Inicio » CINE y TV » John Wick 3. Parabellum

John Wick 3. Parabellum

Chad Stahelski

CINE y TV

Los grandes coreógrafos de escenas de acción (William Hobbs, Dale Anthony Girard, Allen Sudeth, Yuen Woo Ping) suelen utilizar términos musicales para referirse a su trabajo. Orquestación, fraseo, ritmo son las contraseñas de un tipo de cine sometido al imperativo del movimiento constante y furioso, y cuyo único nexo con el verosímil empobrecido del mundo real es la cuerda elástica de la memoria corporal y muscular. Chad Stahelski (quien antes de pasar tras las cámaras se desempeñó varios años como doble de riesgo) crea conceptos estéticos a una velocidad prácticamente inédita aun para los estándares hiperacelerados del cine actual, pero su originalidad y maestría consisten en poner la cámara al servicio de esos conceptos —es decir, para que mejor se aprecien— y no para amplificarlos por el mero placer de detonar y exhibir un presupuesto descomunal. El capítulo 2 de Wick había dejado la vara demasiado alta a fuerza de un entendimiento casi sobrenatural de la puesta en escena, pero Parabellum, con su protagonista finalmente “excomunicado” de su sindicato y obligado a huir y enfrentar a casi todos los asesinos a sueldo del mundo, honra y mantiene intacto su ánimo de high concept movie gracias a una estilización rítmica que hace del teatro kabuki una coartada demente para su lógica de episodios, y de la balística un criterio de planificación tan estimulante como empalagoso. John Wick 3 es un ejemplo de cine psicótico y brutalmente eficaz —tan posmoderno que hasta se permite guiñarle el ojo a Buster Keaton en una película orientada (que no pensada) hacia una generación que muy probablemente no sepa quién es o qué inventó— y acaso la punta de lanza del cine metakinético del futuro, ese que, quizás, de aquí a pocos años, sólo tenga por objetivo contagiar ideas sin otro recurso que el de la pura contorsión de sus personajes. Lo más sorprendente del asunto es que, a pesar de su cromatismo furioso y su salvajismo sonoro, Wick 3 está más cerca de la magia muda y en blanco y negro de Keaton que de la inmensa mayoría de los objetos pesados, recargados e inentendibles con los que corre el riesgo de ser confundida.

 

John Wick Chapter 3: Parabellum (EEUU, 2019), guion de Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams, dirección de Chad Stahelski, 130 minutos.

13 Jun, 2019
  • 0

    Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

    Martin Scorsese

    Juan Rapacioli
    18 Jul

    En la cultura rock existen diversas maneras de configurar una poética de autor. En casos emblemáticos como el de John Lennon cuesta disociar al hombre del artista...

  • 0

    Anima

    Paul Thomas Anderson

    Paulo Andreas Lorca
    11 Jul

    Hay una luz al final del túnel, y es un tren en marcha. Así se indica el arranque de Anima, el autodenominado one-reeler —particular...

  • 0

    Dobles vidas

    Olivier Assayas

    Federico Romani
    4 Jul

    El cine de Olivier Assayas tiene una cualidad única, la de ser melancólicamente contemporáneo. Su presente es una especie de réquiem o lamento por el futuro que...

  • Send this to friend