Inicio » MÚSICA » Cancionero regional

Cancionero regional

Marcelo Delgado

MÚSICA

Con cierta ironía podríamos decir que la música argentina actual de tradición escrita parece destinada a nacer y ser olvidada, una fatalidad que la notación debería impedir. No es usual la reincidencia sobre una obra luego de la temporada (o meramente la noche) de su estreno, sobre todo si requiere un instrumental numeroso. Las óperas La ciudad ausente (1995) y La casa sin sosiego (1992), de Gerardo Gandini, fueron excepciones relumbrantes en los últimos años. En agosto de 2013 el ciclo Raras partituras de la Biblioteca Nacional propició otro reencuentro: Cancionero regional, de Marcelo Delgado, a cargo de Cecilia Pastorino y la Compañía Oblicua.

Estrenada en 2009, esta obra en catorce números para voz femenina y ensamble grande (cuarteto de cuerdas, cuatro maderas, trompeta, guitarra y percusión), reúne textos selk’nam, cantos sioux, coplas del altiplano, diversas tradiciones orales americanas afines entre sí por compartir ciertos temas y tonos: la vida cercana a la naturaleza, la memoria colectiva, el amor. Pero la alusión continental no agota la idea de región, porque la música también recorre un mapa que abarca lo académico y lo popular, lo folclórico y lo rockero, la orquestación más transparente y el ruido multicolor. Los músicos mismos, en tanto instrumentistas, cruzan fronteras, abandonando sus herramientas por otras, inesperadas (arpa de boca, silbatos, didjeridoo y muchos otros). Los contrastes y devenires tímbricos dialogan, en la percepción del espectador, con la energía vital de los músicos en escena.

Quizá el mayor acierto de Delgado sea, con Cancionero regional, la evidente certeza estética que moldea la obra, nutriéndose de las exploraciones instrumentales y performáticas del ámbito académico, pero con la vitalidad propia de lo popular, deshaciéndose de cualquier prejuicio a la hora de dialogar con tópicos, referencias onomatopéyicas o madrigalismos que mantienen al oyente atento a cada cambio, al tiempo que descontracturan la vivencia misma de concierto (no menor, en este sentido, es el uso que hace Cecilia Pastorino de su voz, deambulando teatralmente por diversos modos de emisión).

Además del concierto, la Biblioteca Nacional editará un disco con la obra, un aporte destacable, considerando que el acceso a grabaciones de compositores locales también está históricamente signado por la dificultad.

Presencia escénica y dramática, alta saturación tímbrica y una acertada idea rítmica, que pisa la frontera entre la métrica y un flujo posvanguardista, sostienen la vitalidad de este ciclo de canciones, que no deja de ser una nueva apuesta al encuentro clásico-popular, ya no ligado a un folclore imaginario y local, sino en la búsqueda de regiones más amplias: América y la música, ambas con historias múltiples y contradictorias que cantar.

 

Cancionero regional, ciclo de canciones sobre textos de la tradición oral americana, Cecilia Pastorino (voz) y la Compañía Oblicua, dirección de Marcelo Delgado, Raras partituras 12, Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2 y 4 de agosto de 2013.

29 Ago, 2013
  • 0

    To the Earth

    Dinosaur

    Sergio Pujol
    25 Jun

    El regocijo de los críticos ingleses —insospechados de chauvinismo o de ditirambos inmerecidos— por la trompetista y tecladista Laura Jurd y su grupo Dinosaur es comprensible. Hace...

  • 0

    Basura

    Basura

    Abel Gilbert
    18 Jun

    Al analizar el París de fines de siglo XIX, Walter Benjamin buscaba en el detrito que duerme en las calles de la modernidad un destello de verdad...

  • 0

    ChangesNowBowie

    David Bowie

    Juan Rapacioli
    11 Jun

    David Bowie no siempre salió victorioso de la empresa de personajes que configuró a lo largo de su carrera. Una cosa es la meditada muerte de Ziggy...

  • Send this to friend