Inicio » CINE y TV » The Undoing

The Undoing

David E. Kelley

CINE y TV

Tras el éxito artístico de obras como Mad Men, algunos nos entusiasmamos más de la cuenta y estuvimos dispuestos a considerar la posibilidad de que la televisión fuese el lugar donde se estaba escribiendo la gran novela estadounidense. Más plausible era la idea de la llamada prestige tv como un espacio más arriesgado que el cine mainstream contemporáneo: protagónicos de actores poco aprovechados por la pantalla grande, la posibilidad de grandes arcos narrativos, temáticas cada vez menos abordadas por la lógica del tanque y el pochoclo.

Sin embargo, el alargamiento de tramas para llenar una temporada, cuando no la extensión por buena repercusión de una serie más allá de su conclusión lógica, la recurrencia a fórmulas ya probadas y el aprovechamiento de un público cautivo que está buscando una maratón de capítulos a la que dedicarle su próximo fin de semana deshilacharon el idilio e hicieron no sólo extrañar el formato clásico de episodio autoconclusivo, sino percibir la miniserie como vehículo que condensa las mejores virtudes del medio.

Y entonces aparece una miniserie como The Undoing y todo se va al tacho.

The Undoing pretende ser muchas cosas: un estudio sobre la confianza y la verdad, una mirada a los privilegios de las clases altas, un whodunit, un drama judicial, y termina siendo un mediocre thriller que en los noventa se hubiese resuelto en dos horas de cine y ahora es estirado a casi seis de tv.

No faltó quien, por la presencia de Nicole Kidman y la ambientación en Manhattan, se haya atrevido a comparar The Undoing con Ojos bien cerrados de Kubrick; pero allí, para empezar, Kidman, si bien aún no había alcanzado su pico como actriz, por lo menos tenía su rostro original. Buena parte del tiempo de The Undoing se va en planos en los que Kidman intenta reaccionar emocionalmente a algo, pero los rigores del bótox y la cirugía plástica lo hacen imposible.

Como productora ejecutiva y voz de la canción de apertura —una versión de Dream a Little Dream of Me—, la miniserie parece hecha a la medida de Kidman, desde el desfile de abrigos y demás piezas de su vestuario hasta el guión. Pero, además de ir repetidas veces tras una emoción imposible de transmitir, quizá en busca de repetir el Emmy de Big Little Lies (serie también escrita y producida por David E. Kelley), el guión de The Undoing está lleno de pozos narrativos, inconsistencias de episodio a episodio (inadmisible sobre todo si se considera que los seis fueron realizados por el mismo equipo creativo), personajes de trazo grueso y conductas inexplicables, cliffhangers ignorados en el capítulo siguiente y otras argucias.

A quienes quizá más les ha aportado The Undoing es a dos de sus actores, aunque más no sea como movidas en sus carreras. Un Hugh Grant que continúa reperfilándose luego de que el envejecimiento lo alejara de la comedia romántica, evocando mohínes de su escándalo con Divine Brown y haciendo lo mejor posible con un guión a veces involuntariamente gracioso; y la italiana Matilda de Angelis en su debut estadounidense, con un personaje proveniente de algún lugar de Latinoamérica (porque, después de todo, los italianos son latinos, ¿no?), un mero plot device cifrado por el sexo y la muerte. Aunque el mejor siga siendo —en un rol decorativo— Donald Sutherland, con ochenta y cinco años y unas cejas más expresivas que todo el rostro de la protagonista.

 

The Undoing (Estados Unidos, 2020), guión de David E. Kelley basado en la novela You Should Have Known de Jean Hanff Korelitz, dirección de Susanne Bier, HBO, seis episodios.

17 Dic, 2020
  • 0

    El jockey o por un cine de la superficie

    Andrés Restrepo Gómez
    17 Oct

    Puede ser un gusto adquirido, y a lo mejor despierte más detractores que adeptos, pero hay cierto placer goloso en ver a un director llevar a cabo...

  • 0

    El agrónomo

    Martín Turnes

    Nicolás Campisi
    3 Oct

    Los pesticidas permean todas las áreas de la cultura argentina. Al menos desde que Samanta Schweblin publicó Distancia de rescate en 2014, escritoras como...

  • 0

    La práctica

    Martín Rejtman

    Antonio Gómez
    26 Sep

    Sutil e inopinadamente, un cuento de Martín Rejtman de los años noventa resolvía con realismo posmoderno lo que en los sesenta Cortázar había planteado desde el fantástico....

  • Send this to friend