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Cuando la crítica literaria evita la toma de una posición tética o dogmática, el resultado suele ser un recorrido posible, un paseo dentro de un conjunto de obras. En el caso del libro de Daniel Link sobre Copi (un ensayo muy esperado), la voluntad de conocimiento sobre el objeto de estudio es un tanto ambigua: aunque el autor confiesa que de entrada “no quería escribir una tesis”, unas páginas más adelante plantea, sin embargo, una hoja de ruta para su recorrido. Tal y como lo lee Link, Copi “propone una estética trans: transnacional, translingüística y transexual, en el sentido en que lo trans debe entenderse como el pasaje de lo imaginario a lo real”. Entonces sí hay una tesis, aunque tachada. Porque el modo en que se desarrollan los argumentos son al mismo tiempo una desviación de la autobiografía. Podría leerse La lógica de Copi como un segundo volumen de La lectura: una vida, que no es otra cosa que la autobiografía de un lector profesional. ¿Qué es mi vida sino una sucesión de lecturas?, se preguntaba a sí mismo Link en una entrevista. En su trabajo, un autor como Link pone de manifiesto hasta qué punto escribir y leer son una misma tarea en la que una cosa se desmonta en la otra y que resulta inseparable al mismo tiempo de lo que tan tranquilamente llamamos la vida. Y cuando una autobiografía se presenta fundamentalmente como un libro sobre la obra de otro autor, entendemos que nuestra propia vida se encuentra fuera de nosotros mismos, en otra parte. Por ejemplo, en la construcción de la estética trans de Copi.
La elección del título de su libro es un gesto humorístico, copiano, de Link. Remite, naturalmente, a la Introducción a la lógica de Irving Marmer Copi, un voluminoso manual que Eudeba no ha dejado de publicar a lo largo del tiempo puesto que sigue siendo utilizado en clases de lógica, epistemología y metodología de la investigación a más de sesenta años de la primera edición inglesa. ¿Pero, entonces, cuál es la lógica del Copi de La vida es un tango, El uruguayo, Cachafaz o El baile de las locas?: “es sencilla: se trata de oponer al Estado-nación y sus ficciones guerreras la idea de comunidad (transnacional y, al mismo tiempo, imposible)”, responde Link. Comunidad imposible, inconfesable, trans. Para ingresar al mundo, a la comunidad de Copi, Link formula el gesto de abrir su archivo al modo en que Proust hace aparecer —como saliendo de su taza de té— el mundo entero de su novela. Proust señala en ese pasaje, seguramente el más célebre de la Recherche, que el modo de aparecer de “todo eso” es similar al efecto de esos papeles japoneses que al ingresar al agua se abren revelando figuras, formas y mundos impensados hasta un momento antes. La apertura del archivo Copi, el trabajo sobre las formas en su obra, estaría revelando aquella comunidad imposible y transnacional. Un efecto de esta onda expansiva transnacional y translingüística puede encontrarse, de rebote, en una pintada —un grafiti— en las paredes del teatro parisino donde Copi había estrenado su Eva Perón. Según comenta Link, el grafiti, cuya autoría provendría de un “comando peronista”, rezaba: ¡Vive le justicialisme! Cuarenta y siete años más tarde de aquel estreno parisino, Buenos Aires acaba de tener su propio estreno de Eva Perón, en el Teatro Cervantes. En el momento indicado, el Copi de Link se lee como un trabajo en torno a una literatura de la transformación.
Daniel Link, La lógica de Copi, Eterna Cadencia, 2017, 208 págs.
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