Inicio » LITERATURA ARGENTINA (Page 4)

LITERATURA ARGENTINA

Una antología de la literatura argentina »

Jimena Schere

Gerardo Tipitto

26 Jul, 2018
Comentarios: 0

Con un par de preguntas ubicadas al comienzo y al final de la reseña de Gorgona (2016), la primera novela de Jimena Schere, y con una descripción precisa de los valores narrativos que la sostenían, Martín Baigorria nos alertaba sobre cómo ese libro podía mostrar una nueva puesta en valor del realismo literario en la narrativa argentina. Un

La ilusión de los mamíferos »

Julián López

Yamila Bêgné

19 Jul, 2018
Comentarios: 0

En La ilusión de los mamíferos, la nueva, hermosísima, novela de Julián López, hay una pareja de hombres. Del lado del narrador que ama, además, hay un padre en un geriátrico y el recuerdo de una abuela. Del lado del amante narrado, una esposa e hijos. Hay todo lo que los une a ellos dos; hay una separación; hay un

Tres impresiones »

Mario Arteca

Raúl A. Cuello

5 Jul, 2018
Comentarios: 0

El arte se ajusta muy bien a la categoría de lo que se conoce como hiperobjeto: se distribuye masivamente en el espacio en relación con los humanos, es “no local” (su carácter ubicuo lo confirma) y su temporalidad difiere ostensiblemente de la nuestra: en el presente conviven en igualdad un retrato de Enrique VIII de Hans Holbein y un Balloon

Cabeza de buey »

Daniel Durand

Marcelo D. Díaz

28 Jun, 2018
Comentarios: 0

Son las huellas de la experiencia en la mente del poeta las que dibujan un camino de lectura en Cabeza de buey, de Daniel Durand. ¿No implica acaso la poesía un estado en el que las cosas son percibidas de una manera agitada? Los versos poseen un registro narrativo en el que la descripción ocupa un lugar central:

Los lugares »

Elvio E. Gandolfo

Kit Maude

21 Jun, 2018
Comentarios: 0

Hay ciertos libros o, mejor dicho, ciertos escritores que son efectivamente inmunes a cualquier intento de crítica. Con su amplia erudición, su manejo consumado de las corrientes literarias y su mirada irreverente pero a la vez obsesiva (o fanática) de la literatura, han sabido crear un género de libros en el que se puede hacer cualquier cosa y nosotros los

El trabajo de los ojos »

Mercedes Halfon

Mariano Dorr

7 Jun, 2018
Comentarios: 0

El estrabismo es una de las máscaras o dispositivos que la literatura argentina eligió para pensarse a sí misma desde Esteban Echeverría. Más tarde retomarían el tema David Viñas, primero, y Ricardo Piglia, después. El nombre mismo de la revista donde Viñas publicó su artículo “Mármol y los dos ojos del romanticismo” hace referencia al propio trabajo de los ojos:

La parte de la prima »

Gastón Moyano

Raúl A. Cuello

31 May, 2018
Comentarios: 0

Lo que no tiene lógica, lo que no se puede explicar, es siempre lo más interesante; por eso, cuando el misterio es grande, sólo podemos acercarnos al fenómeno a través de pequeños acontecimientos, acercamientos mínimos que nos devuelven parte de la experiencia con lo otro. Partiendo de esta intención, Gastón Moyano (Mendoza, 1983) construye en La parte de la prima

El gran misterio »

César Aira

Ariel Pavón

24 May, 2018
Comentarios: 0

El gran misterio tiene un prólogo y un epílogo. Un juego genérico, porque el prólogo, espacio reservado al autor, no está firmado; y el epílogo funciona simplemente como cierre, como un final encuadrado en pautas del siglo XIX, en un lenguaje que parodia todo realismo y que lleva al absurdo el concepto de transparencia, la obsesión del narrador y protagonista.

Las aventuras de la China Iron »

Gabriela Cabezón Cámara

Pablo Potenza

17 May, 2018
Comentarios: 0

Novela de aventura, aprendizaje y utopía, Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara, narra aquello que no podía ser contado en el siglo XIX: la historia de la mujer a la que el gaucho Martín Fierro abandonó cuando la violencia estatal lo alejó de su rancho.

Estructurada en tres partes, la primera describe el camino de desdiferenciación

Un escritor de frontera »

Héctor Tizón

Manuel Crespo

10 May, 2018
Comentarios: 0

Suele pensarse la marginalidad como una consecuencia exclusiva de la distancia espacial, de la engañosa dicotomía centro-periferia. Hay un solo punto neurálgico —todo lo que se aparta de él, en un vínculo casi geométrico con el kilometraje, va perdiendo relevancia— y así se separa la literatura a secas, la que se cuece en la gran ciudad, de la literatura regional,

Las siete maravillosas antologías contemporáneas »

Pablo Natale

Marcelo D. Díaz

3 May, 2018
Comentarios: 0

En tiempos en que parecen desdibujarse los límites de la poesía, entendida como una tarea propia de la palabra escrita, Las siete maravillosas antologías contemporáneas confirma que, así como para muchos lectores es difícil separar versos de ciertas referencias culturales, casi no quedan criterios claros para diferenciar un poema de piezas de otros géneros. Pablo Natale hace un inventario de

La plaza »

Celeste Diéguez

Anahí Mallol

26 Abr, 2018
Comentarios: 0

Una plaza, un amor, pueden indicar un lugar de encuentro, una felicidad. O no. Acá una mirada no banal se acerca a una manifestación, a una pareja. El dispositivo que intenta captar lo que allí tiene o no lugar no responde a las formas planas de una foto publicitaria, sino a las modulaciones de una voz poética. Y esa voz

Send this to friend