TEORÍA Y ENSAYO

Todavía no sabemos cuál será el pensamiento que se imponga en este nuevo siglo o, simplemente, cuáles las herramientas más estimulantes para pensarlo. Alguna vez Fredric Jameson dijo que Adorno iba a ser el pensador de estos años; en cambio, Foucault señaló que el siglo sería deleuziano. “La creatividad filosófica de Guattari consigue delinear un panorama mucho más amplio del que nuestras fuerzas pueden hoy abrazar. En ese sentido canta la canción de los tiempos que deben venir”, es lo que sostiene Franco “Bifo” Berardi. Por eso, este libro se propone como mapa conceptual para pensar el presente, revisando el valor político del pensamiento de Guattari.

Recordemos la importantísima influencia de Guattari sobre la izquierda italiana. En 1974, Bifo es un militante italiano por la autonomía obrera cuando le sugieren leerlo. Inspirándose en ideas del único libro que encuentra traducido, logra que lo eximan de terminar el servicio militar, haciéndose pasar por loco. En 1977 lo conoce (esta vez Félix lo ayuda a salir de la cárcel) y entablan una estrecha amistad, que produce por ejemplo la fundación por parte de Bifo de Radio Alice, primera emisora alternativa italiana, que tuvo un rol inédito en el movimiento de izquierda, tal vez comparable al que las redes sociales empezaron a jugar en las protestas más o menos recientes. Por esos años se abre la deriva terrorista en Italia y Bifo comprende que erraron en un punto fundamental: habían pensado en términos de resistencia “y en la resistencia no hay esperanza, porque donde se resiste se defienden configuraciones conceptuales e imaginarias que han perdido su presa sobre el mundo. Donde se resiste, se sustituye el deber al deseo, y esto no puede funcionar si tenemos en mente un proceso de tipo creacionista”.

Retrospectivamente, Bifo lee 1968 como el fin del siglo XX –todavía atrapado en la teleología revolucionaria– y, simultáneamente, propone ese año como el primer capítulo de una revolución molecular anarco-recombinante: “El 68 fue el primer movimiento sin falta, sin carencia, sin necesidad”. Así, el pensamiento de Deleuze/Guattari es para Bifo un largo e incompleto camino para liberarse de Hegel y los peligros de la dialéctica (el acento y la interrogación deberían estar en lo “incompleto”: no es casual que por estos días se hayan publicado varios libros que sopesan el valor de la dialéctica en el presente, quizás porque no está claro que el pensamiento pueda liberarse de ella sin más). Pero, a la vez, Bifo encuentra en Guattari un intelectual anticipatorio: Félix murió en 1992, sin ver del todo la caída del bloque soviético o los conflictos étnico-religiosos. Mientras todos en los años ochenta concentraban su atención en la Guerra Fría, Guattari analizaba la integración planetaria del capital, anticipando el actual capitalismo global. Vale la pena seguir pensando con Bifo por qué los movimientos políticos contemporáneos, desde Seattle en adelante, no terminan de ser efectivos, no en la resistencia sino en la afirmación de otro modo creativo del pensar político.

 

Franco Berardi Bifo, Félix. Narración del encuentro con el pensamiento de Guattari, cartografía visionaria del tiempo que viene, traducción de Fernando Venturi, Cactus, 2013, 192 págs. 

19 Sep, 2013
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