Inicio » TEORÍA Y ENSAYO » Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación

Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación

Richard Sennett

TEORÍA Y ENSAYO

Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación es la segunda parte de la trilogía de ensayos que giran en torno al Homo faber –inaugurada por El artesano (2008) y que Richard Sennett proyecta finalizar con un libro dedicado a las ciudades. Esta segunda entrega ofrece un catálogo minucioso de las múltiples formas que puede asumir la cooperación social, comprendida a un tiempo como capacidad innata y como habilidad, cuyo despliegue ulterior la sociedad podrá estimular, neutralizar, socavar y aun destruir. Esta última hipótesis se vuelve especialmente tangible allí donde los intercambios cooperativos extinguen por completo su fuerza dialógica, noción bajtiniana sobre la cual está montada la lectura, dando lugar a una contienda extrema y desigual en la cual “el ganador se lleva todo”.

Dicho de otro modo, Juntos explora el frágil equilibrio entre cooperación y competencia, así como entre cooperación y diferencia, y lo hace en una línea de trabajo ya presente en obras anteriores: la mirada transdisciplinaria, el estudio de caso, la entrevista etnográfica, los ejemplos artístico-literarios y el recurso, acaso demasiado tentador en esta oportunidad, a la experiencia autobiográfica.

Mientras la primera parte del recorrido se dedica a esclarecer la naturaleza y el estatuto de la cooperación, y la segunda a producir un diagnóstico del presente exponiendo las amenazas que se ciernen sobre este valioso capital social, la tercera busca conjurar su creciente debilitamiento haciendo foco en la potencia invisible que anida en los rituales así como en la reparadora gramática de sus placeres. El aprendizaje de un oficio, el trabajo comunitario, la conversación informal, las redes de dependencia mutua, la distancia empática y la confianza como acto de fe son algunas de las figuras que documentan la politicidad de aquello que Sennett define como cooperación dialógica, abierta a la diferencia.

Hasta aquí una descripción de lo que el lector encontrará en este voluminoso ensayo salpicado de anécdotas, narración histórica, crítica política –no siempre afortunada–, una miríada heterogénea de referencias teóricas, cierto esquematismo en los contrastes y una ambiciosa batería de parábolas y reflexiones morales. Aunque no sucede así con otros libros del autor, hay algo en esta combinatoria que no alcanza a mezclarse bien. Por eso, los lectores algo cansados de la estudiada condena a la política con mayúscula –invariablemente peligrosa, verticalista, espectacular y demagógica– y poco devotos del horizontalismo romántico que impregna ciertas retóricas comunitarias podrán cerrar el libro con un leve desaliento.

 

Richard Sennett, Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, traducción de Marco Aurelio Galmarini, Anagrama, 2013, 440 págs.

9 May, 2013
  • 0

    Los autores no escriben libros

    José Luis de Diego

    Nicolás Scheines
    22 Ago

    Hace tiempo ya que José Luis de Diego se abocó al estudio de un tópico relevante pero poco transitado entre los investigadores: los editores y las editoriales....

  • 0

    Nietzsche

    Gilles Deleuze

    Federico Romani
    1 Ago

    Pocos años antes del Mayo francés, Deleuze relee a Nietzsche “por izquierda” y le da a la filosofía futura un nuevo horizonte semántico. No acometió esa tarea...

  • 0

    Los de abajo

    María Julia Rossi / Lucía Campanella (eds.)

    Julieta Yelin
    11 Jul

    Cuando es lúcida y sensible, la crítica de la cultura tiene el don de hacer visibles zonas del pensamiento común que permanecían ocultas o parcialmente veladas. Editado...

  • Send this to friend