Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
Anochecer de un miércoles de noviembre, cuando las cartas del año están echadas y un tanto ridículamente uno empieza a imaginar balances inútiles. De pronto, en los galpones de la vieja empresa de luz de La Boca, se nos aparece el trío del contrabajista Gary Peacock (82) para “dejar que la música fluya”, como a él, avezado alumno zen, le gusta definir. Cuesta imaginar mejor apertura del Buenos Aires Jazz 17, teniendo en cuenta que el evento, dirigido y “curado” por Adrián Iaies desde sus comienzos, está cumpliendo así sus primeros diez años de vida.
¿Algo especial para la celebración? Peacock es especial en más de un sentido. Integró al menos tres tríos capitales en la historia del jazz: los de Paul Bley (fueron básicamente dúos, pero por ahí supo colarse el gran Paul Motian), Bill Evans y ―por más de veinte años― Keith Jarrett. Tocó free junto a Albert Ayler y pasó una breve temporada en el segundo quinteto de Miles Davis. De técnica sobresaliente ―pocos como él resuelven tan bien la posición del pulgar―, Peacock se inclina por los tempi medios o incluso lisos, si bien en la discografía de Jarrett hay sobradas muestras de su infalibilidad cualquiera sea el número que indique el velocímetro. El control sobre el tono, nunca demasiado “vibrado”, y la musicalidad para convertir el menor riff en un enunciado melódico son algunos rasgos de su estilo. Por otra parte, nunca creyó demasiado en la oposición binaria tonal/atonal. Por eso, su Now This Trio ―en rigor, título del primer CD del grupo; el segundo, más “libre”, se llama Tangents― puede encontrarles nuevas vueltas a “Stella by Stairlight” y “I Loves You, Porgy”, conmover con su tema “Requiem” o sumergirse en la ambigüedad tonal de “Talkin’ Blues” (Copland) sin que la sumatoria resulte extravagante.
No existen diferencias sustanciales entre un standard y un original, afirma el arte de Peacock, del mismo que en ningún lado está escrito que el pivote de un trío de piano/contrabajo/batería deba situarse siempre en las teclas. Marc Copland es el músico perfecto para este (y otros tantos) desafíos. Viene tocando con Peacock desde 2008. Extremadamente sagaz y emocionalmente reservado, no sale muy seguido de la zona media del instrumento. Su estilo de armonización en bloque jamás ahoga la línea melódica, que tarde o temprano irrumpe de la corriente acuática (“que la música fluya”) para cargar aire y seguir así su elegante desplazamiento hacia lo desconocido. En cuanto al baterista Joey Baron —cuenta Peacock que el mismo día que lo descubrió supo que debía sumarlo a su trío—, su capacidad para adelantarse mentalmente a las intenciones de sus compañeros y crearles las mejores condiciones de tiempo y espacio es asombrosa. La otra noche nos encantó a todos con su juego de cajitas percutidas, su fraseo con las manos sobre los tom-toms y la enorme delicadeza con la que sabe volver transparente la rítmica más compleja.
El bis fue para “My Foolish Heart”, el tour de force del joven Bill Evans en aquellas célebres noches en el Village Vanguard. Verdadera clase de posgrado de cómo funciona la integración rítmica en el jazz contemporáneo, la interpretación marcó el único momento de la noche en que la música pareció citar un recuerdo hermoso de manera completa. Razonablemente, algo en Copland —hasta ese momento esquivo a cualquier comparación— recordó a Evans.
Gary Peacock Now This Trio, Buenos Aires Jazz 17, Usina del Arte, Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017.
Gloria Guerrero: ¿Estás viejo ya para ser maestro de escuela?
Charly García: No, los maestros de escuela son viejos.
Humor, junio...
La Ofrenda musical fue compuesta por Johann Sebastian Bach en 1747, tres años antes de su muerte. Es una obra de gran complejidad formal en la que...
El 15 de marzo de 2024, con un sempiterno sol matinal entrando por la venta de su hogar en Santa Bárbara, Charles Lloyd festejó su cumpleaños número...
Send this to friend