Inicio » MÚSICA » Territorios
MÚSICA

“Si el mapa se opone al calco es porque está enteramente dirigido hacia una experimentación derivada de la realidad”, escriben Giles Deleuze y Félix Guattari al comienzo de Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. El mapa, subrayan, es lo abierto y conectable en todas sus dimensiones. Puede ser roto, invertido. El compositor Marcos Franciosi entiende en esa clave la proeza de MEI, el dúo de flautas que integran Juliana Moreno y Patricia García, cuyo primer disco, no casualmente, lleva el título de Territorios. Para Franciosi, que escribe el texto de presentación, las MEI interpelan el problema del mapa y el territorio “a través de una apropiación acústica-espacial y de un agenciamiento del sonido encarnado en lo físico, en el músculo como fuerza axiomática”.

El disco de estas extraordinarias instrumentistas corrobora una vez más el alto umbral al que puede llegar la escena independiente. Moreno y García han hecho un disco con múltiples entradas, más allá del orden de los tracks. Coexisten aquí obras de figuras históricas de la música argentina, como el fallecido Gerardo Gandini (la misteriosa “A Cow in a Mondrian Painting”), con la presentación de jóvenes compositores como Agustina Crespo (“Telegramas”) y Valentín Pelisch (“Esa Lare”), cuyos nombres vale la pena tener en cuenta. Entre esos extremos generacionales están las inspiradas obras de Juan Carlos Tolosa (“Pentimento”) y del ecuatoriano Diego Luzuriaga (“Tierra,  tierra…”). No es todo. Las MEI reponen, a su vez, una de las líneas injustamente olvidadas de la cartografía musical argentina: esa que, de manera lateral pero no menos potente, trazó Eduardo Bértola, quien murió a los cincuenta y siete años en Belo Horizonte, Brasil, en 1996, y cuya producción, como en otros casos, ha sido objeto de un secreto elogio y de una reiterada ausencia en las salas de conciertos. “Anjos xifopagos” es una seductora invitación a descubrir ese universo perdido.

Territorios pasa del intimismo a la sugerencia teatral, de la preponderancia material al dinamismo cinético. Quizá una de las obras que puede interpelar con mayor vehemencia al oyente es “Entrópica”, de Franciosi. La grabación es de una visceralidad que alude al plus performático de García y Moreno. “Verlas” darle vida a “Entrópica” es un verdadero regalo artístico.

El disco se caracteriza por ese entrevero entre la heterogeneidad estilística y un sentido de la unidad dado por las altas interpretaciones y el modo de fijar un programa que es, también, un modo de acción, de tránsito victorioso por ese territorio real, ya no metafórico, donde predominan la adversidad material y los laberintos de la circulación. El aporte que recibieron las MEI de la Dirección Nacional de Música, reconocido a modo de agradecimiento en el disco, no hace más que poner en evidencia su carácter infrecuente. Territorios demanda ser ocupado por una audiencia ávida de recorridos sorprendentes.

 

Patricia García y Juliana Moreno (MEI – Música para flautas), Territorios, edición independiente, 2013.

27 Mar, 2014
  • 0

    Canción sobre canción

    Liliana Herrero

    Abel Gilbert
    4 Abr

    El disco de Liliana Herrero se llama Canción sobre canción y ya desde el título nos sugiere varias cosas sobre Fito Páez. ¿Es un disco “a propósito”...

  • 0

    Pequeñas melodías

    Federico Durand

    Eric Olsen
    28 Mar

    El pasado —que representa la interpretación musical al momento de ser grabada— aparece como un fantasma en el último disco de Federico Durand,

  • 0

    Rare Birds

    Jonathan Wilson

    Pablo S. Alonso
    21 Mar

    Recientemente, lo más parecido a una novedad artística en la carrera de Roger Waters ha sido que, cuando volvió a molestarse en hacer un disco, en vez...

  • Send this to friend