Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
Variación sobre un mismo tema, Miroirs N° 3 (2025) es un tenue reflejo de otra película de Christian Petzold, Fantasmas (2005). El asunto de ambas es una joven que, por razones diversas, encarna la imagen de una chica frente a los ojos de una mujer que añora a su hija muerta.
La idea del espectro es recurrente y uno de los motivos principales de la obra del director alemán. Su traducción del fantasma es sugestiva: se trata de algo que no se puede aprehender y, por lo tanto, escapa a la dominación capitalista, igual que los sueños. A veces se refiere a la posesión amorosa y la dependencia económica, como en la terrible y magnífica Yella (2007), donde solo la condición de fantasma de la protagonista impide que su ex marido abusivo la vuelva a someter. Otro ejemplo, Control de identidad (2000) sigue a una pareja de terroristas que —tremenda contradicción de su vocación anárquica— ha formado una familia y vive haciéndose humo todo el tiempo, apareciendo y desapareciendo en Europa, hasta que la huida se vuelve imposible porque su hija adolescente quiere hacer una vida normal.
En Fantasmas —que, unida a las anteriores, forma la “trilogía de los fantasmas” de Petzold—, ni la madre, una francesa adinerada que acaba de salir de un psiquiátrico, ni la joven, una huérfana alemana que vive en un albergue, logran dar la una a la otra lo que necesitan; amén de la diferencia de clase, la soledad, de origen particular en cada caso, las atraviesa a las dos y no encuentra arreglo en la transacción que ambas buscan. Para la primera se trata de un síntoma, buscar a su hija muerta en otras jóvenes; para la chica, de un amparo económico y familiar.
En Miroirs N° 3, Laura (Paula Beer, en su cuarta película consecutiva con Petzold), una joven que estudia para ser pianista, tiene un accidente automovilístico durante un paseo por la provincia con su novio que deja ver el hartazgo de su relación. Él muere, ella sobrevive. Una mujer misteriosa, Betty (la magnífica Barbara Auer), la auxilia, la lleva a su casa, la cuida, pronto la presenta con su esposo e hijo. Similar a Cielo rojo (2023), Miroirs N° 3 también enturbia la idea del ocio y las vacaciones: una especie de paréntesis del que surgen nuevas revelaciones.
Unas vecinas chismosas, intrigadas por la presencia de Laura, que parece recuperarse no solo del accidente sino de su propia vida, de la que poco se sabe, indican que algo raro ocurre. Sin que la joven lo sepa, Betty le ha dado el lugar de su hija muerta para que la supla. La mujer busca restituir a su hija, de la que guarda aún la ropa y mantiene la habitación, a pesar de que su esposo e hijo la condenan por su melancolía y también porque ha dejado de tomar su medicación. Por su lado, lo que busca la silente y delicada Laura, que sin proponérselo logra restablecer la dinámica de la familia, no es para nada evidente.
La idea del fantasma, de lo que ya no está y sin embargo aún resplandece y transmite señales, es motivo para la construcción de Petzold de un mundo con correspondencias todavía misteriosas; por ejemplo: la secuencia previa al accidente donde se miran por primera vez Laura y Betty, sin saber que más tarde van a encontrarse, es apenas un instante que se alarga y se fija por la voluntad del montaje.
El intercambio que sucede entre ambas mujeres es desigual, pero en él no media el beneficio o la utilidad sino algo motivado por una cosa fantasmal y tenue que se manifiesta, como el viento ligero que ondea la cortina de una ventana abierta sin motivo. Miroirs N° 3 tiene algo de cuento de hadas, algo de sueño y algo pesadillesco y delirante, más fantasioso que sus predecesoras.
Miroirs N° 3 (Alemania, 2025), guion y dirección de Christian Petzold, 86 minutos.
Hamnet es la adaptación del libro de Maggie O’Farrell publicado en 2020 con un subtítulo de sincronía espeluznante: “Novela de la...
“No puedo creer que yo haya hecho esto", declaró Fabián Bielinsky tras la primera proyección de Nueve reinas (2000), sentencia (o confesión) que demuestra, en principio, dos...
El 24 de enero, mientras Nueva York se preparaba para una de las tormentas invernales más severas de la última década, el alcalde Zohran Mamdani recomendó a...
Send this to friend