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Arno Schmidt

Mariano Dupont

LITERATURA ARGENTINA

Como una piedra colocada adrede en el zapato por su portador, como un objeto preciado escondido en el doble fondo de una valija; así, entre el ejercicio de torsión voluntaria y el de contrabandeo subrepticio, opera la reescritura del Popol Vuh en Arno Schmidt, tercera novela de Mariano Dupont. Sobre los mismos rieles del relato vertiginoso de la estadía en una residencia de escritores situada en territorio antártico en el año 2035, también circula un vehículo más pequeño, tracción a sangre, que lleva y trae fragmentos del texto mítico de los indios quiché reescritos por el protagonista y narrador de la novela; un tal Mariano Dupont, que viaja hasta el continente blanco para permanecer durante algunas semanas en la “residencia de escritores experimentales Arno Schmidt”.

El carril principal, entonces, tiene las señalizaciones de una novela levemente futurista, grácil, asimilable; una sátira corrosiva acerca de un grupo de literatos de diversa calaña, suerte de novela de campus pero con una vuelta de tuerca que la hace todavía más asfixiante (estamos en medio de la nada blanca, adentro de una burbuja de la civilización creada por el barón alemán Carl von Brevern para hospedar a escritores invitados de todas las latitudes). La novela avanza motorizada por la combustión precisa de elementos narrativos de maderas clásicas: una galería repleta de personajes caricaturizados con sorna, en su mayoría algo patéticos, autoindulgentes, charlatanes; una serie de conflictos e intrigas que generan modulaciones y sacudones de intensidad, enigmas plantados por aquí y por allá desde el comienzo y que promediando el relato empiezan a florecer; una ristra de situaciones suculentas sazonadas con diálogos chispeantes… Arno Schmidt es, en ese sentido, una sátira sobre el campo literario. Sobre una porción de él, en realidad: la troupe tipo circo Fórmula 1 de los festivales de literatura. De ese chaparrón de soda cáustica no se salva nadie, ni siquiera el protagonista y narrador Dupont.

Autor de las novelas Aún y Ruidos, de los libros de poemas Quique, Pampa trunca, Marcola y Nanook, de una serie de reescrituras de textos de filósofos modernos todavía inéditos en papel, el Mariano Dupont nacido en Buenos Aires en 1965 se las ingenió para construir en 2014 una novela “hecha y derecha” que le permitiera engarzar textos impublicables por un sello comercial multinacional como son las reescrituras juguetonas de un clásico de la literatura americana prehispánica dentro del marco de un relato trepidante.

Las reescrituras del Popol Vuh alojadas en el interior del abovedado narrativo emiten una radiación literaria de otra frecuencia, de eso no hay duda. No son sólo guiños para lectores refinados; son válvulas a través de las cuales el texto respira. Piedras preciosas que vuelven a Arno Schmidt una novela impura; una novela que, tal como bregaba Néstor Sánchez, sería imposible contar por teléfono.

 

Mariano Dupont, Arno Schmidt, Seix Barral, 2014, 272 págs.

4 Sep, 2014
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