Inicio » TEORÍA Y ENSAYO » Los usos de Foucault en la Argentina

Los usos de Foucault en la Argentina

Mariana Canavese

TEORÍA Y ENSAYO

¿Un Foucault argentino? Este libro es la reelaboración de una tesis doctoral en Historia que busca dar cuenta de las diversas y variadas lecturas y presencias del léxico foucaultiano en el ámbito intelectual, académico y cultural argentino. Entre Roger Chartier y Horacio Tarcus, directores de aquella investigación, Mariana Canavese construye, a la vez que narra su historia, un método de trabajo que articula inteligentemente las lógicas heterogéneas de las producciones discursivas y las prácticas sociales. Por ello, al leer también leemos una interpretación de la historia de la vida cultural y política argentina desde fines de los años cincuenta a 1989.

Organizado cronológicamente en cuatro capítulos y un apartado final que extiende la búsqueda, aún provisoria, hacia la circulación actual, el texto se abre con una introducción en la que se problematiza el concepto de recepción y se explicitan los fundamentos de la elección del concepto de uso. El libro va desde las menciones de los primeros libros foucaultianos en el ámbito en formación del psicoanálisis y las discusiones en torno al estructuralismo y el antihumanismo, hasta su inclusión en los programas del CBC en la primavera democrática y la fiebre actual de los custodios de la verdadera filosofía foucaultiana, pasando por las acaloradas controversias en torno al no siempre leído Vigilar y castigar durante la última dictadura y por una confrontación detallada del lugar de Foucault en la crisis del marxismo tal y como fue leída localmente.

Mención especial merecen el título y el epígrafe del cuarto capítulo: “Parte del aire”. En ellos confluyen Spinetta y Capusotto tal vez para recordarnos la inaferrabilidad y divergencia infinitas de la circulación de Foucault que hemos producido y continuamos produciendo en esta parte del mundo: la cuota incalculable, alegre, irónica, poética, de cualquier uso argentino.

Acaso se pueda decir que este es un libro foucaultiano, pues también es él, en algún sentido, una caja de herramientas para cortocircuitar el presente —en este caso— argentino: evitando apelar a una originalidad de las fuentes como modelos para leer la pertinencia o no de las apropiaciones del filósofo francés, Canavese se hunde, sin fruncir afrancesadamente la nariz, en el barro desde siempre contaminado de las lecturas, citas, menciones y tergiversaciones argentinas para rendir homenaje a nuestra historia intelectual, que no se debe a una sola tradición y que por ello puede aspirar a todas.

 

Mariana Canavese, Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días, Siglo XXI, 2015, 224 págs.

14 Ene, 2016
  • 0

    Los autores no escriben libros

    José Luis de Diego

    Nicolás Scheines
    22 Ago

    Hace tiempo ya que José Luis de Diego se abocó al estudio de un tópico relevante pero poco transitado entre los investigadores: los editores y las editoriales....

  • 0

    Nietzsche

    Gilles Deleuze

    Federico Romani
    1 Ago

    Pocos años antes del Mayo francés, Deleuze relee a Nietzsche “por izquierda” y le da a la filosofía futura un nuevo horizonte semántico. No acometió esa tarea...

  • 0

    Los de abajo

    María Julia Rossi / Lucía Campanella (eds.)

    Julieta Yelin
    11 Jul

    Cuando es lúcida y sensible, la crítica de la cultura tiene el don de hacer visibles zonas del pensamiento común que permanecían ocultas o parcialmente veladas. Editado...

  • Send this to friend