Inicio » TEORÍA Y ENSAYO » La época de las pasiones tristes

La época de las pasiones tristes

François Dubet 

TEORÍA Y ENSAYO

 El nuevo libro del sociólogo francés François Dubet es corto, claro y tremendamente ambicioso. Es ambicioso porque, como se hace evidente desde el título mismo, es un diagnóstico de época, y ninguna época tal vez mucho menos la nuestra se deja capturar con facilidad. Las pasiones tristes que definen para Dubet el espíritu de lo contemporáneo son el resentimiento, la indignación, la ira sobre todo, pero también el desaliento, la ansiedad y la desorientación que provoca ese mismo triste paisaje.   

La idea principal que presenta La época de las pasiones tristes es que el aumento de los sentimientos de resentimiento e indignación se vincula no tanto con la profundización objetiva de las desigualdades, sino más bien con un desplazamiento en el modo en que son vividas. Sin un marco explicativo centralizado —rol que antes cumplía el sistema de clases, las desigualdades se multiplican, diversifican e individualizan, y se hace cada vez más difícil comprender lo que las causa y lo que hace falta para combatirlas. No importa si las clases sociales aún existen o no, dice Dubet, la cuestión es que ya no son el principio organizador del régimen de desigualdades. Las desigualdades ya no se comprenden en términos de explotación sino bajo la clave de la discriminación, y así la “estructura de las desigualdades de clase se difracta en una sumatoria de pruebas individuales y sufrimientos íntimos”. Lo que marca la época, lo que conduce a la indignación y el desaliento, es que cada uno se encuentra solo con su dolor, solo con su fracaso, solo con el daño que otros le han infligidoLa experiencia de la desigualdad resulta cada vez más dolorosa, más cruel, más desconcertante, ya que por más que aumenten la inseguridad y la incertidumbre, la sensación de bloqueo e imposibilidad no cede: “Nada está asegurado, pero nada parece verdaderamente abierto”, resume Dubet. 

En esta experiencia de la desigualdad como un daño sufrido “en calidad de” se originan o amplifican gran parte de los fenómenos más llamativos de la actualidad: el ascenso de distintas formas de racismo, odio y xenofobia, como una forma de dirigir hacia otros el desprecio que se vive en carne propia, los estallidos de indignación en las redes o en las urnas, como un desahogo y un paso a la acción que se saltea toda mediación. La tesis central del libro es bastante simple y directa, no así sus consecuencias y sus posibles soluciones. Y es que el problema real radica no tanto en las pasiones tristes, sino en lo que hacemos con ellas.  

En verdad, las pasiones tristes son una respuesta muy razonable y sensata al estado del mundo; y, como bien reconoce Dubet, la indignación es “uno de los resortes esenciales” de la protesta y la transformación política. El punto está en cómo las abordamos, cómo las elaboramos; y para ese siguiente paso el libro apenas ofrece algunas pistas, esbozadas en las últimas páginasNegar sin más las pasiones tristes no sirve de nada: tenemos que esforzarnos por desentrañar un sentido que, al mismo tiempo, no podemos tomar al pie de la letra.  

 

François Dubet, La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor, traducción de Horacio Pons, Siglo XXI Editores2020, 128 págs.

28 Ene, 2021
  • 0

    El dios sensible

    Emanuele Dattilo

    María Stegmayer
    9 May

    Además de ofrecer un banquete de erudición, una prosa inusualmente luminosa y una rigurosa argumentación sobre un tema original y atractivo, El dios sensible. Ensayo sobre el...

  • 0

    Trece prólogos

    Ricardo Piglia

    Graciela Speranza
    2 May

    Las colecciones de prólogos son libros curiosos. Las promesas implícitas se frustran, los libros prologados brillan por su ausencia y el tiempo se arremolina para el...

  • 0

    Introducción general a la crítica de mí mismo

    Ricardo Piglia

    Fernando Bogado
    2 May

    Si la edición de Los diarios de Emilio Renzi, obra descomunal en tres tomos, había abierto la puerta a la tensión entre vida y...

  • Send this to friend