Inicio » ARTE » Glosa
ARTE

Rosario Zorraquín expone en la galería Miau Miau una serie de grandes pinturas. El punto de partida son dibujos automáticos que, como el origen del alfabeto, parecen ramitas pequeñas de distintos árboles. En algunos casos dan valor a los espacios entre las líneas invitando a leer entrelíneas, no para encontrar un sentido oculto del texto sino para encontrar el significado de lo que no es texto, de lo que ocurrió inevitablemente y sucede posteriormente.

Con ese material como boceto, Zorraquín trabaja a favor o en contra con acrílico y aerógrafo.

En algunos cuadros, los llamados paisajes, repite el esquema del boceto: línea sobre fondo y utilización de todo el campo de la tela. De ahí su género.

En los demás cuadros, toma algún elemento de ese glosario surgido irreflexivamente y lo entroniza en la tela, llevando lo insignificante a imagen de culto.

Usa blanco sobre blanco y negro como color de sus dibujos, y los otros colores los utiliza como pentimento (aquí hubo color) o dominando el dibujo como contrapentimento (aquí lleno y relleno y tapo de color).

Cuando carga mucho de materia, esta se mantiene sorprendentemente chata gracias a la técnica del aerógrafo; y los pliegues existentes en la tela durante la realización quedan dibujados por la lluvia del aerógrafo, aunque la tela pase a estar perfectamente tensada.

El resultado completo de Glosa es una especie de nueva caverna (radiografías de neón, esqueletos fluorescentes, bosques de vocabulario) rica en signos, estimulante por la tendencia a llegar a la anulación que va a producir el blanco que crece y que no va a dejar de crecer hasta arrasar con todos esos símbolos.

Ese crecimiento constante de la pintura de Zorraquín, ese construir deshaciendo, es el punto fijo en el que se encuentra el compás solitario que la hace grande, perfecta.

 

Rosario Zorraquín, Glosa, galería Miau Miau, Buenos Aires, abril de 2014.

19 Jun, 2014
  • 0

    La lengua revela lo que el corazón ignora, lo que el culo esconde

    Santiago Villanueva

    Mat Médeler
    15 Feb

    Basta trazar un redondel para hacer un mundo. Es algo que hemos aprendido hace al menos mil años, en las miniaturas medievales. Y digo redondel porque círculo...

  • 0

    Blooooomm!

    kami koni

    Mat Médeler
    1 Feb

    Blooooomm!: el título de la exposición se curva y estira como humo irradiado, aire espeso y revuelto por el tránsito de una escoba hechizada. Humo que circula...

  • 0

    Otumpa

    Faivovich & Goldberg

    Graciela Speranza
    25 Ene

    Desde el primer encuentro con El Chaco en 2006, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg llevan casi dos décadas convirtiendo en arte el misterio de una lluvia...

  • Send this to friend