Inicio » CINE y TV » Nosotros

Nosotros

Jordan Peele

CINE y TV

La historia del género indica que el buen cine de terror, antes que incorporarse a un espacio social, ha tratado siempre de devorarlo. Jordan Peele filma críticas de un tiempo histórico signado por el terror, de ahí que las dos películas que ha filmado hasta ahora estén claramente interferidas por el Zeitgeist inmediato de la era Trump. El dato extra (para quien todavía no lo sepa) es que Peele es afroamericano, pero su cine tiene un contrapeso artie difícil de hallar entre sus contemporáneos del black cinema, Spike Lee al frente. A partir de ahí, la posibilidad de una comunicación nueva con la historia del cine es lo mejor que tiene el activismo de Peele; un atrevimiento libre de complejos que le permite, por ejemplo, revisitar la alta cultura europea (Magritte), algo que su virulento orgullo racial no le permitiría hacer al creador de Haz lo correcto (1989). Nosotros está incrustada (ambientada, digamos) en la década del ochenta —ese lugar común del cine contemporáneo—, por lo que el terror al “otro” y la hipocresía como virtud comunitaria están bien a la vista (la referencia a la campaña “Hands across América” es un poco redundante), pero el horror étnico que la familia protagonista debe enfrentar cuando cuatro desconocidos pretenden “apoderarse de su identidad” (la constante zombi ya es una marca autoral de Peele) es proverbial durante buena parte del metraje para volverse sumamente abstracto hacia el final. Y lo que al principio se plantea como una parábola retortijada se cierra con incógnitas que la tensan y la sobrepasan, y esa circunstancia le da a todo el film una dimensión política menos explícita, más mordaz. No es, entonces, una cierta dignidad racial la que se pretende explorar en la segunda película de Peele, sino el carácter colectivo de los actos que la definen. Este es un film de horror por las formas nuevas que propone para pensar temas viejos pero más actuales que nunca, y no tanto por la excusa estrambótica y hechicera que utiliza para hacerlo, plena de hallazgos visuales y magníficos sobresaltos.

 

Us (Estados Unidos/Japón, 2019), guion y dirección de Jordan Peele, 116 minutos.

6 Jun, 2019
  • 0

    John Wick 3. Parabellum

    Chad Stahelski

    Federico Romani
    13 Jun

    Los grandes coreógrafos de escenas de acción (William Hobbs, Dale Anthony Girard, Allen Sudeth, Yuen Woo Ping) suelen utilizar términos musicales para referirse a su trabajo. Orquestación,...

  • 0

    A Vigilante

    Sarah Daggar-Nickson

    Federico Romani
    30 May

    La ópera prima de Sarah Daggar-Nickson se estrella contra la tradición del cine de “vigilantismo” (de Taxi Driver al renovado The Equalizer, con Denzel Washington) para atravesarla...

  • 0

    La balada de Buster Scruggs

    Joel Coen / Ethan Coen

    Federico Romani
    23 May

    El catálogo de estampas del Lejano Oeste encuadernado por los Coen es una clasificación de mitos pasada por sucesivos filtros propios y ajenos: el slapstick a la...

  • Send this to friend