Inicio » TEORÍA Y ENSAYO » De una filosofía a otra

De una filosofía a otra

Bruno Karsenti

TEORÍA Y ENSAYO

El surgimiento de las ciencias sociales impulsó la aparición de nuevas perspectivas que determinaron una transformación de la disciplina filosófica y, principalmente, de sus motivaciones políticas. El objetivo de Bruno Karsenti es estudiar este pasaje, situando la cuestión en la transformación de la filosofía política en la modernidad a partir de la Ilustración. Revisa entonces fundamentos sociológicos que atraviesan el pensamiento desde el Siglo de las Luces hasta el presente y revisita las obras de Rousseau, Durkheim, Comte, Foucault, Marx, Lévi-Strauss y autores contemporáneos como Boltanski, entre otros.

Karsenti analiza el pensamiento de Comte y de Durkheim para definir la aparición de la idea de una “forma de sociedad” como nuevo espíritu que impregnó el conjunto de las prácticas y los pensamientos de las sociedades modernas. La aparición de la sociología como disciplina proveyó al estudio científico de la sociedad de una mirada más próxima a su objeto. Por esto, el autor afirma que fue el propio movimiento de democratización lo que generó ese traspaso desde la filosofía política tradicional hacia las ciencias sociales.

El libro sigue el desarrollo de las sociedades democráticas en la modernidad, cuestión que Karsenti interroga abordando las “sociedades disciplinarias” que evaluó Foucault y retomando con profundidad argumentos de Durkheim, pero también concepciones propias de las primeras reflexiones sociológicas, como los argumentos de Bonald acerca de la relacionalidad del poder y los modos para pensar la noción de autoridad. Esa indagación en el pensamiento conservador de la contrarreforma se apoya, a su vez, en argumentos de Agamben que sostienen que la economía, como una ciencia política de lo social, está envuelta en lineamientos de carácter teológico. Desde esa idea, la genealogía política que presenta el libro se justifica en pasajes que van del pensamiento de Carl Schmitt a la formulación de una “ciencia de la sociedad” que remite a los otros pensadores mencionados.

Finalmente, el libro despliega argumentaciones sobre la obra de Marx e incluye la interpretación aportada por el estructuralismo, con un considerable rescate de Lucien Sebag y su Marxismo y estructuralismo (1969). El análisis contrapone posiciones e introduce a Pierre Bourdieu como la figura que repone el dinamismo del pensamiento sociológico, que en la exposición concluye con alusiones a El nuevo espíritu del capitalismo (2002) de Chiapello y Boltanski. En estas reformulaciones de la tradición de la filosofía y de las ciencias sociales y mediante el rescate de pensadores de estas disciplinas no tan transitados, Karsenti ofrece un valioso análisis de las formas de pensar el presente prestando atención a los legados conceptuales de la historia y a distintas figuras del pensamiento acerca de lo político.

 

Bruno Karsenti, De una filosofía a otra. Las ciencias sociales y la política de los modernos, traducción de Gerardo Losada, UNSAM Edita, 2017, 268 págs.

18 Ene, 2018
  • 0

    Perros

    Mark Alizart

    Evelyn Galiazo
    19 Mar

    Adoptar un perro puede ser una experiencia transformadora. Aunque son parte de nuestra vida cotidiana y de nuestro horizonte de sentido, sólo la intimidad con los perros...

  • 0

    La traición progresista

    Alejo Schapire

    Federico Reggiani
    12 Mar

    “Compramos el Página, leemos a Galeano / Cantamos con la Negra, escuchamos Víctor Jara”. Los versos de León Gieco, difícil saber si irónicos o sólo descriptivos, representaron...

  • 0

    El gaucho indómito

    Ezequiel Adamovsky

    Nicolás Scheines
    5 Mar

    En las primeras PC circulaba un videojuego —Where in the World is Carmen Sandiego?— en el que había que perseguir a una ladrona por el mundo. Cuando...

  • Send this to friend