Inicio » ARTE » In medias res

In medias res

Eduardo Basualdo

ARTE

Ingresamos in medias res y descubrimos una sala dentro de la sala. La pared azul que la limita sostiene el dibujo de un contorno corporal humano, con su respectiva osamenta. Si en Pupila (2022), la muestra anterior de Eduardo Basualdo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, predominaba el corte transversal de cráneos, la estructura ocular, la masa encefálica, ahora el cráneo ha cedido su lugar a la generalidad del cuerpo, con sus semblantes menos refinados. Sobre la otra pared, la roja, cuelga una pintura de grandes dimensiones del planeta Tierra y la Luna, que representa la distancia justa entre ambos cuerpos celestes, una distancia irreductible, imposible de acortar, como en el amor. Enfrente, identificamos tres cuchillos acuarelados, en una secuencia cromática progresiva, en la que el rojo va tiñendo el arcaico utensilio que Basualdo ya había usado en 2012 y 2013 en instalaciones y esculturas.

La pequeña sala armada ad hoc se emplazó antes del título, aviso de que este primer espacio es más bien propedéutico de la sala principal, donde observamos una imponente superficie negra de black foil (el mismo material que Basualdo empleó en Pupila y otras instalaciones), especie de cadena montañosa casi lista para ser escalada, alrededor de la cual se exhiben más dibujos de la parte superior del cuerpo y tres o cuatro formas tendientes a lo humano, compuestas de tela encerada y aluminio.

Sin embargo, si no nos obnubilamos por la preeminencia del dispositivo, si no nos conformamos con el panorama general y vamos al detalle, detectaremos en el margen inferior derecho una abertura, una puerta casi invisible por donde podemos ingresar en la caverna que la estructura arma con la pared de la galería. Es un resquicio equivalente al que se abre al comienzo de la exposición (la sala dentro de la sala), aunque aquel pasaje estaba a la vista de todos.

Al entrar al antro, se cierne sobre nosotros una noche estrellada, bella, sutil; es el espectáculo del tiempo que mueve a preguntarnos por la existencia. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Quedará algo del todo? Ahora bien —especula el espectador atento—, si en el techo de la caverna brillan las estrellas, el espacio pierde su condición subterránea y cerrada y se vuelve espacio abierto: el adentro deviene afuera. Al final del paradójico recorrido (el interior es exterior es interior), un espécimen humano, junto al fuego, ejecuta la plegaria definitiva.

No dejemos pasar que in medias res contiene media res, o sea, cada una de las dos partes en que se divide la res mediante un corte longitudinal, gesto con el que Basualdo dialoga en obras anteriores. Y también contiene res, palabra clave en la filosofía de René Descartes, referida a la sustancia, de la cual existen tres versiones: la res cogitans (conciencia humana), la res extensa (todo lo que ocupa un lugar en el espacio, incluido nuestro cuerpo) y la res divina (Dios). El gran misterio cartesiano apunta a la interacción entre mente y cuerpo. Pero ¿no es sobre esa relación que trabaja Basualdo?

In medias res es un recurso literario que nos sitúa directamente en el meollo de la acción, dejando que los detalles surjan con el avance de la trama. Por eso, en algún punto del recorrido nos damos cuenta de que Basualdo compuso una exposición con doble fondo, como los cajones utilizados para esconder algo importante. Está lo que se ve, lo que se creía ver, y lo que luego se devela.

Así como entramos con un acto ya comenzado, también vale abandonar la función antes del cierre. Nos perderemos el inicio y el final de la historia, pero esa pérdida, iluminada por el fuego solitario y ancestral, abre una posibilidad más hermosa: la del arte sagrado de preguntar.

 

Eduardo Basualdo, In medias res, Ruth Benzacar, Buenos Aires, 5 de julio – 27 de agosto de 2025.

14 Ago, 2025
  • 0

    Vamos, es el fin. Beso

    Emilia Naistat

    Juan Cruz Pedroni
    29 Ene

    Hay un tipo de pintura que guarda una relación constitutiva con la incertidumbre. Tal vez el procedimiento que hace más visible esa relación es el uso ostensivo...

  • 0

    Campo e cidade na América Latina

    Varios artistas

    Guillermo Jajamovich
    22 Ene

    Financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento (CINVA) funcionó con sede en Bogotá entre 1951 y 1972. Aunque localizado...

  • 0

    Tics modernos

    Joaquín Aras

    Juan Cruz Pedroni
    15 Ene

    Con la condensación y la hondura de un poema filosófico, Joaquín Aras demuestra en Tics modernos que el foco en una modalidad discursiva como...

  • Send this to friend