Inicio » TEATRO » 58 indicios sobre el cuerpo

58 indicios sobre el cuerpo

Emilio García Wehbi

TEATRO

El teatro se deja abordar desde varias perspectivas conceptuales. Hay una hegemónica dentro del teatro de Occidente, que podría caber en la fórmula: “actor encarnando a un personaje”. Para los cultores de esta modalidad, la eficacia y el valor del resultado artístico (porque de eso se trata, de la espectacularidad del acabado) dependerían de borrar la singularidad del sujeto que actúa, de neutralizar su cuerpo fenomenológico para venir a adoptar los pretendidos rasgos del personaje. El actor es entonces un intérprete, un traductor de los signos pergeñados por el autor. Es a él a quien le debe obediencia y para tal fin debe descorporizarse.

Felizmente existen otras perspectivas, otras formas de construcción del hecho teatral. Emilio García Wehbi es un artista que concibe el teatro en términos opuestos a los que expusimos más arriba. Su naturaleza se encuentra en el cuerpo del performer, en su fisicidad. ¿Qué mejor que pensar esta problemática a partir de un texto como 58 indicios sobre el cuerpo de Jean-Luc Nancy?

Cincuenta y ocho performers hacen su ingreso al espacio escénico con la parsimonia de quien se sabe poseedor del tiempo. La serie es idéntica: cada uno se desviste, deja sus prendas en el centro de la escena, se aproxima a un micrófono y expone su texto, da su indicio cuyo número —grabado en cada una de las espaldas— funciona como un sello de la piel o inscripción de identidad. El cuerpo es material, inmaterial, visible; es exterioridad, diferencia, alteridad; es prisión o es dios; es cadáver o es glorioso. Wehbi les busca a las reflexiones de Nancy su estatuto dramático y lo encuentra en la contundencia de los cuerpos desnudos que, a lo largo de tres horas, irán ocupando paulatinamente el escenario hasta saturarlo. Tal vez en clave estética, el director viene a refutar la célebre idea de espacio vacío con que se suele calificar al teatro. Acá se muestra lleno, y la sobreabundancia o el exceso de corporalidad parecen funcionar como un acto de la más pura resistencia: contra la interpretación y el textocentrismo, contra la representación y la redundancia.

Probablemente, estos 58 indicios sobre el cuerpo lo sean también sobre el tipo de teatro que puede más y mejor acompañar nuestra contemporaneidad. La discusión se impone. Hay quienes escribimos artículos. García Wehbi, provocador consuetudinario, da batalla desde el escenario.

 

58 Indicios sobre el cuerpo, concepto y dirección de Emilio García Wehbi, texto de Jean-Luc Nancy, Timbre 4, Buenos Aires.

7 Ago, 2014
  • 0

    Papá Bianco y los Alonso

    Ingrid Pelicori / Irina Alonso

    Vanesa Perelló
    5 May

    Cuando suena la campana para dar sala, una intuye que lo que va a presenciar tiene alguna relación caprichosa con el tiempo. Cuando suena la campana en...

  • 0

    Ensayo de ella

    Alejandra Laera

    Paola Cortés Rocca
    21 Abr

    El ensayo es y ha sido siempre un lugar de experimentación con las palabras y los sonidos, las ideas y los argumentos. Ensayo de ella es un...

  • 0

    El almacén del fin del mundo

    Martín Henderson

    Martina Vidret
    31 Mar

    Dos personas se encuentran a cenar en un restorán. La situación es atípica: el lugar parece un búnker, tiene un solo empleado, una sola mesa. El protocolo...

  • Send this to friend