Inicio » MÚSICA » Música de escape. Volumen 1

Música de escape. Volumen 1

José María Saluzzi / Juan Fracchi

MÚSICA

Exponentes de la música instrumental argentina, José María Saluzzi y Juan Fracchi llevan más de doce años trabajando juntos, y desde 2013 como dúo. La combinación de la música popular argentina con otros géneros es su predominante marca de estilo, en una buscada renovación que encuentra varios linajes: de Charlie Haden a Egberto Gismonti, del jazz nórdico a Atahualpa Yupanqui y Cuchi Leguizamón. Otro bastión, desde luego, es Dino Saluzzi, padre de José María, con quien el guitarrista sigue tocando junto a otros integrantes de su familia.

El dúo es capaz de transitar un tango como un arreglo camarístico para cuerdas y una improvisación de jazz como una rítmica de folclore. Y así lo transitan, de forma sosegada e íntima, tan precisa como sutil, en Música de escape. Volumen 1, ritual de escucha tan familiar al oído argentino como cosmopolita. No casualmente el disco arranca con una versión de “Exit Music (For a Film)”, el clásico de Radiohead, con un diálogo de cuerdas que tensa una atmósfera cinematográfica —algo melancólica, algo placenteramente liviana— que continuará a lo largo de todo el conjunto.

Saluzzi —en guitarra y composición— y Fracchi —en contrabajo, bajo acústico y composición— habían sacado su último trabajo junto al baterista danés Ulrik Bisgaard, el notable Lugar (2019), que recibió buenas críticas en la Argentina y en Europa. En esta nueva incursión instrumental, el dúo arremete con seis largos temas, dos originales de Saluzzi y dos de Fracchi. La otra invitada es “Valsa de Eurídice”, de Vinicius de Moraes, que empieza como si fuera una canción de cuna a lo Juan Falú y se expande armónicamente en la línea expresiva del dúo brasileño de los hermanos Sergio y Odair Assad.

Grabado en Buenos Aires en el Saluzzi Music, y mezclado y masterizado por Néstor Díaz en Madrid, el dúo de guitarra y contrabajo hace gala de su fino conocimiento en común, con pasajes líricos de alto vuelo como en “El duende”, tema de Saluzzi, quien toca magistralmente con un suave tono camarístico; una melodía acompasada y etérea en “Para Teo”, tema de Fracchi, quien nunca sobrepasa su brillante línea rítmica; con una apertura ligeramente jazzística, que recuerda a Pat Metheny, en “Parábola mágica”, otro tema de Saluzzi, cuya guitarra toma un vuelo de aires flamencos; y con una nostalgia ciertamente tanguera en “La niebla y los días”, de Fracchi, que se proyecta como una suerte de panorámica final por un paraje bucólico.

Dúctiles y elásticos, talentosos sin abusar de sus notables recursos técnicos y expresivos, Saluzzi y Fracchi proyectan en Música de escape. Volumen 1 un sonido redondo, sólido y que cautiva por su sencillez desprovista de pretensiones. Una invitación ideal a cerrar los ojos para un viaje breve y abierto hacia algún tipo de interior. Un bálsamo ante tanto ruido que abruma en el ambiente musical contemporáneo.

José María Saluzzi y Juan Fracchi, Música de escape. Volumen 1, 2023.

10 Ago, 2023
  • 0

    Camaradas

    Víctor Lavallén / El Arranque

    Juan Manuel Mannarino
    18 Ene

    ¿Qué es una novedad? ¿Cuáles son los elementos, las variables, con que hoy se define lo “nuevo” en el vasto mundo musical, arrasado por las listas de...

  • 0

    El poder del techno en los surcos del vinilo

    Ernesto Lavega

    Julián Delgado
    4 Ene

    La historia de la música electrónica bailable en la Argentina es un terreno sobre el que todavía sabemos muy poco. Existen algunos trabajos académicos muy buenos al...

  • 0

    暗​涙​に​咽​ぶ [Ahogarse en lágrimas oscuras]

    Desert Sand Feels Warm at Night

    Eric Olsen
    14 Dic

    Hay algo de verdad detrás de todo chiste. Cuando el vaporwave apareció en Internet a comienzos de la década de 2010, era difícil verlo como algo más...

  • Send this to friend