Inicio » TEATRO » Artaud: lengua∞madre

Artaud: lengua∞madre

Gabo Ferro / Emilio García Wehbi

TEATRO

Artaud: lengua∞madre debe su origen a un trabajo en colaboración entre Gabo Ferro —historiador, músico y poeta— y Emilio García Wehbi —artista interdisciplinario— para la Bienal de Performance 2015 (BP.15) que tuvo sede en Buenos Aires. En aquella oportunidad, el texto que aquí nos ocupa era sólo uno de los signos intervinientes en la realización escénica. García Wehbi siempre se encargó de aclarar que el teatro es previo a la palabra escrita, y por eso sus espectáculos le han escapado a esa dominación. Por eso, el material que ahora se publica para ser leído de manera independiente cobraba, en el marco de la performance, una densidad distinta.

Lo que la instancia de la lectura posibilita es la detención, el ir y venir, la errancia por los diversos materiales que el libro presenta. Desde la cita inicial de Heiner Müller, quien sintetiza el efecto provocado por Artaud en el marco de una Europa en ruinas, pasando por las hilarantes conferencias sobre la “anilingua” y la antropofagia que hacen de la parodia del discurso médico, religioso, histórico y filosófico su mayor productividad textual, hasta el Contramanifiesto del Método Abraham —sátira de los procedimientos y de la figura de artista de Marina Abramović—, Artaud: lengua∞madre funciona por acumulación de intensidades heterogéneas. Inútil, por lo tanto, tratar de encontrarle legibilidad, en términos de atribución de sentido, a aquello que se postula para lo contrario cuando hace de esa espesura su propia estrategia.

El “Manual del usuario” que el crítico Federico Irazábal proporciona a modo de epílogo se revela operativo para dar cuenta de los recorridos trazados por los dos autores. Convendría leerlo como una superposición cuya intersección con el texto de partida ilumina zonas de problematicidad recurrentes en la producción de uno de ellos, García Wehbi. Nos referimos a la distinción entre cultura y arte (que ya había sido tematizada en su obra Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo), a la compleja relación entre arte y mercado, a la paradoja que supone ser artista de vanguardia en tiempos en que la ruptura como gesto estético se ha vuelto el corazón del canon.

Artaud: lengua∞ madre es, por último, una reivindicación del poeta marsellés que —excluido, descentrado y marginal— instauró un punto de inflexión por fuera de cualquier clasificación para volver a pensar el teatro de Occidente.

 

Gabo Ferro y Emilio García Wehbi, Artaud: lengua∞madre, con “Manual del usuario” por Federico Irazábal, Ediciones DocumentA/Escénicas, 2015, 96 págs.

14 Abr, 2016
  • 0

    La madre del desierto

    Ignacio Bartolone

    Hernán Ruiz
    21 Mar

    Las inclemencias climáticas del desierto arrasan a los viajeros imponiendo las condiciones y estableciendo el código desde la primera escena. Una mujer y su niño a cuestas...

  • 0

    El fin

    Giuliana Kiersz / Maruja Bustamante

    Mariana Mazover
    21 Mar

    Y si una obra se resiste a ser aplastada por la comprensión, ¿cómo hablar sobre ella? ¿Cómo reponer la multiplicidad, la apertura a la que nos invita?...

  • 0

    Los amigos

    Vivi Tellas

    Laura Cabezas
    28 Feb

    Como se sabe, mucho ha preocupado al pensamiento filosófico el tema de la amistad. Giorgio Agamben, quizá uno de los últimos en volver sobre el asunto, alega...

  • Send this to friend