Inicio » CORREO DE LECTORES » A propósito de la reseña de Lola Linares sobre «Musical Diary», de Esteban Insinger

A propósito de la reseña de Lola Linares sobre «Musical Diary», de Esteban Insinger

CORREO DE LECTORES

Conocía el proyecto, laborioso y épico de Insinger, pero gracias a esta excelente reseña de Lola Linares (que explica muy bien en qué consisten los caminos musicales en sí) me surgieron el siguiente par de comentarios y asociaciones libres. Aquí van: el primer comentario tiene que ver con el género “Diario personal”. Como bien dice Lola, Insinger hace pública parte de una actividad que es cotidiana, del orden de lo íntimo, lo privado. La música, solamente instrumental, colabora con la idea de que se trata de un viaje subjetivo. Por eso mismo me pregunté y te pregunto (a Lola o tal vez al propio Insinger, si quiere contar), qué ocurre durante la escritura del diario con el “afuera”, con lo público. Venimos de una larga historia en la que a la música, como arte autónomo, se la pretendió ubicar un poco fuera de este mundo. A modo de prueba, me fui a escuchar qué compuso Insinger el 22 de febrero de 2012, que fue el día de la tragedia de Once. Me encontré con una obra de tiempo lento y lúgubre. Fui a escuchar la de los dos días previos y el tono no me pareció el mismo. ¿Coincidencia? ¿Reflejo de cómo el afuera puede modificar el ánimo del adentro? La asociación viene por el lado de la literatura. Pablo Katchadjian viene de publicar “La cadena del desánimo” que es el producto de la lectura diaria de los diarios argentinos, entre el 12 de marzo y el 6 de diciembre del año pasado. El texto es exactamente un anverso de los textos de Insinger: son todas citas públicas, tomadas de los diarios. Un gran collage montado a partir del montaje cotidiano realizado por la prensa gráfica nacional.

Martín Liut, 5 de mayo de 2013

Martín, gracias por tu comentario. No sé si entiendo el punto pero de alguna manera lo que decís me hace acordar al planteo de la sociología de la ciencia, obviamente llevado al terreno de una obra de arte. Me parece interesante pero a la vez me resulta una reflexión muy amplia. En cuanto a la propuesta de Insinger, pienso que el imaginario incierto que genera, es parte de la obra. Pero si querés saber lo que me pasa a mí con este tema… sinceramente, más allá de mi formación académica, me resulta inevitable concebir la música como algo condicionado por fuerzas inciertas, metafísicas y planetarias… Claro que esto incluye la influencia de acontecimientos sociales. Por supuesto.

Lola Linares, 6 de mayo de 2013

6 May, 2013
  • 0