Inicio » TEORÍA Y ENSAYO » ¿Qué es usted, profesor Foucault?

¿Qué es usted, profesor Foucault?

Michel Foucault

TEORÍA Y ENSAYO

Este volumen forma parte de la publicación en castellano de la serie de los textos de Michel Foucault no recogidos anteriormente en libro. No nos encontramos, en un sentido estricto, ante un conjunto de “inéditos”, desde el momento en que –según la disposición testamentaria del propio Foucault– ninguno de sus textos hasta entonces no publicados debería ver la luz luego de su fallecimiento, que tuvo lugar, como es sabido, en 1984, cuando el pensador francés se hallaba en plena actividad intelectual.

Lo que se publicó luego de esa fecha está constituido, fundamentalmente, por las desgrabaciones de los cursos de Foucault en el Collège de France, que abarcan ya varios volúmenes, así como por la extensa masa de artículos y entrevistas publicados en vida, organizados en diferentes tomos bajo el título general de Dits et écrits. A estos volúmenes se agrega, ahora, esta nueva serie.

En ¿Qué es usted, profesor Foucault? se reúne un conjunto de entrevistas y de diálogos que van desde 1965 a 1972, en los que el pensador francés es interrogado acerca de sus grandes publicaciones del período arqueológico. Es una etapa en la que Foucault publica textos capitales para el pensamiento del siglo XX, como Las palabras y las cosas (1966), y que se sistematiza, desde un punto de vista teórico y metodológico, en La arqueología del saber (1969).

Lo interesante de la serie de intervenciones que integran el volumen no pasa tanto por los nuevos aspectos que agregan a lo que ya conocíamos del corpus foucaultiano (no se trata, en este aspecto, de textos particularmente impactantes), sino por la intensidad que pone Foucault en el despliegue de sus hipótesis teóricas. Son textos que ponen en juego algo del orden de la pasión de pensar –una pasión que en Foucault es siempre de una potencia radical– y que involucran un elemento de expansión de la irreductibilidad de su pensamiento en relación con otras formas de intervención –filosóficas, políticas, históricas– contemporáneas.

El libro puede leerse, en este punto, como una extensa respuesta a la pregunta ontológica por el qué (y no, notemos, por el quién) y como una larga disputa con posiciones que el Foucault arqueólogo considera más o menos cercanas. Desfilan de este modo por el volumen las tensiones del archivista con las diferentes versiones del estructuralismo, así como con posiciones cuya distancia respecto al planteo arqueológico son más evidentes, como el existencialismo en sus diferentes variantes (hay, por ejemplo, una entrevista que Foucault dedica de manera íntegra a refutar a Jean-Paul Sartre), la hermenéutica y otras derivas humanistas.

De particular interés es el conciso y contundente texto introductorio de Edgardo Castro, responsable de la edición castellana de la serie de novedades foucaultianas y uno de los más sólidos especialistas en el pensamiento de Foucault y de Giorgio Agamben en el ámbito castellano.

 

Michel Foucault, ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método, traducción de Horacio Pons, Siglo Veintiuno, 2013, 320 págs.

31 Oct, 2013
  • 0

    Por qué nos creemos los cuentos

    Pablo Maurette

    Nicolás Scheines
    28 Oct

    El ensayo breve de Pablo Maurette sobre “cómo se construye evidencia en la ficción” parte de una anécdota borgeana que es también una premisa: “El destino de...

  • 0

    La lengua mundial

    Pascale Casanova

    Renata Prati
    21 Oct

    Por mucho que la Real Academia Española se empeñe en negarlo, las lenguas cambian al calor de los usos y con el paso del tiempo, en gran...

  • 0

    ¿Qué será la vanguardia?

    Julio Premat

    Fernando Bogado
    14 Oct

    Hubo una publicación cuyo impacto aún no hemos dimensionado del todo en lo que corresponde a la crítica argentina. Esa salida no es la de un libro,...

  • Send this to friend