Inicio » DISCUSIÓN

DISCUSIÓN

Feminismo, deseo, Jelinek

Feminismo, deseo, Jelinek »

Alberto Silva

16 Ene, 2020
Comentarios: 0

No reflexiono siguiendo un hilo conductor prefijado o esquema. Prefiero observar lo que surge en la mente al discurrir: se presenta ante nosotros una constelación de destellos que, por vía intelectiva, hay que comprender, o sea, organizar y transformar en algo capaz de ser entendido, ahora sí, según el hilo conductor de un trayecto consecutivo de palabras. Primera

La experiencia en cuestión. Sobre <i>Campo minado</i>, de Lola Arias

La experiencia en cuestión. Sobre Campo minado, de Lola Arias »

Marcelo Pitrola

9 Ene, 2020
Comentarios: 0

Parece que nunca se agotarán la lucidez, la sensibilidad y la fuerza de las tan citadas líneas de El narrador y Experiencia y pobreza en las que Walter Benjamin postula el arrasamiento subjetivo producido por la guerra y advierte que los sobrevivientes volvían de la Primera Guerra Mundial mudos, devastados, sin experiencias para comunicar. Urdida por seis ex

Canon de elegías. Sobre Desierto sonoro de Valeria Luiselli »

Graciela Speranza

26 Dic, 2019
Comentarios: 0

Que los árboles no dejan ver el bosque es una verdad aceptada de la sabiduría popular. Pero puede que, según se mire, también lo contrario sea verdad, y el matiz único del árbol se pierda en la masa tupida del bosque, parejo a la distancia según la especie que prima por la forma y el color. La visión del bosque

Lenguajes de reserva. Acerca de Futuro presente, de Graciela Speranza (comp.) »

Marcelo Garmendia

19 Dic, 2019
Comentarios: 0

Toda época está signada por fenómenos relevantes que la definen a la vez que la interpelan. Emergentes del circunstancial desarrollo civilizatorio, son el caldero en el que se fraguan las mutaciones que formatean las subjetividades, las relaciones y los sistemas imperantes. Siempre ha sido así, pero nunca como ahora sus evoluciones nos han resultado tan inaprensibles. Los que competen a

¿Cuándo hay que soltar en las series? A propósito de El Camino. A Breaking Bad Movie »

Pablo S. Alonso

5 Dic, 2019
Comentarios: 0

En los setenta y ochenta eran comunes las TV movies o especiales televisivos que funcionaban como secuelas ―no remakes― de exitosas series. En el mejor de los casos, con la mayoría del cast principal retornando, inevitablemente más viejo, casi siempre con muchos menos trabajo que en la época en que habían establecido sus recordados personajes. Aquí en la Argentina a

Esos raros formatos nuevos. Sobre crítica literaria y nuevas tecnologías »

Nicolás Scheines

28 Nov, 2019
Comentarios: 0

Una máxima bastante difundida de la crítica literaria dice que se puede saber qué dice un texto, cuánto vende un libro y qué opina la crítica, pero nunca se puede saber a ciencia cierta cuál es el efecto que un libro genera en cada uno de los lectores. Desde la aparición de las redes sociales, esta máxima dejó de tener

Otro avatar del MoMA »

Reinaldo Laddaga

21 Nov, 2019
Comentarios: 0

El Museo de Arte Moderno de Nueva York acaba de concluir su expansión más dramática: casi ha duplicado la superficie destinada a su colección permanente con un conjunto de galerías diseñadas y realizadas por el estudio Diller/Scofidio y la constructora Renfro. Y ha aprovechado la ocasión para intentar su transformación más profunda desde mediados de la década de los cuarenta.

Alex Chilton, las expectativas y los placeres de los standards »

Pablo S. Alonso

14 Nov, 2019
Comentarios: 0

Un, dos, tres, muchos Alex Chilton. Estrella teen a los dieciséis con un número uno, “The Letter” (The Box Tops, 1967), cantada en un barítono rasposo que para fines de la década había dejado paso a un tenor con inflexiones mcguinnescas. Involuntario tótem del power pop —simplemente, se había plegado a una banda de anglófilos conocidos de

¿Por qué Joker es una de las peores películas que hemos visto en mucho tiempo? »

Federico Romani

31 Oct, 2019
Comentarios: 0

¿Puede una “autoría” surgir de pronto, desde la nada más absoluta? ¿Puede un incompetente, como por arte de magia, transformarse, de la noche a la mañana, en un creador “hecho y derecho”, conocedor de ciertas tradiciones culturales y, mejor aún, dotado de un sentido de la crítica social absolutamente ausente en la obra que precedió a ese supuesto renacimiento?

La

Buenos Aires neoliberal: un bien común usurpado y vacío de sentido

Buenos Aires neoliberal: un bien común usurpado y vacío de sentido »

Gabriela Massuh

24 Oct, 2019
Comentarios: 0

Días atrás me puse a revisar libros con fotos de Buenos Aires. Hacían un recorrido por la ciudad en blanco y negro que abarcaba aproximadamente las décadas de 1910 a 1960. Extrañamente, no me provocaban nostalgias. Tampoco esa típica jactancia porteña de añorar la gloria de un conglomerado urbano que ya fue. Cuando Adrián Gorelik analiza la formación de los

Coreografías sociales. Sobre Coreografías de sal, de Osías Yanov »

Silvio Lang

10 Oct, 2019
Comentarios: 0

Coreografías de sal, la nueva creación performática y de instalación de Osías Yanov, esboza una estrategia de emergencia social. Un posible método de intercambio por afinidades intensivas y no por contrato social. Un acercamiento entre modos de vida quemados por adaptación y formas de vida en fermentación. Presentada en el Faena Art Center, el museo de un empresario, no deja

La destrucción de la destrucción de la destrucción… »

María Minera

3 Oct, 2019
Comentarios: 0

En ocasión de la subasta en Sotheby’s de la pintura del artista británico Banksy, Devolved Parliament, programada para el 3 de octubre, recuperamos este ensayo de la crítica mexicana María Minera, publicado originalmente en Campo de Relámpagos el 10 de noviembre de 2018.

 

Siempre ha habido artistas que buscan intensificar la experiencia de la obra, o

Send this to friend