Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
Exponentes de la música instrumental argentina, José María Saluzzi y Juan Fracchi llevan más de doce años trabajando juntos, y desde 2013 como dúo. La combinación de la música popular argentina con otros géneros es su predominante marca de estilo, en una buscada renovación que encuentra varios linajes: de Charlie Haden a Egberto Gismonti, del jazz nórdico a Atahualpa Yupanqui y Cuchi Leguizamón. Otro bastión, desde luego, es Dino Saluzzi, padre de José María, con quien el guitarrista sigue tocando junto a otros integrantes de su familia.
El dúo es capaz de transitar un tango como un arreglo camarístico para cuerdas y una improvisación de jazz como una rítmica de folclore. Y así lo transitan, de forma sosegada e íntima, tan precisa como sutil, en Música de escape. Volumen 1, ritual de escucha tan familiar al oído argentino como cosmopolita. No casualmente el disco arranca con una versión de “Exit Music (For a Film)”, el clásico de Radiohead, con un diálogo de cuerdas que tensa una atmósfera cinematográfica —algo melancólica, algo placenteramente liviana— que continuará a lo largo de todo el conjunto.
Saluzzi —en guitarra y composición— y Fracchi —en contrabajo, bajo acústico y composición— habían sacado su último trabajo junto al baterista danés Ulrik Bisgaard, el notable Lugar (2019), que recibió buenas críticas en la Argentina y en Europa. En esta nueva incursión instrumental, el dúo arremete con seis largos temas, dos originales de Saluzzi y dos de Fracchi. La otra invitada es “Valsa de Eurídice”, de Vinicius de Moraes, que empieza como si fuera una canción de cuna a lo Juan Falú y se expande armónicamente en la línea expresiva del dúo brasileño de los hermanos Sergio y Odair Assad.
Grabado en Buenos Aires en el Saluzzi Music, y mezclado y masterizado por Néstor Díaz en Madrid, el dúo de guitarra y contrabajo hace gala de su fino conocimiento en común, con pasajes líricos de alto vuelo como en “El duende”, tema de Saluzzi, quien toca magistralmente con un suave tono camarístico; una melodía acompasada y etérea en “Para Teo”, tema de Fracchi, quien nunca sobrepasa su brillante línea rítmica; con una apertura ligeramente jazzística, que recuerda a Pat Metheny, en “Parábola mágica”, otro tema de Saluzzi, cuya guitarra toma un vuelo de aires flamencos; y con una nostalgia ciertamente tanguera en “La niebla y los días”, de Fracchi, que se proyecta como una suerte de panorámica final por un paraje bucólico.
Dúctiles y elásticos, talentosos sin abusar de sus notables recursos técnicos y expresivos, Saluzzi y Fracchi proyectan en Música de escape. Volumen 1 un sonido redondo, sólido y que cautiva por su sencillez desprovista de pretensiones. Una invitación ideal a cerrar los ojos para un viaje breve y abierto hacia algún tipo de interior. Un bálsamo ante tanto ruido que abruma en el ambiente musical contemporáneo.
José María Saluzzi y Juan Fracchi, Música de escape. Volumen 1, 2023.
Internet se ha vuelto un canal para que algunos conceptos del pasado reciente regresen en forma de revivals. Claro que las modas cíclicas existían mucho antes de...
Milton Nascimento tiene ochenta y un años y cree en la existencia de la vida en otros planetas. Es más: dijo haber tenido encuentros cercanos de tercer...
La Compañía Oblicua, fundada y dirigida por el compositor Marcelo Delgado, conmemoró sus primeros veinte años de existencia en el Centro Cultural Recoleta. El ensamble que integran...
Send this to friend