Inicio » MÚSICA

MÚSICA

Calibán »

Ruido de la Plata

Marcelo Cohen

11 Jul, 2019
Comentarios: 0

No es el chirrido de un gozne, no el cucúm de un corazón, no una laminadora de acero, ni el zumbido de una abeja ni una excavadora ni un grifo que gotea. ¿Eh, eso qué es? Bueno, como los practicantes más extremados de una estética con un siglo de edad pero sin definición única, el dúo Ruido de la Plata

Geometría del vínculo »

Sales de Baño

Abel Gilbert

4 Jul, 2019
Comentarios: 0

Uno de los personajes más prolíficos de la escena musical de la ciudad de Buenos Aires es colombiano: Carlos Quebrada Vázquez. Bajista, compositor, improvisador y jocoso animador cultural, Quebrada viene desde 2014 sacando conejos de la galera, uno tras otro. El reciente disco de Sales de Baño, Geometría del vínculo (título por demás cheeveriano), puede considerarse sin miedo a caer

Buchla Gtr »

Alan Courtis

Eric Olsen

13 Jun, 2019
Comentarios: 0

Con más de cien discos y cuatrocientas colaboraciones editadas a lo largo de quince años, Alan Courtis (Buenos Aires, 1972) es lo que se denomina un músico prolífico. Hay una obsesión laboriosa en la manera de producir del ex Reynols, una forma que define el oficio de ser un músico experimental. Su discografía incluye colaboraciones con músicos de todo el

Kenny Barron y Ron Carter en el Teatro Coliseo »

Sergio Pujol

23 May, 2019
Comentarios: 0

La ausencia a último momento del saxofonista Teco Cardozo en el set de Kenny Barron y la persistencia de Ron Carter en reiterar el formato con el que vino a Buenos Aires en 2013 hicieron de la noche más musical de mayo una especie de clínica de trío jazzístico en la que sobrevoló la gran pregunta que inquieta a los

Spring Quartet en la Universidad de Cornell »

Marcelo Cohen

2 May, 2019
Comentarios: 0

Incluso en un mundo lleno de grupos musicales sin centro nacional ni estilístico, el Spring Quartet tiene su peculiaridad. Presentémoslo: Jack DeJohnette nació en Chicago en 1942; es afroamericano y un hito en la historia de la batería: tocó junto a Monk, Coltrane y Miles Davis (en Bitches Brew, por ejemplo), tocó (batería y piano) con músicos de R&B y

Canción sobre canción »

Liliana Herrero

Abel Gilbert

4 Abr, 2019
Comentarios: 0

El disco de Liliana Herrero se llama Canción sobre canción y ya desde el título nos sugiere varias cosas sobre Fito Páez. ¿Es un disco “a propósito” de sus creaciones? ¿Una reflexión musical “acerca de” las posibilidades que abre la obra de Fito? Me inclino a pensar en esto último, llevado a cabo con la forma de un curioso palimpsesto,

Pequeñas melodías »

Federico Durand

Eric Olsen

28 Mar, 2019
Comentarios: 0

El pasado —que representa la interpretación musical al momento de ser grabada— aparece como un fantasma en el último disco de Federico Durand, Pequeñas melodías. Durand (Buenos Aires, 1976), músico que desde 2010 lleva más de diez discos editados, esculpe sus piezas a partir de grabaciones de campo y demos en

Rare Birds »

Jonathan Wilson

Pablo S. Alonso

21 Mar, 2019
Comentarios: 0

Recientemente, lo más parecido a una novedad artística en la carrera de Roger Waters ha sido que, cuando volvió a molestarse en hacer un disco, en vez de los sesionistas esperables, grabó con una brillante camada de músicos, cortesía del productor Nigel Godrich: Joey Waronker (Beck, R.E.M., Air), Roger Manning Jr. (Jellyfish, también Beck) y Jonathan Wilson, quien ha elaborado

Geometría »

Pepe Angelillo

Sergio Pujol

7 Mar, 2019
Comentarios: 0

El dibujo técnico con el que arquitectos e ingenieros imaginan sus construcciones comparte algunos conceptos con el modo en que organizamos y pensamos los discursos sonoros. Geometría, el reciente disco del pianista Pepe Angelillo, juega sobre estas correspondencias, sin otro propósito que —nada menos— dejar que la improvisación libre lo lleve a territorios desconocidos. En principio, parecería levantarse

Assume Form

Assume Form »

James Blake

Pablo Schanton

21 Feb, 2019
Comentarios: 0

Por suerte, la flamante edición del cuarto álbum del londinense James Blake, Assume Form, nos sirve de excusa para volver a recordar “If The Car Beside You Moves Ahead”, su canción inolvidable de hace un año. Desde “Always Crashing in the Same Car” (1977) de Bowie que nadie representaba tan vívidamente un trauma a

Los efímeros

Los efímeros »

Ulises Conti

Eric Olsen

24 Ene, 2019
Comentarios: 0

Ulises Conti (Buenos Aires, 1975) encara cada nuevo disco como si fuera una obra conceptual, tan cerrada en sí misma que la desprende de la que vino antes. Para su último disco hasta el año pasado, 1.234,8 (2017) creó una banda de instrumentos electrónicos (interpretados con precisión mecánica por Ismael Pinkler y Diego Lezcano) con el fin

Argentígena »

María Laura Antonelli

Sergio Pujol

20 Dic, 2018
Comentarios: 0

El tango contemporáneo ha sabido ubicar a Piazzolla en el extendido campo de la tradición. La operación llevó años, pero se logró exitosamente. Hoy se puede ser moderno sin Piazzolla, y tradicionalista con él. Quizá por eso la escena actual de la música porteña —el gentilicio sobrevive a toda mutación— resulta tan atrayente: no le debe nada a nadie, o

Send this to friend