Inicio » MÚSICA » Chants
MÚSICA

De una primera audición, podría deducirse que Craig Taborn es un obsesivo de las ochenta y ocho teclas, una especie de Mal Waldron contemporáneo o de Scriabin sin tiempo, pero nos lo desmiente su sucinta actividad discográfica: sólo seis discos en veinte años de carrera para un pianista muy solicitado como sideman y admirado como solista y compositor. Si se hace un recorrido por su música grabada –y, ¿por qué no?, por las pausas entre un disco y otro, y también por el silencio y sus significados–, arropando la música se encuentran concentración y sensibilidad, además de una falta dominante de concesiones y seducciones. A pesar de la aparente sequedad que puede deducir quien no haya escuchado nunca a Taborn, esta es obra entretenida en el mejor sentido, el de la variedad y la sorpresa. Muy apreciable es la abundancia rítmica, alejada de la pulsación uniforme y la respiración cómoda, tan habitual en el espectáculo jazzístico.

La música de Taborn en este CD en trío imprime una matriz netamente jazzística –aunque en ella siempre estén presentes restos de la música contemporánea académica– donde el pianista propone una complicidad con el oyente, hecha de una atención absoluta que implican la respiración y el pulso. Su prudencia es reflexión. La consecuencia, unos cantos que no son de la voz sino del silencio y los silencios.

A principios de los años noventa, Taborn se dio a conocer como miembro del cuarteto del saxofonista James Carter, cuya tendencia al espectáculo energético y epidérmico eclipsaba el talento del pianista. No obstante, entonces se podía advertir un plectro permanente en él, no deslumbrante pero sí de peso. También se evidenciaba su adscripción a las vanguardias y una mirada crítica sobre los aspectos más formales del jazz dominante del momento, tendentes a lo pulcro, relamido y uniforme. Sus colaboraciones posteriores con músicos como Mat Maneri, Roscoe Mitchell, Dave Douglas, Tim Berne y Marty Ehrlich confirmaron esa propensión y revelaron su inquietud por la expresión más libre y arriesgada, por la expansión. Taborn es un pianista con una sólida preparación instrumental, teórica y compositiva, una persona tan preocupada por el resultado de su música como por sus significados.

Así, un cuarto de siglo después de su estreno como líder, se presenta al frente de un trío con Thomas Morgan en contrabajo y el excepcional Gerald Cleaver en batería. Música de apariencia severa y de goce misterioso.

 

Craig Taborn Trio, Chants, ECM, 2013.

19 Dic, 2013
  • 0

    Touch the Light

    Joachim Kühn

    Marcelo Cohen
    9 Jun

    Aunque hace ya tiempo que el jazz ha decidido no morir de hard-bop asimilando a los Beatles y Radiohead, no deja de ser un trip encontrarse con...

  • 0

    Burung

    Vic Bang

    Aldo Benítez
    26 May

    Cuando escuchamos la música electrónica de Vic Bang, alias de la compositora argentina Victoria Barca, la explosión primigenia a la que alude su seudónimo...

  • 0

    Source / Source ⧺ We Move

    Nubya García

    Marcelo Cohen
    3 Mar

    Entre las distintas escenas locales en que viene prosperando el antes llamado jazz europeo, la de Londres sobresale. Centro magnético de oleadas de migraciones de todos los...

  • Send this to friend