LITERATURA IBEROAMERICANA

El escritor colombiano Juan Cárdenas posee una de las prosas más afiladas y precisas de la literatura actual en español. Una prosa que sabe pasar, en cuestión de segundos, de la cirugía desnuda al barroco sexual, de la contención extrema a la desatada poesía, aunque predomine en ella el tono de la mesura. Una vibración sostenida. Un zumbido. En Ornamento, su tercera novela, esta cuestión se torna autoconsciente: “Nada sobra, en realidad. No hay nada que sea estrictamente decorativo o superfluo”. La retórica se vuelve tema explícito a partir de diversos elementos, como el maquillaje, la cirugía estética, las formas del arte contemporáneo o la reflexión sobre el concepto de “anamorfosis” (“el arte de hacer aparecer una imagen bajo un aspecto casi irreconocible recurriendo a una calculada distorsión de la perspectiva”).
Lo que así se revela es la Colombia del posconflicto. La misma que, en una estética muy distinta y en clave más hermética, aparece en Las reputaciones (2013), de Juan Gabriel Vásquez. Con las herramientas de la ciencia ficción, con una ironía bien dosificada, sin miedo a la digresión que eleva el relato a la estratosfera política, Cárdenas construye una trama digna de Black Mirror. Cuatro mujeres son utilizadas como cobayas humanas para probar en sus carnes una droga que sólo tiene efectos en cuerpos femeninos. Tras los experimentos, la nueva substancia es introducida con éxito en todos los estratos de la sociedad colombiana.
Una sociedad, nos dice la novela, compuesta de narcos. Un mundo, sugiere Cárdenas, en que se han reducido las distancias entre científicos y artistas, entre productores y consumidores. La acidez con que describe los mecanismos del neocapitalismo es brutal. El modo de plantear el problema de la revolución y su dimensión femenina es muy sugerente. El texto se abre continuamente con metáforas que no dejan de zumbar en la cabeza del lector. Aunque el tramo final sea tal vez demasiado abstracto, sin el contundente remate que se anunciaba o se prometía, Ornamento confirma a Cárdenas como un gran novelista de poderosas ideas.

 

Juan Cárdenas, Ornamento, Periférica, 2015, 172 págs.

9 Abr, 2015
  • 0

    Memorias inventadas

    Manoel de Barros

    Demian Paredes
    7 Oct

    Hasta ahora inédito en Argentina, Manoel de Barros (1916-2014) fue calificado como el poeta más grande de Brasil por Carlos Drummond de Andrade, quien era sindicado en...

  • 0

    Fiat lux

    Paula Abramo

    Martina Vidret
    23 Sep

    ¿Qué es lo que debe encender un fósforo? Eso se pregunta Paula Abramo en uno de los poemas que componen su primer poemario, Fiat lux. A diferencia...

  • 0

    Volver a comer del árbol de la ciencia

    Juan Cárdenas

    Raúl A. Cuello
    16 Sep

    Con el tiempo, el arte de emplear epígrafes en vías de cristalizar el espíritu de un texto se fue diluyendo: lo que antaño solía ser un ejercicio...

  • Send this to friend