Brooklyn, una novela criminal
Financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento (CINVA) funcionó con sede en Bogotá entre 1951 y 1972. Aunque localizado en la capital colombiana, su irradiación fue mucho más abarcativa: el CINVA impulsó cursos en diversas ciudades de América Latina, promovió la presencia de becarios de la región e involucró a organizaciones como la OEA y el gobierno colombiano. Surgido en un contexto de Guerra Fría y de iniciativas norteamericanas para el subcontinente, el Centro se tensionó entre lo interamericano y lo latinoamericano, a la vez que sus contenidos fueron mutando a lo largo de dos décadas de existencia y cambiantes contextos políticos globales.
Curada por Nilce Aravecchia, Beatriz Barsoumian, Eduardo Verri, Juliana Ramos y Mateus Bonini, la muestra Campo e cidade na América Latina surge de una investigación desplegada por el grupo Cultura, Arquitetura e Cidade na América Latina (CACAL) de la Universidad de San Pablo y se exhibe en esa misma ciudad. La muestra presenta al CINVA como una iniciativa compleja, conectada con procesos nacionales, regionales y globales, que trasciende dicotomías de largo aliento, como aquella que le da nombre a la muestra: campo/ciudad. Las migraciones del campo a la ciudad, la multiplicación de asentamientos precarios en los bordes de ciudades que crecen velozmente, la cuestión de la vivienda social y de la vivienda rural, entre muchos otros procesos sociales y territoriales, se conceptualizaban desde el CINVA mediante miradas integrales, de largo alcance y en un sentido multiescalar. Dicotomías como vivienda-ciudad, Estados Unidos-América Latina, saberes expertos- saberes comunitarios, entre otras, son sucesivamente desarticuladas en la investigación histórica y curatorial. Así, la experimentación con nuevas técnicas constructivas se despliega en simultáneo a la valorización de la participación, la acción comunitaria, los materiales locales y la interdisciplina que fomentó el Centro. La planificación integral incluye la arquitectura y el urbanismo, pero también las ciencias sociales y el trabajo social.
Revisitar el CINVA permite a los investigadores y curadores discutir miradas historiográficas asentadas en los ámbitos de las historias de la arquitectura, el urbanismo y la ciudad, así como a propósito de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en tales asuntos. La narrativa de la muestra busca resaltar los legados del CINVA y reanimar esos discursos en nuestra actualidad, en tanto inspiración en un mundo que geopolíticamente ha mutado pero que, sin embargo, sigue registrando desafíos territoriales no resueltos en contextos de colapso ecológico.
La muestra se apoya en los archivos del CINVA, lo cual implica un desafío: traducir una indagación de carácter histórico en un espacio artístico no resulta obvio ni automático. Toda traducción implica mutaciones, nuevas contextualizaciones y la creación de diálogos entre académicos y curadores para llegar a públicos más amplios que aquellos que asisten a los debates académicos. En dos salas del Centro Mariantônia de la Universidad de San Pablo, la muestra intenta transmitir algo de la complejidad de tal experiencia para un público que ya no es meramente lector. Así, abarca diversos sentidos y presupone cuerpos que la recorren atravesando en la primera sala fotografías de gran formato, en las que los bordes entre lo urbano y lo rural se difuminan. Desplegadas mediante una textura que incluye transparencias, las imágenes permiten vislumbrar tanto subsiguientes fotografías como visitantes intercalados entre ellas, integrando movimientos corporales —que recuerdan a determinadas trayectorias urbanas— en la sala de exposición. El espacio combina sonidos que describen la experiencia del CINVA e invaden la totalidad de las salas. Se incluyen videos, poemas, fotografías, mapas invertidos (“nosso norte é o sul”) así como contextualizaciones múltiples —en perspectiva cronológica, latinoamericana y global—, resueltas con impresiones dispuestas sobre prolijos cuadrados de cartón corrugado. En medio de la segunda sala, se presenta la expresión más globalmente difundida y potente de experimentación constructiva del CINVA: la máquina CINVA/RAM, acompañada de bloques de tierra-cemento comprimido que supo producir. De acero, portátil, móvil, de alrededor de sesenta y cinco kilos, fácil de usar y de bajo costo, la máquina y sus bloques, con su materialidad —así como el manual de instrucciones para su uso, resuelto en gran medida con dibujos en una de las paredes de la sala—, logran contrarrestar y atenuar la abundancia de textos e informaciones que ocupan buena parte del resto de la muestra.
Campo e cidade na América Latina, curaduría de Nilce Aravecchia, Beatriz Barsoumian, Eduardo Verri, Juliana Ramos y Mateus Bonini, Centro Mariantônia, Universidad de San Pablo, noviembre 2025 – mayo de 2026.
Con la condensación y la hondura de un poema filosófico, Joaquín Aras demuestra en Tics modernos que el foco en una modalidad discursiva como...
¿Qué sucede con el amor en tiempos en que parece dominar la crueldad? Habitamos un presente convulsivo en el que la sensibilidad social se convierte en botín:...
En la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, un grupo de docentes, artistas y estudiantes lleva adelante un proyecto poco usual: convertir su patrimonio...
Send this to friend