El poder del relato: revolución, rebelión, resistencia »

Eric Selbin

Darío Steimberg

1 Abr, 2013
Comentarios: 0

¿Qué puede un relato? La cuestión es antigua y parece no tener horizonte. ¿Enseña, agrada, representa, crea? ¿Porta algún poder de transformación? Doctor en Ciencias Políticas, Eric Selbin participa del debate desde una posición que es muchas cosas excepto neutral. Su empresa (que no se despliega en el campo estético o la teoría narrativa, aunque se apoye en ellos) está guiada explíc...

Entre los indios »

César Aira

Sergio Chejfec

25 Mar, 2013
Comentarios: 0

En este nuevo relato de César Aira hay prolongadas disquisiciones sobre la cultura entendida en un sentido amplio. Vendría a ser aquello a través de lo cual una sociedad se distingue como propia, y por lo que, en tanto, se diferencia de las otras. El cacique mapuche “Cafulcurá” es de un anarquismo esencial, cree que nada amenaza a su pueblo tanto como el trabajo, la abundancia, las creenci...

La transmigración de los cuerpos »

Yuri Herrera

Jorge Carrión

25 Mar, 2013
Comentarios: 0

En la última línea de esta novela negra y apocalíptica hay una alusión a Dante, que enlaza con el “infiernito íntimo” de la primera página. No es de extrañar, porque la narrativa poética y descarnada de Yuri Herrera se apoya en los pilares de la gran literatura: en La transmigración de los cuerpos Beatriz se ha convertido en una vecina calenturienta que no duda en engañar a su novio ...

Puentes amarillos. Aznar celebra la música de Spinetta »

Pedro Aznar

Abel Gilbert

25 Mar, 2013
Comentarios: 0

Spinetta se resistió siempre a ser una antología andante. Sólo cedió en su intransigencia con Las Bandas Eternas, al final de su vida. Spinetta se fue y la primera tentativa de construir un repertorio canónico quedó en manos de Pedro Aznar, el músico más dúctil y virtuoso que ha dado el rock argentino. Su gesto de devoción quedó patentizado en el homenaje público que encabezó durante ...

Puentes amarillos. Aznar celebra la música de Spinetta »

Pedro Aznar

Pablo Schanton

25 Mar, 2013
Comentarios: 0

“¡Soy el sexo quemado!” Con este verso se cierra “La juventud asesina”, un poema inédito de Luis Alberto Spinetta que hoy figura en la página 60 del catálogo de la muestra Spinetta: los libros de la buena memoria, organizada en Buenos Aires en la Biblioteca Nacional el año pasado. Por el poema desfilan pedos, sémenes y testículos, que no desentonan en una exhumación de caricaturas ...

La mujer puerca »

Santiago Loza

Román Setton

25 Mar, 2013
Comentarios: 0

Santiago Loza y Lisandro Rodríguez lo han hecho de nuevo. Concebida como una hagiografía menor, La mujer puerca es sin duda una obra excelente, con una magnífica puesta en escena. Presenta un momento bisagra en la vida de una desamparada que ha optado por la fe y quiere convertirse en santa. En la tremenda actuación de Valeria Lois –para hacerle justicia se necesitaría medio kilo de adjet...

Sobre la cuestión del sujeto »

Alejandro Rubio

25 Mar, 2013
Comentarios: 0

“Hay un auténtico y profundo debate con Beatriz Sarlo que no podemos ni queremos seguir procrastinando”, escribe Darío Capelli en el último número de la revista El Ojo Mocho. Es un debate filosófico que concierne a la política actual y que separa a la generación de Capelli (la de los sucesos de diciembre de 2001) de la línea progresista-liberal que cuajó con Alfonsín: lo que está en...

Museo del Fondo del Paraná »

Santiago Villanueva

Inés Katzenstein

25 Mar, 2013
Comentarios: 0

El proyecto virtual de Marcelo Pombo, Museo Argentino de Arte Regional, y las recientes investigaciones de Guillermo Faivovich sobre una escultura de Lucio Fontana del Museo Castagnino son dos ejemplos claros de una nueva tendencia a la resucitación de la historia del arte argentino, cuyo más convencido cultor es el joven Santiago Villanueva, quien ganó en diciembre el Premio del Salón Naciona...

Send this to friend