Inicio » ARTE » ¿Quién es esa chica?

¿Quién es esa chica?

Flavia Da Rin

ARTE

Say my name, say my name”, suena desde una computadora de escritorio con Windows 98. Una cama prolijamente desordenada es enmarcada por una serie de fotos de diversas cantantes y estrellas pertenecientes al cambio de milenio, junto con dibujos de manga e imágenes de chicas con ojos extremadamente grandes. Varias latas de aerosol y restos de pintura se contraponen con el piso de cemento alisado por el que caminamos. El neón invade nuestras retinas desde que ingresamos en la instalación, que se asemeja más a un decorado de MTV que a la sala que da fin al recorrido de la muestra antológica de Flavia Da Rin ¿Quién es esa chica?, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, curada por Laura Hakel.

Nos encontramos en una puesta en escena que intenta dar cuenta del contexto que habitó la artista argentina al comienzo de su carrera, en una etapa formativa de su vida. El boom de la conexión doméstica a Internet, la posibilidad de nuevos modos de consumo en los que el sujeto se convierte en un producto, la burbuja punto com, las comunidades online, la posibilidad de construcción de múltiples “yo” virtuales y las estéticas de los conjuntos deportivos de Juicy Couture. El mundo se mostraba como un lugar más fluido, multicultural e interconectado. Esta utopía pronto se vio diluida a escala global por la caída de las Torres Gemelas y en lo local, por la crisis de 2001. El cambio de milenio fue el caldo de cultivo donde Da Rin empezó a trabajar con fotografías retocadas con Photoshop muy similares a las imágenes propias de la publicidad, la televisión y al mundo virtual que parecía estar al alcance de todos.

La artista se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo. En las series Una fiesta para sacudirse el terror del mundo (2011) y El misterio del niño muerto (2009) plantea preguntas que rondan al arte desde sus inicios: qué pasa cuando una obra abandona el taller, cuánto del artista hay en la obra, cómo influye en ella el mercado, el proceso de creación de una obra, el rol de la mujer artista, entre otras.

En momentos de efervescencia de feminismo y de debates de género, Da Rin ofrece, a partir de la transformación de su propia imagen, la posibilidad de reflexionar sobre el cuerpo de la mujer y el canon que de este se espera. Las obras “Burdens of Life” (2016) y “Autorretrato” (2016) invitan a pensar sobre la compatibilidad entre la maternidad y las demandas de lo profesional. Mientras que en Terpsícore entreguerras (2014), serie inspirada en fotografías documentales de mujeres performer de las vanguardias del siglo XX, la artista recrea esos movimientos, escenografías y vestuarios y une el pasado con el presente. Marca la trayectoria de todas estas mujeres artistas que decidieron dejar de ser meras musas, meros objetos, para hablar una a través de la otra.

En todas las series, Da Rin nos invita a polemizar entre lo real y lo virtual, entre lo uno y lo múltiple, a preguntarnos quién quiere ser unx cuando puede ser otrxs.

 

Flavia Da Rin, ¿Quién es esa chica?, curaduría de Laura Hakel, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 24 de mayo – 29 de septiembre de 2019.

12 Sep, 2019
  • 0

    Un hambre de palabra

    Magali Lara

    Manuel Quaranta
    25 Abr

    Desde la puerta de ingreso a la exposición de Magali Lara se destaca, por encima de la línea de horizonte, un dibujo que en la primera impresión...

  • 0

    Patrimonio

    Martín Bollati

    Hernán Borisonik
    18 Abr

    ¿De qué se alimenta una inteligencia artificial? En primer lugar, y más que nada, de electricidad y mucho trabajo humano. Una vez garantizado el recurso material, puede...

  • 0

    Supervivencias. A propósito de Arte argentino de los años noventa, de Fabián Lebenglik y Gustavo Bruzzone

    Sol Echevarría
    18 Abr

    La embestida política y económica de los últimos meses contra las instituciones culturales argentinas puso en evidencia que el arte es un territorio en disputa: el intento...

  • Send this to friend