Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación es la segunda parte de la trilogía de ensayos que giran en torno al Homo faber –inaugurada por El artesano (2008)– y que Richard Sennett proyecta finalizar con un libro dedicado a las ciudades. Esta segunda entrega ofrece un catálogo minucioso de las múltiples formas que puede asumir la cooperación social, comprendida a un tiempo como capacidad innata y como habilidad, cuyo despliegue ulterior la sociedad podrá estimular, neutralizar, socavar y aun destruir. Esta última hipótesis se vuelve especialmente tangible allí donde los intercambios cooperativos extinguen por completo su fuerza dialógica, noción bajtiniana sobre la cual está montada la lectura, dando lugar a una contienda extrema y desigual en la cual “el ganador se lleva todo”.
Dicho de otro modo, Juntos explora el frágil equilibrio entre cooperación y competencia, así como entre cooperación y diferencia, y lo hace en una línea de trabajo ya presente en obras anteriores: la mirada transdisciplinaria, el estudio de caso, la entrevista etnográfica, los ejemplos artístico-literarios y el recurso, acaso demasiado tentador en esta oportunidad, a la experiencia autobiográfica.
Mientras la primera parte del recorrido se dedica a esclarecer la naturaleza y el estatuto de la cooperación, y la segunda a producir un diagnóstico del presente exponiendo las amenazas que se ciernen sobre este valioso capital social, la tercera busca conjurar su creciente debilitamiento haciendo foco en la potencia invisible que anida en los rituales así como en la reparadora gramática de sus placeres. El aprendizaje de un oficio, el trabajo comunitario, la conversación informal, las redes de dependencia mutua, la distancia empática y la confianza como acto de fe son algunas de las figuras que documentan la politicidad de aquello que Sennett define como cooperación dialógica, abierta a la diferencia.
Hasta aquí una descripción de lo que el lector encontrará en este voluminoso ensayo salpicado de anécdotas, narración histórica, crítica política –no siempre afortunada–, una miríada heterogénea de referencias teóricas, cierto esquematismo en los contrastes y una ambiciosa batería de parábolas y reflexiones morales. Aunque no sucede así con otros libros del autor, hay algo en esta combinatoria que no alcanza a mezclarse bien. Por eso, los lectores algo cansados de la estudiada condena a la política con mayúscula –invariablemente peligrosa, verticalista, espectacular y demagógica– y poco devotos del horizontalismo romántico que impregna ciertas retóricas comunitarias podrán cerrar el libro con un leve desaliento.
Richard Sennett, Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, traducción de Marco Aurelio Galmarini, Anagrama, 2013, 440 págs.
Podemos rondar una idea muy linda, si evitamos el riesgo de alegoría que acecha en toda metáfora: el mundo como una enorme conversación que lo abarca todo,...
La edición crítico-genética de Literatura argentina y política de David Viñas, a cargo de Juan Pablo Canala, que EDUVIM viene de publicar en dos tomos, es, como...
Martín Prieto es poeta, lo que significa que vivió su juventud de una manera excepcional. Quién no lo hizo, se dirá; pero se espera de un poeta...
Send this to friend