Inicio » TEORÍA Y ENSAYO » En la confidencia

En la confidencia

Eloy Fernández Porta

TEORÍA Y ENSAYO

Todos los que hemos vivido al margen de un secreto sabemos que en esa dinámica social de lo clandestino se juega el destino del poder. Es la lógica de la secta, pero también la lógica con la que el Estado garantiza su aura de omnipresencia: agencias de inteligencia, archivos top secret, secretos de Estado. Siempre hay algo que no vemos del todo, pero cuyos contornos logramos entrever tras las cortinas que amparan la casa presidencial. Ese juego erótico del secreto hace posible la política moderna.

Hoy, cuando la verdad parece disiparse tras las siluetas parlanchinas de los medios y los poderosos batallan por ver quién conduce la comedia de secretos públicos, esa crítica del secreto como origen del poder coincide con una dinámica más conocida pero no por eso menos importante: la de la confidencia. Como bien sabían Escari, Jacoby y Costa, artistas del llamado arte de los medios de los años setenta, la lógica de los media es esencialmente la lógica del rumor y del chisme. Atento a esta intuición, con un oído siempre puesto en la conversación de al lado, Eloy Fernández Porta publica En la confidencia, un libro en el que el chisme, el rumor y la confidencia se convierten en dispositivos a través de los cuales iluminar el tejido de verdades musitadas a través del cual se mueve la política contemporánea. A modo de fisgón o confidente, hacker o archivista, Fernández Porta intenta entender ya no qué se esconde detrás del secreto, sino la dinámica mediante la cual el secreto mismo produce una red de verdades. Ubicado en ese espacio de intersección en el que lo privado se vuelve público, el rumor de la confidencia convierte la verdad en ficción. Es decir, en producción de creencias y afectos. En comprender ese paso y en proponer las categorías a partir de las cuales esa transformación se vuelve legible recae uno de los grandes logros de este libro.

Dolorosamente actual, podría pensar en pocos libros más necesarios para el momento que vivimos. Y es que, mucho antes de que Trump llegase al poder sobre la base de de reducir el periodismo a puro chismorreo, los artistas y filósofos que pueblan las páginas de En la confidencia —de Ulises Carrión a Edgardo Cozarinsky— ya vislumbraban que la política moderna mucho tendría en común con ese juego con el que de pequeños llenábamos las horas muertas: el teléfono descompuesto. Contarle a alguien al oído un chisme y que aquel se lo contase al próximo en fila, hasta que al llegar al último lográsemos comprender cómo en el proceso el mensaje se había perdido en la red de susurros. En ese juego inocente ya se esbozaba la lógica de repetición y diferencia, de verdades desplazadas, que años más tarde llevaría a Trump al poder bajo el amparo de una frase sencilla: fake news. Situándose en el puro corazón de la cadena del chisme, Fernández Porta ha escrito el libro que necesitábamos: aquel que nos muestra la verdadera dinámica que subyace al carnaval de la política contemporánea, donde todo es la vez privado y público, y sobre el cual sobrevuela el susurro parlanchín del poder.

 

Eloy Fernández Porta, En la confidencia. Tratado de la verdad musitada, Anagrama, 2018, 208 págs.

 

29 Mar, 2018
  • 0

    Notas de paso

    Federico Monjeau

    Carlos Surghi
    4 Abr

    Variedad y continuidad, como los acordes de cualquier composición, hacen a este libro de Federico Monjeau. Variedad, porque no sólo de música clásica y contemporánea están hechas...

  • 0

    Pero aun así

    María Moreno

    Andrés Tejada Gómez
    21 Mar

    Hace años, Enrique Symns glosaba la paranoica teoría de Burroughs sobre el lenguaje como sistema virósico: “Los virus orales no son por hablar, son por escribir y...

  • 0

    Permiso para viajar

    Patrick Bixby

    Lucrecia Labarthe
    21 Mar

    Desde hace muchos años, los habitantes de los países centrales, aunque no solamente ellos, se dividen en “legales” e “ilegales”. La ciudadanía que algunos poseen...

  • Send this to friend