Inicio » MÚSICA (Page 2)

MÚSICA

Antonio Hart Quinteto en Bebop Club »

Sergio Pujol

10 May, 2018
Comentarios: 0

La modalidad “viene uno, tocan cinco” se ha impuesto en la escena del jazz porteño. Se alegan razones de costo, claro, pero la restricción tiene su encanto, como suele suceder en otros órdenes de la vida. Un solista generalmente radicado en Nueva York —la diversidad étnica de la música de hoy nos vuelve prudentes a la hora de señalar orígenes

Devoiced »

Agustín Genoud

Eric Olsen

10 May, 2018
Comentarios: 0

Devoiced, el primer LP de Agustín Genoud, es un disco que habla y respira. Lo primero que se escucha es una agitación, como si se hubiera programado una máquina para que inhale y exhale y ella lo hubiera interpretado en forma de ritmo en loop. Devoiced abunda en este tipo de impulsos humanos e interpretaciones maquínicas.

Ya es hora »

Leonardo Piantino

Sergio Pujol

19 Abr, 2018
Comentarios: 0

¿Cuánto tiempo puede tomarse un músico entre la composición de un tema y su grabación definitiva? Los doce años transcurridos entre la escritura de “Canción para el quinteto” y el registro discográfico que lo contiene nos alecciona no tanto sobre la pachorra del jazzman argentino Leonardo Piantino, por largo tiempo liberado del mandato de tener discografía propia, como sobre el

Primal Scream en Groove »

Pablo S. Alonso

15 Mar, 2018
Comentarios: 0

La cultura pop / los artistas de catálogo / los clásicos perdidos y rescatados nos demuestran una y otra vez que se puede sentir nostalgia de algo que no se vivió. La nostalgia por lo sí vivido —o por lo que estuvo cronológicamente a pasitos de nuestra experiencia— nos puede hacer sentir peor. No sólo los ciclos son cada vez

Llanero »

Diosque

Eric Olsen

22 Feb, 2018
Comentarios: 0

Para definir qué es la contemporaneidad, Giorgio Agamben recurre a una metáfora espacial más que temporal. Lo contemporáneo “toma distancia” de su propio tiempo, mantiene una relación de desfase y anacronismo con su época. Quienes coinciden demasiado con su época no son contemporáneos porque no logran divisarla desde afuera, no pueden tener fija la mirada sobre ella. Constante (Quemasucabeza, 2014), de

Una intelligentsia musical »

Martín Baña

Julián Delgado

22 Feb, 2018
Comentarios: 0

Música, texto, actuación, escenografía, luces, sonidos, vestuario, performance en vivo, público: se podría afirmar que, de todas las artes, la ópera se erige fácilmente como aquella mejor preparada para proponer una representación vívida de la historia. O, por lo menos, que así se erigió durante su momento de mayor auge, el largo siglo XIX, antes de que la irrupción del

Daylight Ghosts »

Craig Taborn

Marcelo Cohen

8 Feb, 2018
Comentarios: 0

Pudo comprobarse en los dos conciertos que Craig Taborn dio en Buenos Aires en los últimos años, uno de piano solo, otro en trío con Chess Smith y Matt Manieri: su música maravilla. No es sólo la asimilación casi fisiológica de géneros diversos (bebop y jazz de vanguardia, free, rock, reggae, minimalismo, contemporánea, electroacústica y lo que venga), en cautivantes

Make It Be »

R. Stevie Moore / Jason Falkner

Pablo S. Alonso

1 Feb, 2018
Comentarios: 0

Santo patrón del lo-fi. Titán del power pop. Estas sentencias, entre muchas otras, les caben a R. Stevie Moore y a Jason Falkner, respectivamente.

Desde principios de los setenta, R. Stevie Moore hizo un arte de la grabación casera: cientos de casetes y ediciones en vinilo y luego CD (y muchísimo CD-R), con un índice de productividad (

Reminiscencias »

EPN Trío

Abel Gilbert

21 Dic, 2017
Comentarios: 0

La reminiscencia es un recuerdo ligero. Lejanía presente. Un residuo, podría decirse, anzuelo que sirve para llegar a una forma más activa de la memoria. El EPN Trío, un miniensamble tan curioso como fantasmal (han editado tres discos y tienen un cuarto ya grabado, pero sus presentaciones se agotan en los dedos de una mano), se ha valido de un

Interludios melancólicos »

muta.DOMO.i

Abel Gilbert

14 Dic, 2017
Comentarios: 0

muta.DOMO.i llama la atención desde su propio nombre: esa minúscula inicial, gracia tipográfica que a su vez invoca el signo de lo que se transforma. Novedad presentada con letra chica aunque para hacerse grande. Pero ¿qué es muta.DOMO.i? En principio, podríamos decir que se trata de un cuarteto integrado por cuatro ciudadanos de la musique savante o contemporánea, o moderna,

Interludios melancólicos »

muta.DOMO.i

Abel Gilbert

14 Dic, 2017
Comentarios: 0

muta.DOMO.i llama la atención desde su propio nombre: esa minúscula inicial, gracia tipográfica que a su vez invoca el signo de lo que se transforma. Novedad presentada con letra chica aunque para hacerse grande. Pero ¿qué es muta.DOMO.i? En principio, podríamos decir que se trata de un cuarteto integrado por cuatro ciudadanos de la musique savante o contemporánea, o moderna,

Gary Peacock Now This Trio en la Usina del Arte »

Sergio Pujol

30 Nov, 2017
Comentarios: 0

Anochecer de un miércoles de noviembre, cuando las cartas del año están echadas y un tanto ridículamente uno empieza a imaginar balances inútiles. De pronto, en los galpones de la vieja empresa de luz de La Boca, se nos aparece el trío del contrabajista Gary Peacock (82) para “dejar que la música fluya”, como a él, avezado alumno zen, le

Send this to friend