Inicio » ARTE » Construcción de un museo

Construcción de un museo

ARTE

Hacia 1997, Pontus Hultén decía: “La colección es la espina dorsal de las instituciones; les permite sobrevivir a los momentos difíciles”.

Ante la situación actual del Macro, que hace unos meses cumplió su décimo aniversario, el proyecto Construcción de un museo refuerza esta idea, y también la trasciende, desplegándose sobre el imaginario del museo de arte contemporáneo como un laboratorio de reflexión colectiva.

La exposición, curada por Federico Baeza, Claudia del Río, Leandro Tartaglia y Santiago Villanueva, se presenta en seis pisos del edificio. El primero muestra los títulos de las obras que integran la colección Castagnino + macro. El segundo, el cuarto y el sexto disponen los muros de las salas convertidos en pizarras, partiendo de Pieza-Pizarrón (2006-2012) de Claudia del Río, en diálogo con producciones icónicas de este patrimonio, como las de Liliana Maresca, Roberto Jacoby y Víctor Grippo-Jorge Gamarra-A. Rossi. En el tercer piso se exhiben dibujos de Alberto Pedrotti donados en 1980, y en el quinto, el archivo del Departamento de Educación.

El recorrido se desarrolla como un texto crítico en varios volúmenes: cada uno con sus obras, espacios liberados, escrituras del público y documentación. Bajo una plataforma abierta a la intervención del visitante, visualiza la compleja figura del Macro, la pone en escena y la resignifica a la luz de las no pocas propuestas que en el presente han tomado su historia como referencia.

Alegóricamente, Construcción de un museo puede ser leída como un oxímoron. Se oxigena con el aire de una ciudad a orillas del río y vuelve a plantear el museo como almacén de obras y discursos y, al mismo tiempo, como una máquina de experimentación. Es decir, el proyecto se repliega sobre la idea original de fábrica en construcción con la que se autorrepresentó esta institución en 2004, para versar sobre la existencia necesaria y contingente de los museos de arte contemporáneo en el presente, sobre la relación entre el espectador y las desgastadas instituciones artísticas, sobre las políticas públicas, sobre la cultura y también sobre el patrimonio como espacio posible de redención, entre otros temas.

En este plano, esta muestra habilita ese deseado intersticio para la participación colectiva. Y lo hace reescribiendo curatorialmente, una vez más, la historia de las tareas que los museos, espacios independientes y galerías han asumido en el milenio actual: posicionar la producción artística vigente, releer los discursos olvidados del pasado, incorporar el riesgo, reeditar las historias del arte, valorar los procesos de realización de obra, entre otras.

En su reflexión intrínseca sobre el acceso público a la cultura, esta propuesta también ofrece una mirada deconstructiva. Pone en discusión cierta estructura institucional que ha hecho del arte contemporáneo un fenómeno alejado de la sociedad. A través de sus pizarras, Construcción de un museo apuesta a discutir el arte “con el público”, haciendo dialogar a las ya legitimadas obras con las ideas que los espectadores han querido expresar abiertamente. Memorias, saludos, locuciones mundanas, insultos, solicitudes, notas felices y también tristes, trazan una “otra” imagen del museo, como un espacio afín a la mirada crítica y a la circulación del arte más allá del arte. Y a la vez, anuncian su fragilidad.

 

Construcción de un museo, curaduría de Federico Baeza, Claudia del Río, Leandro Tartaglia y Santiago Villanueva, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), Rosario, 14 de noviembre de 2014 – 7 de abril de 2015.

19 Mar, 2015
  • 0

    La Mujer de Negocios que se Lamentaba de No Vivir en el Campo

    Marisa Rubio

    Alfredo Aracil
    5 Dic

    Un silencio largo y, tras las últimas despedidas, bajo las escaleras que conducen de la galería Mite a la avenida Santa Fe. Todavía lo ignoro, pero

  • 0

    Lágrimas de fruto nácar

    Inés Beninca / Gaspar Núñez / Bruno Juliano

    Agustina Garnica
    28 Nov

    Vanitas tarda fue el nombre de la muestra de Inés Beninca y Gaspar Núñez curada por Bruno Juliano que tuvo lugar en Tamañoficio, un espacio dedicado al...

  • 0

    11 operaciones combinadas

    Andrea Ostera

    Graciela Speranza
    21 Nov

    “Lo bueno de hacer fotografías”, dijo alguna vez el infatigable Elliott Erwitt, “es no tener que explicar las cosas con palabras”. Marilyn, Jacqueline Kennedy, Fidel Castro y...

  • Send this to friend