Inicio » TEATRO » Sagrado bosque de monstruos

Sagrado bosque de monstruos

Alejandro Tantanian

TEATRO

La pregunta acerca de quién fue Teresa de Cepeda y Ahumada bien podría cambiarse por otra: ¿qué efectos produce Teresa en el teatro? La respuesta, una provocación: una iluminación profana, una presencia dionisíaca, una arquitectura vuelta sobre sí misma y, sobre todo, un cuerpo, una voz y una memoria, los de Marilú Marini, atravesados por la actuación y los afectos del teatro.

Y es que santa Teresa de Ávila es el medio que le permite a la actriz rendir un homenaje profundo y emotivo a Roberto Villanueva, director del teatro del Instituto Di Tella. Con él emprendió un proyecto que no pudo estrenarse, Las bacantes, y a partir de allí entró en contacto con un pensamiento y una escritura que la acompañan hasta el presente.

Teresa es también el vehículo para que Alejandro Tantanian, Oria Puppo, Inés Garland y Santiago Loza atraviesen la historia y la sala del Teatro Cervantes, creando una ficción sugestiva en la que el descubrimiento de las reliquias de la santa habilita la pasión prohibida, el erotismo de los cuerpos, el trance místico y las indagaciones sobre el misterio del alma. Teresa, finalmente, es la cifra que hace jugar todos los términos que dan título a la obra. Georges Bataille mediante, sus visiones y arrebatos la ponen en contacto con lo sagrado, pero también con una voluptuosidad monstruosa. Sus lecturas y su escritura la proyectan en el bosque de las palabras y de las imágenes, más allá del mundo material, y le construyen un refugio para el cuidado de sí y de su vocación.

¿Qué vínculos podemos establecer entre las oficiantes del culto profano de Dioniso y una santa católica? ¿Qué analogías entre la experiencia mística y la actuación? ¿De qué forma la palabra oportuna de un director puede iluminar el trabajo futuro de un actor? ¿Y de qué modo un director puede entrar en contacto con otro creador? ¿Cómo activar un cuerpo de ideas? ¿Cómo hacer dialogar múltiples capas de tiempo? Sagrado bosque de monstruos pone en funcionamiento todas estas preguntas, apuntando a una figura lejana, un poco fantasmática, cuya ardiente pasión nos conmueve aún hoy.

 

 

Sagrado bosque de monstruos, idea de Oria Puppo y Alejandro Tantanian, dramaturgia de Inés Garland y Santiago Loza, dirección de Alejandro Tantanian, Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, Buenos

30 Oct, 2018
  • 0

    Parlamento

    Piel de Lava

    Andrés Restrepo Gómez
    21 Mar

    Por razones de tácito conocimiento, la obra Parlamento del grupo Piel de Lava, que estrenó en junio del año pasado como una sátira sobre un probable futuro...

  • 0

    Medida por medida (la culpa es tuya)

    William Shakespeare / Gabriel Chamé Buendia

    Marina Locatelli
    14 Mar

    La innegable vigencia de Shakespeare se evidencia en la cartelera argentina año tras año con las múltiples puestas que se inspiran en su obra. Medida por medida...

  • 0

    El corazón del daño

    María Negroni / Alejandro Tantanian

    Daniela Berlante
    7 Mar

    Una suerte de rumor teórico atraviesa buena parte de las especulaciones teatrales contemporáneas. La sospecha ha recaído sobre el texto dramático. Acusada la tradición occidental...

  • Send this to friend