Inicio » LITERATURA ARGENTINA » En cualquier lado

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

LITERATURA ARGENTINA

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo Katchadjian es un ilusionista de la literatura que, con trucos muy bien construidos, se empeña en revelar la existencia de la magia. En El caballo y el gaucho (2016) toma partido expresamente por una literatura “comprometida con la visibilización del (irracional) caballo (que nos lleva)”, y en este sentido su última novela es un nuevo paso. En cualquier lado funciona como un espectáculo de magia narrativa que hace surgir página a página invenciones puras. Las situaciones son los objetos de la narración, más que los personajes, y en la novela van saliendo como de una manga enloquecida. No hay potencialmente nada que no pueda suceder, y al mismo tiempo la trama se desenvuelve con precisión, con un ritmo vertiginoso que exige la lectura atenta, a riesgo de perder, en su precipitación, la lógica que la imbrica. Todo comienza con un intento de seducción que una y otra vez se frustra, para dar lugar a una serie de hechos narrativos que incluyen cambios de narrador, partidos de fútbol, muertes, guerras, orgías, persecuciones, castillos, viajes. No se trata de literatura fantástica, sino de una apuesta por un absoluto narrativo, por una línea de trayectoria potencialmente infinita y en la que todo intento de profundización resulta improcedente.

El lenguaje despojado, clásico, de la prosa permite que los hechos se desplieguen ante el lector de una manera tan exacta que parece onírica, una tras otra, vertiginosamente, en un movimiento continuo, uniforme. El resultado es una novela ardua en su brevedad, decididamente épica. Paradójicamente, los personajes apenas viven aventuras, porque son las aventuras las que los usan, los agotan y los descartan tramo a tramo. En cualquier lado es un truco a la vez fascinante y desconcertante, un segmento en la infinita recta del lenguaje, un volumen de la biblioteca de Babel.

 

Pablo Katchadjian, En cualquier lado, Blatt & Ríos, 2017, 104 págs.

11 Ene, 2018
  • 0

    Diez papeles

    Fabi Al Mundi

    Raúl A. Cuello
    21 Oct

    La trama de Diez papeles de Fabi Al Mundi (Buenos Aires, 1965) es aparentemente sencilla: un joven es invitado a una fiesta estival y como contraparte se...

  • 0

    Pequeños rastros que se alejan

    Horacio Máez

    Leandro Llull
    21 Oct

    Pequeños rastros que se alejan podría pensarse como un documental sobre el oficio. Su estructura, más que la del diario, más que la del guión cinematográfico, es...

  • 0

    Un imperio por otro

    María Gainza

    Carlos Surghi
    7 Oct

    Cuando en 2014 María Gainza publicó El nervio óptico, pocos lectores sabían que el revés de esa ¿novela? era una serie de ¿poemas? celosamente...

  • Send this to friend