Inicio » MÚSICA (Page 3)

MÚSICA

Halo »

Juana Molina

Pablo Schanton

23 Nov, 2017
Comentarios: 0

Tiquitiqui tiquitiqui van cortando y ¡op! se la llevan. El comentario ilustra la coreo Animal Planet de hormigas descuartizando una hoja. Hará un mes que el videíto gira en @soyjuanamolina, mientras su dueña lo hace por el mundo presentando su flamante Halo. El micromundo Juana está todo ahí: un ideal de naturaleza a escala de jardín, un resguardo de intimidad femenina entre pájaros y

Eucalyptus »

Avey Tare

Eric Olsen

16 Nov, 2017
Comentarios: 0

Animal Collective marcó un antes y un después para una generación de artistas. Dos meses habían transcurrido de su mítica presentación en La Trastienda Club cuando la banda sacó Merriweather Post Pavilion (2009), su octavo disco de estudio. Su sensibilidad pop melódica y su inmensa producción electrónica cambiaron la manera en que se experimenta

The Corea/Gadd Band en el Teatro Gran Rex »

Pablo S. Alonso

9 Nov, 2017
Comentarios: 0

La Corea/Gadd Band entra con las luces encendidas, y encendidas quedan las luces por pedido expreso de Chick Corea. La cocción a fuego lento de “Night Streets”, de My Spanish Heart, uno de los discos solistas de Corea de los setenta en el que Steve Gadd tocó la batería, centrada en el entramado entre Gadd y el percusionista Luisito Quintero,

Joe Lovano Classic Quartet en la Usina del Arte »

Sergio Pujol

19 Oct, 2017
Comentarios: 0

Cuando se le pregunta a Joe Lovano por la música que está haciendo en 2017, el gran saxofonista tenor, laureado hasta el tope de un arte de recepción social discreta, se apresura a responder, con cierto énfasis didáctico que le sale naturalmente, que su cuarteto actual califica de classic no tanto por una cuestión de repertorio —original, en su mayor

Escalator »

Ken Vandermark / Klaus Kugel / Mark Tokar

Marcelo Cohen

5 Oct, 2017
Comentarios: 0

Chicago, la musical. Cuna de los Hot 5 Hot y Hot 7 de Louis Armstrong, del jazz con metro de dos tiempos e improvisación solista, escenario de Bix Beiderbecke, querencia de Benny Goodman, más tarde del blues electrificado, el soul de Curtis Mayfield o Chaka Kahn, y hoy Kanye West y Chance the Rapper; allí nació Patti Smith y surgieron

Un rosario »

Gaby Comte

Sergio Pujol

5 Oct, 2017
Comentarios: 0

El pacto autorreferencial que firmaron los cantautores a partir de los años sesenta produjo un cambio copernicano en las leyes de la canción popular. Nada volvió a ser como antes; la ficción del intérprete/autor en primera persona —y más aún en la segunda gramatical, ese apostrofe que le canta piedra libre a todos los oyentes, uno por uno— fue tan

Jaime Roos. El montevideano »

Milita Alfaro

Pablo S. Alonso

14 Sep, 2017
Comentarios: 0

No importa que se haya desarrollado como autor y compositor —y escrito varios de sus clásicos— en París o Ámsterdam, a la distancia, como certificando la pregunta retórica de su no admirado Charly García (¿Por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá?): Jaime Roos canalizó su educación sentimental de infancia y adolescencia montevideana (Barrio Sur,

En contra de la música »

Julio Mendívil

Federico Romani

7 Sep, 2017
Comentarios: 0

Julio Mendívil comienza esta colección de ensayos planteando una pregunta provocativa (¿tiene sentido hablar de música?), para rastrear su respuesta en la caja de herramientas de lo que, enseguida, se define como etnomusicología. A partir de allí, la aproximación al hecho musical se propone no como juicio de valor, sino como búsqueda liberadora decidida a trascender los límites impuestos por

Narkopop »

GAS

Eric Olsen

17 Ago, 2017
Comentarios: 0

Según lo cuenta el mismo alemán Wolfgang Voigt (Köln, 1961), su proyecto GAS nace de dos inspiraciones. La primera es su relación de curaduría con la música electrónica. Voigt es el fundador del sello Kompakt, al que el crítico Simon Reynolds describió como uno de los principales aportes a la hegemonía alemana en el tecno durante la década de

La verdadera historia de Frank Zappa »

Frank Zappa / Peter Occhiogrosso

Pablo S. Alonso

20 Jul, 2017
Comentarios: 0

Como sucedió y sucede con los Beatles, Dylan y Gardel, se ha forjado una heterogénea y copiosa bibliografía alrededor de Frank Zappa: desde memorias de amantes hasta lecturas sobre su obra bajo la perspectiva de T.W. Adorno. ¿Debería sorprendernos que en España, donde tocó en varias ocasiones, se hayan editado dos libros desde hace

Nick Cave and the Bad Seeds en el Beacon Theater »

Reinaldo Laddaga

6 Jul, 2017
Comentarios: 0

Lo que no esperaba es que el concierto fuera así. El sitio, sin embargo, es adecuado: el escenario de este viejo teatro antes vetusto está enmarcado por dos estatuas doradas que sostienen mástiles o lanzas que suben hacia el techo. Es como si el paredón ornamental fuera a venírsenos encima, incluso a nosotros que esperamos en los palcos. Gracias a

Having Never Written a Note for Percussion »

James Tenney / Grupo de Percusión de La Haya

Pablo S. Alonso

22 Jun, 2017
Comentarios: 0

De la nada al todo y del todo a la nada. O, como indican las “instrucciones” (una terminología más fluxiana y más adecuada que “partitura” para describir la notación que James Tenney hizo de su obra de 1971 Having Never Written a Note for Percussion), un instrumento de percusión, siempre tocando el mismo y elemental ostinato —su célula rítmica, en

Send this to friend