Inicio » TEATRO

TEATRO

Seré »

Lautaro Delgado Tymruk / Sofía Brito

Daniela Berlante

17 Oct, 2024
Comentarios: 0

Desde el artesanal programa de mano que recibe cada uno de los espectadores cuando ingresa a la sala se advierte que Seré, el espectáculo concebido por Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito, es un manual de supervivencia, un instructivo de fuga y probablemente un acto de posesión.

Sin embargo, Seré es todavía más. Es la posibilidad para el teatro de relanzar un proyecto de intervención s...

Lorena »

Felicitas Kamien / Federico Liss

Agustín J. Valle

19 Sep, 2024
Comentarios: 0

Los temas o problemáticas “de género” pasaron en unos años de estar en la cresta de la ola a estar entre los enemigos anatemizados por la sensibilidad oficial, y por lo tanto los objetos y prácticas que los abordan se ven resignificados. Esta obra, por ejemplo, fue un proyecto del Teatro Nacional Cervantes, que convocó a tres directoras para armar obras unipersonales basadas en el libro R...

La gesta heroica »

Ricardo Bartís

Marcelo Pitrola

12 Sep, 2024
Comentarios: 0

“Arriba los corazones en todo caso/ Jóvenes acostumbrados/ A las tragedias que terminan bien/ Ésta no puede terminar peor”, escribió Nicanor Parra en el poema que oficia de prólogo a Lear, rey & mendigo, su preciosa traducción y versión, llevada a escena en 1992 y editada por la Universidad Diego Portales en 2004. Con su ironía antinómica, Parra daba en el clavo al definir la tenaz...

Miguel Ángel »

Paula Grinszpan / Lucía Maciel / Lucía Uribe

Diego Materyn

29 Ago, 2024
Comentarios: 0

Ya con su tercera obra en cartel (después de las exitosas Paraguay y Las reinas), podemos ver perfilarse algunos patrones en la dupla Grinszpan-Maciel: piezas entretenidas y a la vez conmovedoras; el aprovechamiento del potencial humorístico del español no rioplatense; el texto pulido y la inventiva formal; una fuerza candorosa (y no por eso menos dramática) vinculada a las ilusiones. No hace ...

Testosterona

Testosterona »

Cristian Alarcón

Jorge Carrión

15 Ago, 2024
Comentarios: 0

A los cincuenta y tres años, Cristian Alarcón ha puesto en escena una retrospectiva de su trayectoria profesional, artística, vital, que lo acaba de consagrar como una de las figuras centrales de la no ficción latinoamericana del siglo XXI. Después de haber publicado crónicas tan arriesgadas como Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003), de liderar ese proyecto de periodismo transm...

+ privacy pretty »

Lucía Seles

Andrés Restrepo Gómez

1 Ago, 2024
Comentarios: 0

Si antes repudiaba el spanglish por ser el lenguaje del mercado, del globalismo, de Tinder y de CNN, el spanglish de Lucía Seles me resulta extraño y barroco: materia viva de la lengua. Su malabar poético libera a las palabras de cualquier productividad mercantil. Ella inutiliza el dialecto y lo cincela hasta sacarle un filo brillante y delicado, no por eso menos cortopunzante. Hay que tener o...

Tierra »

Sergio Blanco

Andrés Restrepo Gómez

16 May, 2024
Comentarios: 0

Todo en la obra, desde el comienzo, parece ser una constante declaración de principios estético-eclécticos. Aparte de la autoconciencia y metateatralidad incesantes, Tierra despliega sus referencias de forma generosa, transparente, lo que le permite, con absoluta soltura, pasar de Billie Eilish a Esquilo, de Julio Iglesias a Troya, de William Turner a Spiderman.

Sergio Blanco, helenista pop...

Alicia al socavón »

Carlos Trunsky

Agustín J. Valle

18 Abr, 2024
Comentarios: 0

Esta obra de Carlos Trunsky revisita a Lewis Carroll poniendo el foco en su presunta —casi innegable— pedofilia. Se baila y se canta la inocencia, el deseo, la perversión, la mirada del monstruo (mentimos al decirles a lxs niños que no existen…). Sólo que para esto la obra sitúa a Alicia en el mundo de la mediósfera. Si la clásica Alicia cae y aparece en otro mundo, esta Alicia cae hac...

Parlamento »

Piel de Lava

Andrés Restrepo Gómez

21 Mar, 2024
Comentarios: 0

Por razones de tácito conocimiento, la obra Parlamento del grupo Piel de Lava, que estrenó en junio del año pasado como una sátira sobre un probable futuro esquizoide, hoy se nos presenta más cercana a una lupa incómoda e impiadosa de nuestro inmediato presente, especulativo y espectacular. En las instalaciones de Arthaus Central, cuya blancura y ascetismo remiten primero a un museo de arte ...

Medida por medida (la culpa es tuya) »

William Shakespeare / Gabriel Chamé Buendia

Marina Locatelli

14 Mar, 2024
Comentarios: 0

La innegable vigencia de Shakespeare se evidencia en la cartelera argentina año tras año con las múltiples puestas que se inspiran en su obra. Medida por medida (la culpa es tuya) resulta un claro ejemplo de esta presencia ya no vernácula, sino mundial. Aún más, en la versión de Gabriel Chamé Buendia, la tragicomedia parece haber sido escrita después del último 10 de diciembre en Argenti...

Coral. Monólogos teatrales »

Luis Loyola Cano

Mariano Nicolás Zucchi

8 Feb, 2024
Comentarios: 0

El monólogo teatral se define, en general, como una forma dramática que reproduce la voz de un único personaje que se expresa extensamente sin ser interrumpido. Sin embargo, algunos investigadores —Ubersfeld, Sanchis Sinisterra, Fobbio, por ejemplo— discuten esta caracterización. Para ellos, las distintas manifestaciones monologales (los monólogos propiamente dichos, los soliloquios, los ...

Send this to friend