¿Un Foucault argentino? Este libro es la reelaboración de una tesis doctoral en Historia que busca dar cuenta de las diversas y variadas lecturas y presencias del léxico foucaultiano en el ámbito intelectual, académico y cultural argentino. Entre Roger Chartier y Horacio Tarcus, directores de aquella investigación, Mariana Canavese construye, a la vez que narra su historia, un método de trabajo que articula inteligentemente las lógicas heterogéneas de las producciones discursivas y las prácticas sociales. Por ello, al leer también leemos una interpretación de la historia de la vida cultural y política argentina desde fines de los años cincuenta a 1989.
Organizado cronológicamente en cuatro capítulos y un apartado final que extiende la búsqueda, aún provisoria, hacia la circulación actual, el texto se abre con una introducción en la que se problematiza el concepto de recepción y se explicitan los fundamentos de la elección del concepto de uso. El libro va desde las menciones de los primeros libros foucaultianos en el ámbito en formación del psicoanálisis y las discusiones en torno al estructuralismo y el antihumanismo, hasta su inclusión en los programas del CBC en la primavera democrática y la fiebre actual de los custodios de la verdadera filosofía foucaultiana, pasando por las acaloradas controversias en torno al no siempre leído Vigilar y castigar durante la última dictadura y por una confrontación detallada del lugar de Foucault en la crisis del marxismo tal y como fue leída localmente.
Mención especial merecen el título y el epígrafe del cuarto capítulo: “Parte del aire”. En ellos confluyen Spinetta y Capusotto tal vez para recordarnos la inaferrabilidad y divergencia infinitas de la circulación de Foucault que hemos producido y continuamos produciendo en esta parte del mundo: la cuota incalculable, alegre, irónica, poética, de cualquier uso argentino.
Acaso se pueda decir que este es un libro foucaultiano, pues también es él, en algún sentido, una caja de herramientas para cortocircuitar el presente —en este caso— argentino: evitando apelar a una originalidad de las fuentes como modelos para leer la pertinencia o no de las apropiaciones del filósofo francés, Canavese se hunde, sin fruncir afrancesadamente la nariz, en el barro desde siempre contaminado de las lecturas, citas, menciones y tergiversaciones argentinas para rendir homenaje a nuestra historia intelectual, que no se debe a una sola tradición y que por ello puede aspirar a todas.
Mariana Canavese, Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días, Siglo XXI, 2015, 224 págs.
Las biografías de intelectuales son tan irresistibles como peligrosas: amenazan con una pesquisa bajo la promesa de una fiel reproducción “en la vida real” de lo que...
Los escritores suelen tener una relación íntima con sus materiales de trabajo: la pluma, la lapicera, el papel, la máquina de escribir, la computadora. En El siglo...
En la presentación de Multitudes, Tomás Borovinsky define a Hans Ulrich Gumbrecht como un verdadero hombre de las humanidades contemporáneas. Profesor de literatura en la Universidad de...
Send this to friend