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Resulta por lo menos sorprendente que entre las decenas de adaptaciones a la pantalla que se han hecho desde hace décadas de las novelas de Jane Austen, nunca se hubiera intentado lo mismo con Lady Susan. Se trata de una nouvelle epistolar, una obra temprana y particularmente mordaz de la autora de Orgullo y prejuicio, que se publicó en forma póstuma en 1871, más de medio siglo después de su muerte. Esa desatención tal vez esté ligada a la singularidad de la pieza, incompatible con cierta lectura superficial que durante mucho tiempo se hizo de su obra, desde Mark Twain hasta Borges (que repetía en varias entrevistas la máxima sarcástica del norteamericano de que una biblioteca vacía “ya era buena por el hecho de no tener libros de Jane Austen”). Una lectura poco atenta, basada en las tramas más evidentes, es decir, las tramas amorosas y los finales moralistas, deja afuera la dimensión más interesante de su talento como novelista: el sentido del humor, la ajustada construcción de personajes y la minuciosa observación del comportamiento, en especial alrededor de otros dos grandes temas universales: el dinero y la enfermedad.
Amor y amistad, la reciente adaptación de Whit Stillman (que toma el título de otra novela temprana de Austen) sigue las aventuras de lady Susan Vernon, una viuda atractiva y manipuladora interpretada por una magnífica Kate Beckinsale, preocupada, como buena heroína austeniana, por su situación material, pero con una gran diferencia de temperamento y situación: lady Susan sabe manejar a los hombres, conoce el mundo y no tiene ningún escrúpulo. Su dominio del discurso es tan grande que para ella “los hechos son cosas horribles”. La amiga y confidente de lady Susan es Alicia Johnson (Chloë Sevigny), una norteamericana casada con un hombre mayor cuyo gran defecto es ser “demasiado viejo para ser agradable y demasiado joven para morir”. El resto del elenco también es un deleite, en especial la intervención del torpe sir James Martin (Tom Bennett), pretendiente de Frederica, la hija adolescente de la protagonista, que con su modestia cercana a la insipidez recuerda a la heroína de la posterior Mansfield Park. Sir James Martin es uno de esos personajes secundarios que Austen construye con tanta gracia y que en virtud de unos pocos rasgos expresivos se vuelven inolvidables en manos de un buen actor.
El tono de Amor y amistad es muy diferente del de otras adaptaciones de Austen, principalmente porque, al igual que la obra en la que se basa, es en apariencia “una novela sin héroe”, como rezaba el subtítulo de La feria de las vanidades, de Thackeray. La misma lady Susan se parece más a la ambiciosa protagonista de aquella que a las heroínas morales de otras novelas austenianas. Stillman entiende esto a la perfección y le saca todo el provecho posible, convirtiendo las cartas en diálogos chispeantes. Con el uso de la música y las viñetas que presentan a los personajes, todo tiene un aire de sátira que se aleja de la mera adaptación con vestidos y locaciones de época. Nunca vimos una versión de Jane Austen como esta: irónica y elegante, que logra reírse de sí misma sin resignar su esencia.
Amor y amistad (Irlanda/Francia/Holanda/EEUU/Reino Unido, 2016), guión de Whit Stillman a partir de la novela Lady Susan, de Jane Austen, dirección de Whit Stillman, 92 minutos.
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