comentarios: 0

Misterio entre los misterios, el surgimiento de la consciencia es un problema teórico de tal magnitud que no parece haber otro, considerado a la par, que pueda evitar verse empequeñecido por su sola sombra. Acaso tenga como único rival comparable el nacimiento mismo del Universo, lo que no es decir poco. No en vano, religiones y filosofías han relacionado una y otra cuestión tantas veces. Per...

½ An Autobiography »

James Lee Byars

Verónica Flom

4 Sep, 2014
Comentarios: 0

Cualquier retrato de James Lee Byars (Detroit, 1932-El Cairo, 1997) es perfecto como introducción a su obra. Vestía trajes enteramente blancos, dorados o negros, siempre calzados con un porte monástico y coronados con un sombrero de copa. Se parecía entonces a un mago, tal vez al mago de La montaña sagrada de Jodorowsky, igual de enigmático, igual de espiritual. Pero también, y sobre todo, ...

Luzazul »

Emilio García Wehbi

Daniela Berlante

4 Sep, 2014
Comentarios: 0

En un principio Luzazul tuvo forma de ópera. Fue estrenada en marzo de 2013, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, bajo la dirección musical de Marcelo Delgado y libreto y dirección escénica de Emilio García Wehbi. Hoy Luzazul se hizo libro, bello libro por cierto, verdadero objeto estético que habla desde su materialidad del modo en que su autor concibe el métier. Probablemen...

El sexo de las piedras »

Fernando Araldi Oesterheld

Silvio Mattoni

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

En el prólogo de El sexo de las piedras, Arturo Carrera menciona la tragedia familiar del autor. En el apellido célebre se esconde la sombra de muertes terribles. Pero el libro sólo se refiere al dolor por medio de figuras e imágenes, se niega a contar lo que no puede ser narrado. Su tema es la orfandad y una serie de investigaciones acerca del nacimiento. Preguntas simples y propias de una in...

El rostro »

Gustavo Fontán

Federico Romani

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

Lo real tiene siempre carácter transitorio en el cine de Gustavo Fontán. Se trate del ciclo vital de un árbol emplazado en la puerta de la casa de sus padres (El árbol, 2006) o, posteriormente, del minucioso ensayo sobre el desmantelamiento material y sentimental de ese mismo espacio (La casa, 2012), el tiempo entendido como substancia esencial de lo íntimo es lo que permite a la “anécdota...

Inside Llewyn Davis »

Ethan Coen / Joel Coen

Nicolás Maidana

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

Hace tiempo que Llewyn Davis ha ingresado en un proceso de demolición, como si una especie de azar negativo hubiera operado en su cronos y sólo bastase una chispa insignificante (¿un gato que se pierde?) para que todo, al fin, termine por desmoronarse, pero eso nunca sucede, o por lo menos no del todo.

En su último, extraordinario film, los Coen han abandonado ya definitivamente la sobreexc...

El nervio óptico »

María Gainza

Juan Laxagueborde

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

Mañosa, acelerada e imprevisible. Pero ante todo, El nervio óptico es una novela ambidiestra. Por un lado no para de hablar, dice una vida que quiere  sacudirse las escamas sórdidas del linaje, destejer herencias, gastarse la plata en una guarida sólida, encontrar fuera de la familia la hospitalidad ordinaria.  Por el otro, se mete dentro del mundo del arte como destreza para escapar del mun...

El contexto de un jardín »

Alexander Kluge

Leonardo Sabbatella

28 Ago, 2014
Comentarios: 0

Kluge es un escritor de los que no abundan, puede pasar de la sensibilidad estética a la teoría crítica más aguda en una misma frase, apenas con una coma a modo de respiro entre dos mundos en los que se mueve como un autor preciso y anfibio.

El contexto de un jardín (Caja Negra) reúne intervenciones del cineasta alemán a lo largo de los últimos quince años, desde discursos por el fa...

Jacksonismo »

Mark Fisher y otros

Pablo Schanton

21 Ago, 2014
Comentarios: 0

A pocos meses de la muerte de Michael Jackson, el blogger (alias K-Punk) y ensayista inglés Mark Fisher convocó a figuras de la crítica del rock y del arte, aparte de un novelista (Ken Hollings), para que escribieran sobre el Rey del Pop. El libro de veinticuatro ensayos, que se llamó The Resistible Demise of Michael Jackson, sorprendió por su capacidad analítica e interpretativa ante un he...

El Topo »

Luis Cano

Román Setton

21 Ago, 2014
Comentarios: 0

El Topo comparte con un amplio fragmento de la escena teatral contemporánea porteña dos tics: la autorreferencialidad y el regreso a una concepción temprano-esquileana del teatro, que se niega a incorporar la gran innovación del segundo actor. Las nubes, La muerte en Venecia, La noche americana, “Pierre Menard, autor del Quijote”, Pálido fuego, El retrato de Dorian Grey, La mandrágora, S...

Catálogo de formas »

Nicolás Cabral

Graciela Speranza

21 Ago, 2014
Comentarios: 0

Decía Proust que Balzac solía concebir un arte bajo la forma de otra; más que retratos fieles, buscaba “efectos pictóricos”. Lo mismo podría decirse de Proust y de casi todos los grandes renovadores de la novela moderna, si al repertorio de formas y lenguajes con los que revitalizar el género sumamos la fotografía, el cine y las audacias conceptuales del arte contemporáneo. La primera ...

Send this to friend