Inicio » MÚSICA » The Levin Brothers en el Teatro ND Ateneo

The Levin Brothers en el Teatro ND Ateneo

MÚSICA

A esta altura, Tony Levin es una presencia recurrente en los escenarios argentinos. Pero en esta última ocasión, no se ha tratado de una gira de perfil alto como las de Peter Gabriel o la de un King Crimson cada vez más inviable de volver a corporizarse acá, ni tampoco una de sus regulares visitas con los Stick Men. Quizá sea un equívoco decir que el cuarteto de jazz de fuerte anclaje en los años cincuenta que Tony lidera con su hermano, el tecladista Pete Levin, es su proyecto más personal, pero no se puede negar que es el más inesperado.

Acá no hay ni stick ni funk fingers ni, en rigor, prácticamente nada de lo que se asocia por naturaleza con Tony Levin, sino un jazz inspirado en la corriente cool, en su mayor parte de autoría de los hermanos, de composiciones gentiles y concisas y con breves espacios delimitados para la improvisación. El protagonismo del bajista en la exposición de las melodías es medido, para no forzar el verosímil del estilo. A tono con esa época y estilo, los temas —de títulos muchas veces ocurrentes— pueden estar dominados por motivos latinos (“Havana”) o apropiaciones de los clásicos (“I Got Your Bach”, donde Levin parte del conocido preludio para cello).

Al igual que en el disco editado hace tres años, los hermanos Levin incluyeron un arreglo de “Matte Kudasai”: lo que en los papeles sugiere un gimmick para atraer público de la tribuna progresiva, funciona como testimonio de la solidez de la canción; algo que también puso a prueba hace unos meses en el Teatro Opera Adrian Belew, cuando tuvo que recurrir a ella fuera de programa porque su pedalera había dicho basta. De la misma forma, encajaron con el concepto de los Levin Brothers otras composiciones ajenas que no están en el disco, del cual terminaron tocando menos de la mitad.

Además de un tema del baterista Jeff Siegel (de también inventivas contribuciones con su set de percusión), pasaron un medley de música para cine de Morricone, un recuerdo de un antiguo empleador de los hermanos, Paul Simon (quien había birlado el arreglo del tradicional “Scarborough Fair” del guitarrista folk Martin Carthy), “Don’t Give Up” de Gabriel (con el piano tomando la parte de este y el saxo de Eric Lawrence —también flautista—, el rol de Kate Bush), con una coda fuera de época, más cercana al funk; pero la mayor sorpresa fue la versión de “Milonga del ángel” de Astor Piazzolla, que resolvió con mucha naturalidad un encuentro entre la música del marplatense y el jazz que no resulta tan fácil como parece.

Como se ve con este repertorio, hay cierta heterodoxia entre la ortodoxia, como también lo es el uso por parte del contrabajista de un cello —ambos instrumentos en versiones eléctricas— que muchas veces tocaba sin arco. Su hermano Pete no sólo utilizaba un teclado Nord para emular un órgano Hammond (donde a veces se colaba algún eco de Jimmy Smith), sino también para las partes de piano. Difícilmente puristas del cool elegirían estas opciones para subir a escena.

Esos detalles terminan resaltando aún más la autoconciencia del proyecto; un “estar haciendo de” que comienza ya con los cuatro músicos vestidos de traje y corbata. Lúdico y viejo deseo fraternal, la propuesta de The Levin Brothers termina dejando igual de contentos a músicos y a audiencia, excepto al incauto que haya concurrido esperando escuchar “Industry”.

 

The Levin Brothers, Teatro ND Ateneo, 18 de marzo de 2017.

8 Jun, 2017
  • 0

    Un tornado dulce

    Lalo Ugarte / Sergio Sánchez

    Juan Manuel Mannarino
    14 Nov

    “Todas las cosas que no tienen nombre / vienen a nombrarse en mí”, cantó casi con sentido irónico Gabo Ferro en su último disco, Su reflejo es...

  • 0

    Y así nomás es

    Hilda Herrera / Sebastián Gangi

    Gustavo Toba
    7 Nov

    Hilda Herrera festejó sus noventa y dos años con un nuevo disco. Y así nomás es es un trabajo de piano a cuatro manos con el pianista Sebastián...

  • 0

    Charly García y el Elderly Pride 2024

    Pablo Schanton
    17 Oct

    Gloria Guerrero: ¿Estás viejo ya para ser maestro de escuela?

    Charly García: No, los maestros de escuela son viejos.

    Humor, junio...

  • Send this to friend