Inicio » ARTE » Adam Christensen en Pavilion Nordico

Adam Christensen en Pavilion Nordico

ARTE

El sábado 13 de abril, anteúltimo día de la Semana del Arte y de la feria arteBA, Pavilion Nordico, una nueva residencia con identidad nórdica, organizaba un evento en Buenos Aires que para muchos de los presentes cambió el día o la percepción de lo que veníamos observando como “arte” en la ciudad.

Dentro del marco de un festival de música y arte con curaduría de Gudny Gudmundsdottir y diferentes ediciones en Berlín, Hong Kong y Reikiavik, además de Buenos Aires, el cierre de la exhibición Reacción a Islandia contó con una performance de Adam Christensen, artista y performer danés. La exposición presentó los trabajos visuales de Ivalo Frank y Jessie Kleemann (Groenlandia); Arnar Ásgeirsson, Bryndís Björnsdóttir, Kolbeinn Hugi, Leifur Ýmir Eyjólfsson, Anna Júlía Friđbdjörnsdóttir, Melanie Ubaldo, Unnar Örn y Anna Rún Tryggvadóttir (Islandia); FRZNTE (Alemania) y Anna Marie Guđmunsdóttir Sigmond (Noruega).

Los testigos fuimos sorprendidos por la fuerza de una presentación donde el artista expuso su vulnerabilidad con una intensidad tal que logró permear la piel de las, aproximadamente, treinta personas presentes. Con excepción de la directora de la residencia (Sara Løve Daðadóttir), el coordinador (Jali Walhsten), la curadora del evento y los artistas que compartieron la estadía con Christensen durante la residencia, sólo dos personas más del público formábamos parte del mundo de las artes visuales. Quienes llegaron ese día a Pavilion Nordico se enteraron del evento por el boca a boca, las salidas de Sara Løve Daðadóttir por la ciudad y los pocos conocidos que Christensen había hecho compartiendo convivencia en un departamento de Londres años antes. Ese ambiente relajado y abierto a todo lo que tuviera el artista para dar se volvió, de repente, un living público donde encontrarse y abrirse.

Los nervios que lo llevaron a empezar varias veces los primeros acordes con el acordeón parecían parte del show. Su vestuario y maquillaje trans eran portados con sofisticada elegancia, la misma que lo lleva a participar como modelo en algunas campañas de diseño en Londres.

Su performance y la forma en que se deja ver en sus retratos son heartbreaking, al igual que las historias de sexo y encuentro que el artista escribe y luego narra en voz alta durante las pausas dentro de su concierto musical. Son historias de vulnerabilidad y conversaciones entre las personas en estado de intimidad. Abren una forma en que la intensidad lo invade todo, como un modo que hoy se encuentra perdido o difuminado por un sistema de distracción y atención dispersa, tanto cognitiva como emocional.

Al tocar el acordeón durante la performance, Christensen manipulaba la apertura y el cierre de esa textura textil interna del instrumento, abriéndola con la misma sutileza que se abre y cierra la epidermis femenina más sensible. Mientras, su voz acompañaba en un tono desgarrador en clave blues una historia escrita por Linda Ronstadt: “You Are No Good”. Su voz, la terraza en el atardecer, los momentos de crisis social, política, económica y afectiva que vivimos; la particular sensación de estar, lo que aquella persona que me acompañaba y yo estábamos viendo y sintiendo was truly heartbreaking; volviendo a Adam Christensen: una de las piezas creadas por una musa como la que no he visto en mucho tiempo; o tal vez nunca antes.

 

Adam Christensen, cierre de la muestra Reacción a Islandia, Pavilion Nordico, Buenos Aires, 13 de abril de 2019.

2 May, 2019
  • 0

    Sandro devorando a sí mismo

    Sandro Pereira

    Gaspar Núñez
    18 Jul

    Sandro Pereira crea su obra a imagen y semejanza de sí mismo. La construye sobre la base de su cuerpo, como un alfarero invertido que transforma en...

  • 0

    El cuerpo en escena

    Verónica Romano

    Camila Pose
    27 Jun

    Verónica Romano nos abre, una vez más, la puerta al altar mágico de un culto sin nombre y sin sonidos, en el que la materia, la...

  • 0

    Idilio

    Karina Cardona

    Magdalena Testoni
    20 Jun

    A veces parece que intentar escapar de la representación es una tarea tan imposible como intentar escapar del lenguaje. “¿Cuándo existirá algo que no exija ser admitido?”,...

  • Send this to friend