Inicio » TEATRO » Come en casa Borges / El perico tumba la paloma

Come en casa Borges / El perico tumba la paloma

Marc Caellas

TEATRO

Con sus apropiaciones de textos literarios, trasladados a contextos inesperados para generar nuevas lecturas, Marc Caellas está creando su propio canon de la literatura universal. Un canon vila-matiano, pero no libresco, sino vivo y artístico: teatral, performativo, digamos: “artes vivas”. Tras reformular la obra de Roberto Bolaño, David Foster Wallace y Robert Walser, les ha tocado el turno ahora a Jorge Luis Borges, a través del diario obsesivo y magistral de su amigo Adolfo Bioy Casares, y a Roberto Saviano, mediante su libro CeroCeroCero.

Los escritores Andrés Ehrenhaus (como anfitrión) y Osvaldo Baigorria (con la mirada extraviada, ese gesto tan borgeano que parece copiar César Aira) leen fragmentos del Borges, porque la base de la propuesta escénica es una lectura. Una lectura que selecciona pasajes y los combina según las obsesiones de Caellas: Argentina, la literatura, el turismo, la actuación, Cataluña, las mujeres, la crítica, las viudas. Dos pantallas nos recuerdan los referentes reales y simbólicos: en una se proyecta la famosa entrevista a Borges en TVE y en la otra, El año pasado en Marienbad, la película de Alain Resnais. Para contrapuntear el texto, Sonia Betancort encarna al fantasma de Silvina Ocampo y María Cecilia Sánchez pincha música y baila tango. El clímax llega, precisamente, cuando Bioy habla de María Kodama y el baile deja en claro las implicaciones futuras de ese encuentro.

Si en Come en casa Borges el escenario acoge a la literatura, en El perico mata la paloma el invitado es el arte contemporáneo. Los fragmentos de CeroCeroCero crean un marco (el de la cocaína como presencia ineludible) e imprimen un ritmo (gracias a la lectura del propio Caellas como voz en off o a la transformación de un capítulo en canción enloquecida), pero es sobre todo el artista y performer colombiano Edison Quiñones quien actúa como hilo conductor, muy bien acompañado por la actriz Carolina Torres Topaga. Porque estamos ante la recreación en escena de varias performances de Quiñones. En una suerte de retrospectiva en vivo y en directo de un creador que ha hecho de la coca y de la cocaína, familiares desde la infancia, los ejes de su poética.

Los tres grandes conceptos (y marcas) de Nicolas Bourriaud definen a la perfección la propuesta global de Marc Caellas. Sus proyectos —que no son realmente “obras”— son relacionales, crean comunidades de interlocutores provenientes de lenguajes y culturas distintas, participan del espíritu del intercambio y del juego; son post-producciones, remezclan textos, vídeos, performances, ecos, a menudo sin añadir ningún fragmento nuevo, aunque sin duda lo sea el conjunto; y son radicantes, pues viajan de Barcelona a Bogotá y a Buenos Aires, con una fluidez que sólo logran los agentes y creadores culturales realmente libres.

 

Come en casa Borges, idea de Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, dirección de Marc Caellas, CaixaForum Barcelona, septiembre de 2016. El perico tumba la paloma, idea y dirección de Marc Caellas, con la participación de Edison Quiñones, Antic Teatre, Barcelona, octubre de 2016.

27 Oct, 2016
  • 0

    Alicia al socavón

    Carlos Trunsky

    Agustín J. Valle
    18 Abr

    Esta obra de Carlos Trunsky revisita a Lewis Carroll poniendo el foco en su presunta —casi innegable— pedofilia. Se baila y se canta la inocencia, el deseo,...

  • 0

    Parlamento

    Piel de Lava

    Andrés Restrepo Gómez
    21 Mar

    Por razones de tácito conocimiento, la obra Parlamento del grupo Piel de Lava, que estrenó en junio del año pasado como una sátira sobre un probable futuro...

  • 0

    Medida por medida (la culpa es tuya)

    William Shakespeare / Gabriel Chamé Buendia

    Marina Locatelli
    14 Mar

    La innegable vigencia de Shakespeare se evidencia en la cartelera argentina año tras año con las múltiples puestas que se inspiran en su obra. Medida por medida...

  • Send this to friend