Inicio » ARTE » Under the Same Sun. Art from Latin America Today

Under the Same Sun. Art from Latin America Today

ARTE

Bajo el mismo sol es el título elegido por el curador Pablo León de la Barra para abarcar la vasta idea de América Latina en el Museo Guggenheim de Nueva York. Escapando a las complejidades históricas de esa noción, el “hoy” del subtítulo nos aclara que se trata de una exhibición de arte contemporáneo. Sin embargo, una serie de obras históricas de artistas como Luis Camnitzer, Rafael Ferrer, David Lamelas y Marta Minujín funciona como anclaje desde el cual entender la actualidad de todo un continente.

Esa misión, de una amplitud imposible, es abordada por el curador a través de cinco ejes temáticos que, si bien no subdividen espacialmente el montaje, presentan claves de lectura transnacionales, como “Conceptualismo y sus legados”, “Activismo político”, “Modernismo y sus fracasos” y “Participación/Emancipación”.

“Tropicologías” es probablemente el núcleo más interesante y polémico de la exhibición: la etiqueta se expande para tratar lo tropical como paisaje, como ironía y como crítica de género. La palmera, por ejemplo, es retomada por artistas como Minerva Cuevas, Tamar Guimarães, Gabriel Orozco y Wilfredo Prieto no simplemente para confrontarla como esencialista, sino porque es apropiada como metáfora política y sexual del continente, para cuestionar asuntos tan amplios como la industria turística, la intervención imperialista, el machismo y la tradición formalista latinoamericana.

El montaje apiña con dificultad las cerca de cuarenta pinturas, esculturas e instalaciones del show, distribuyéndolas en dos pisos del edificio (el segundo y el cuarto), en las salas secundarias del famoso espiral. Probablemente lo más celebrado de la muestra sea que las obras fueron adquiridas por el museo, lo cual vuelve la inclusión de las piezas históricas un doble acierto del curador, ya que así se cubren enormes huecos en la colección de arte latinoamericano del Guggenheim. No obstante, sabemos que el acervo no asegura la visibilidad, en particular en este museo donde las exhibiciones son temporales. Quedará entonces bajo responsabilidad de futuros curadores y agentes culturales lograr que esta iniciativa repercuta en algo más que la valorización de mercado de los artistas.

Por el contrario, resulta un fracaso institucional que en el marco del UBS MAP Global Art Initiatives, un programa de exhibición y adquisición que es llevado adelante por el Guggenheim y el banco UBS para presentar regiones artísticas poco exploradas, no se publique un catálogo con ensayos e investigaciones, el cual hubiera permitido un legado público a través de la circulación del libro. A pesar de esto, el curador De la Barra, famoso por su blog Centre for the Aesthetic Revolution, logra enriquecedores intercambios intelectuales en el website de la exhibición, donde invita a artistas, curadores e historiadores a contribuir con sus trabajos.

En un momento de la historia en el que la supuesta globalización de la escena artística permite la presentación de artistas a lo largo y a lo ancho del mundo por medio de bienales, ferias y residencias, es bienvenido que esta exhibición los reúna nuevamente bajo el gentilicio latinoamericano, “bajo el mismo sol”, y que permita repensar estas obras y nuestra identidad regional y dar fruto a nuevas categorías y problematizaciones.

 

 

Under the Same Sun: Art from Latin America Today, curaduría de Pablo León de la Barra, Guggenheim Museum, Nueva York, 13 de junio – 1 de octubre de 2014.

 

Ver nota relacionada (1)

 

11 Sep, 2014
  • 0

    Sandro devorando a sí mismo

    Sandro Pereira

    Gaspar Núñez
    18 Jul

    Sandro Pereira crea su obra a imagen y semejanza de sí mismo. La construye sobre la base de su cuerpo, como un alfarero invertido que transforma en...

  • 0

    El cuerpo en escena

    Verónica Romano

    Camila Pose
    27 Jun

    Verónica Romano nos abre, una vez más, la puerta al altar mágico de un culto sin nombre y sin sonidos, en el que la materia, la...

  • 0

    Idilio

    Karina Cardona

    Magdalena Testoni
    20 Jun

    A veces parece que intentar escapar de la representación es una tarea tan imposible como intentar escapar del lenguaje. “¿Cuándo existirá algo que no exija ser admitido?”,...

  • Send this to friend