Inicio » LITERATURA ARGENTINA (Page 6)

LITERATURA ARGENTINA

Piletas »

Félix Bruzzone

Diego Peller

8 Mar, 2018
Comentarios: 0

Seguramente muchos de los que leímos con entusiasmo los cuentos de 76 (2007) y la novela Los topos (2008), los dos primeros libros de Félix Bruzzone, nos hicimos esta pregunta incómoda: ¿sobre qué va a escribir cuando deje de lado eso que otra escritora hija de desaparecidos llama “el temita”? ¿Cuánto de la potencia de estos dos primeros libros era

Si te digo te miento »

Alejandro Agresti

Hernán Sassi

8 Mar, 2018
Comentarios: 0

Al igual que David Lynch, Antonioni, reconocido director, también fue pintor. Era vox populi. Encuadres, fuera de campo, uso del color y densidad del silencio en esos frescos abstractos con sonido lo hacían saber. Lo que desconocíamos es que, a escondidas, garabateaba historias que tardíamente publicó. Visconti, Truffaut, Rohmer y Jerry Lewis; Torre Nilsson, Sarquís, Antín y Aristarain no lo

La destrucción de las casas »

Manuela Elias Interlandi

Raúl A. Cuello

8 Mar, 2018
Comentarios: 0

En la Italia de 1914, el arquitecto y urbanista Antonio Sant’Elia escribe un volante que lleva por título Manifesto dell’Architettura Futurista; en este figura una proclama que revela las intenciones de su programa arquitectónico, programa que a su vez revela parcialmente la cosmovisión de los futuristas: “Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación tendrá que fabricarse su propia ciudad.

Lugares donde una no está »

Laura Wittner

Liliana García Carril

1 Mar, 2018
Comentarios: 0

Títulos y versos adelantan, ya en el primero de los siete libros que componen Lugares donde una no está (Poemas 1996-2016), una idea del impulso poético que recorre la obra reunida de Laura Wittner: “…estar en el mundo como en un tejido / que se sostiene en estaciones y aeropuertos”, dice en “El pasillo del tren”.

Desde el principio, entonces,

La música de Frankie »

Luis Gusmán

Edgardo Scott

15 Feb, 2018
Comentarios: 0

En verdad costaría encontrar en la literatura argentina otro autor con la trayectoria (en el sentido hiperespacial, de recorrido extenso y coordenadas) de Luis Gusmán. En esa trayectoria, por sus accidentes decisivos, Gusmán ha logrado que cada libro tenga algo de imprescindible. La música de Frankie, publicada originalmente en 1993, reeditada en 2017, es una de las primeras novelas de

Deuda & Literatura »

Omar Chauvié

Luis Sagasti

8 Feb, 2018
Comentarios: 0

Nada descubrimos si decimos que poesía y capital son desde el vamos términos antagónicos: constituyen dos formas alternadas de vincularse con lo que es próximo. El asunto es darse cuenta de cuál de ambas sale primero de gateras, no cuál es la que gana la carrera. La actitud capitalista, la mirada del capital, ese ojo sin párpado que constituye el

La casa de los eucaliptus »

Luciano Lamberti

Gerardo Tipitto

25 Ene, 2018
Comentarios: 0

La casa de los eucaliptus es el libro más reciente de Luciano Lamberti. Cordobés de San Francisco, con una obra en marcha que hilvana cuentos, poemas, una nouvelle  y otras múltiples intervenciones en medios culturales, Lamberti aparece afiliado a un movimiento de renovación narrativa en el que también se contarían Selva Almada o Carlos Busqued, cosa que él mismo ha

Los mejores días »

Magalí Etchebarne

Graciela Speranza

25 Ene, 2018
Comentarios: 0

En el prólogo a la colección de ciento setenta y cuatro fotografías de mujeres que Annie Leibovitz reunió en 1999, Mujeres, Susan Sontag resumía una de las grandes paradojas de la batalla feminista por la igualdad de género con una pregunta solapadamente irónica: ¿a quién podría ocurrírsele componer un libro así bajo el título de Hombres? ¿Qué interés tendría señalar,

El gigante de tinta »

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

18 Ene, 2018
Comentarios: 0

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso en el que se disipa el límite entre la materia de los sonidos y las declinaciones de la lengua; el yo lírico se pierde como un

El regreso »

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

11 Ene, 2018
Comentarios: 0

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, cuya huella se conservara y observara durante largo tiempo. Y remata: “Tu interés por la pintura nacía de esa suspensión del tiempo en la materia: el

En cualquier lado »

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

11 Ene, 2018
Comentarios: 0

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo Katchadjian es un ilusionista de la literatura que, con trucos muy bien construidos, se empeña en revelar la existencia de la magia. En El caballo y

Los cuadernos de Mishima »

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

4 Ene, 2018
Comentarios: 0

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— hay todavía algo —alguien—, un relieve sensible / que nos encuentre / en suspenso”. No sólo porque escriba poemas desde y sobre días que

Send this to friend