Inicio » LITERATURA ARGENTINA » Antes del encuentro feroz

Antes del encuentro feroz

Agustina María Bazterrica

LITERATURA ARGENTINA

El título de la primera colección de cuentos de Agustina Bazterrica ya sugiere la médula de sentido que une el libro entero: el énfasis puesto en los instantes previos al estallido, la reconstrucción en tiempo real de la línea de sucesos en apariencia nimios que tienden un lazo entre la posibilidad y la concreción, entre la incertidumbre y la evidencia del espanto.

Hay en Antes del encuentro feroz, desperdigados en su índice a una distancia más o menos regular el uno del otro, como si conformaran una estructura subterránea, una osamenta, relatos que confinan a la violencia a un segundo orden, que la reubican  para dar espacio a la invisible violencia anterior, solapada en gestos menores que colman la anécdota y van empujándola hacia su destino. Relatos como “Lobo”, “Sonido”, “Las cajas de Unamuno” y “Los muertos”, entre otros, cavilan sobre la muerte menos como un hecho cardinal que como la consecuencia de un desarrollo pretérito. Otros relatos —“Círculo”, en el que una mujer pugna por alcanzar la redondez perfecta, y “Arquitectura”, que cierra el volumen con la descripción de una iglesia que tal vez esté cobrando vida frente a los ojos del lector— son de naturaleza más abstracta y abren posibilidades que balancean la lectura y otorgan descansos en medio de los baños sangrientos, de la fiesta pavorosa de la carne transgredida.

Con guiños a temas y estéticas de escritores como Thomas Bernhard y J. G. Ballard, con referencias que aluden a un inconsciente generacional donde conviven Snoopy y Hugo Romeo Guerra, con un humor a veces delicado y a veces estridente, Bazterrica puebla sus mundos a partir de ficciones que se complotan para ratificar que lo peor siempre está por venir.

 

Agustina María Bazterrica, Antes del encuentro feroz, Alción, 2016, 179 págs.

23 Mar, 2017
  • 0

    Inmersión. Una imagen proyectada sobre Rafael Pinedo

    Mariano Vespa

    Pablo Potenza
    30 Jun

    Inmersión, de Mariano Vespa, no es estrictamente una biografía sobre Rafael Pinedo. Si lo fuera, sería modesta, apenas unas noventa páginas con varias entradas siempre concisas. Más...

  • 0

    Un error de Ludueña

    Elvio E. Gandolfo

    Marcos Herrera
    23 Jun

    La poética de la obra de Elvio Gandolfo, incluso desde sus primeros relatos, es sólida y madura. Los lectores sentimos que cada palabra es exacta y no...

  • 0

    La lengua de la llanura

    Carlos Battilana

    Leandro Llull
    23 Jun

    Michel Butor afirma que “los personajes imaginarios llenan los huecos de la realidad y nos iluminan acerca de esta”. Tal parece ser la fe que asume La...

  • Send this to friend