Inicio » ARTE » ¿Cuánto vale el arte?

¿Cuánto vale el arte?

Isabelle Graw

ARTE

La editora original de este libro, DuMont Buchverlag, se consagra a simpáticos libros de cabotaje; no transporta una etiqueta intimidatoria tipo Meiner Verlag, que se ocupa de filosofía de modo estrictísimo, o Merve Verlag, que es (o fue) más “contemporary-edgy” (al estilo, quizás, de nuestra Tinta Limón). El libro de Graw es pues bastante sólido por venir de una fuente que a veces chispotea. La versión argentina editada por Mardulce tiene traducción feliz y un diseño gráfico de tapa desdichado.

Aunque se me fogoneó desde variados ángulos para destruir este libro, no creo que sea tan malo. Es posible que no sea terriblemente novedoso; se escribió en la primera década del siglo XXI, en las postrimerías  del Boom! del Art Market  y el comienzo de su Crack!… Todo allá en el Norte… (Que de todas maneras para nosotros, en el Deep South, sería todavía un Boom!…). Es posible que  algunos escenarios sean intercambiables con los que uno ha conocido en sus folklóricas colisiones de artistejo con el hampa local; pero cabe atribuir este efecto déjà vu a un estado de crisis permanente de nuestra particular, pícara escenita argentina de arte, que esta vez se adelantó a lo que iba a pasar en el Centro Inefable, es decir, ¡a una dramática contracción de recursos!

Anyway, la Sra. Graw combina un backup académico con buenas dosis de download periodístico cuasi chimenteril. Esto hace al desarrollo general más amable y facilita hasta cierto punto discutir la “agenda” tratada: numerosa pelusa anecdótica y abrojito factual invitan a verificación, es decir, a discusión.

Para la “agenda” de este texto hay nombres importantes, no todos estrictamente “contemporáneos”, que parecen y reaparecen: Warhol, Hirst, Courbet. Son artistas con una elevada conciencia de su inmersión como profesionales en un mercado que, a través de gestos más o menos espectaculares de aparición y retracción, organizan su posicionamiento dentro de un cosmos simbólico y mercantil. Sobre todo el análisis de Courbet y su compleja relación entre mecenazgo y autoestilización me dejó pensando y amerita relectura. Sobre Warhol y Hirst hay tela para cortar, aunque se me ocurre que estamos sobreinformados  sobre ellos hasta un punto que parece pre-confusión señalizada. Se menciona a los YBA y  los jueguitos híper-institucionales de Andrea Fraser, pero también a Julian Schnabel, figura interesante y demonizada que debe plantear sus buenos problemas a la lectura conceptual-ansiosa.

El libro considera que ya no hay valoraciones independientes del mercado; que no habría un núcleo-esencial-de-obra que no sea tocado de manera alguna por el pulgar del mercado de un modo u otro. Estaríamos, nos vaya como nos vaya y por muy cerebrudos que nos pongamos, en el “atroden” del Mercado, incluyendo esto a la crítica de arte. Ahí me viene a cuento que no hace mucho estuve hojeando la revisa Artforum de mayo de 2013 en casa de un amigo. A grosso modo, esa revista americana de cuatrocientas páginas incluía solamente publicidad de muestras hasta la pág. doscientos cincuenta. Después notas, laudatorias más o menos softly… El “imperativo de cooperación” que menciona Graw dificulta y casi impide la crítica negativa, es decir, seria.

Para resumir: considero este libro un respetable aporte al estudio de la relación entre Teoría, Mercado y Cholulismo en el Capitalismo Cognitiv. Es digno de leerse, cosa que al menos podrían haber hecho quienes lo criticaron antes que yo.

 

Isabelle  Graw, ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad, traducción de Cecilia Pavón y Claudio Iglesias, Mardulce, 2013, 336 págs.

5 Sep, 2013
  • 0

    Irrespective

    Martha Rosler

    Graciela Speranza
    21 Feb

    Aunque la retrospectiva que le dedica el Jewish Museum de Nueva York llega en tiempos del #metoo, el #notmypresident y el #antigentrification, Martha Rosler...

  • 0

    El arte contemporáneo

    Catherine Millet

    Raúl A. Cuello
    14 Feb

    Una pregunta, “¿Considera que todo el arte que se produce hoy es ‘contemporáneo’?”, deviene disparador de una breve revisión de Catherine Millet (1948) en torno a lo...

  • 0

    ¿Qué queda del daño?

    Varios autores

    Jesu Antuña
    7 Feb

    De la Guerra del Paraguay sabemos poco, casi nada. Sabemos tanto como nos lo permite la célebre serie de pinturas de Cándido López, que en verdad muestran...

  • Send this to friend