Inicio » ARTE » El límite

El límite

Varios artistas

ARTE

Las obras son cuerpos con vida propia y una exposición puede ser un duelo en el que se enfrentan en una sala, cruzan sus miradas con agudeza, se desafían en su diferencia y desatan el conflicto.

Desde comienzos del año, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires despliega el programa Un día en la tierra, un ciclo de exposiciones que transcurre de manera episódica. El límite es parte de este conglomerado de proyectos que jalonan los espacios del museo, que reúne obras provenientes mayoritariamente de su acervo con la incorporación de comodatos, adquisiciones recientes y un puñado de préstamos. La exposición fue conceptualizada por parte del equipo curatorial dirigido por Victoria Noorthoorn e integrado por Javier Villa, Marcos Krämer y Violeta González Santos. El límite se extiende por la planta baja y dibuja un díptico que quiebra el espacio en dos: en el primer segmento, las obras agrupadas expresan el dolor y el trauma frente a las violencias institucionalizadas, y en el segundo se advierten estrategias de vinculación con el entorno que buscan atenuar el desgarro en la invención de nuevas formas de agenciamientos. El límite actúa como una bisagra y es a la vez una frontera donde acercar posiciones poético-políticas para negociar las diferencias por efecto de la proximidad.

El límite se transforma en una barrera física que soporta dos piezas de gran escala que no se miran como en el duelo, pero que intuyen su cercanía y casi parecen tocarse. Matar y morir, de Gabriel Baggio, sabe que sobre sus espaldas se despliega Haití, de Tomás Espina —obra hecha en colaboración con Pablo García—, y viceversa. El diseño de montaje, a cargo de Iván Rösler, potencia la tensión escénica a través de estos grandes volúmenes suspendidos, que hacen equilibrio para vencer la gravedad. El peso, la fragilidad y la desmesura complejizan la experiencia y duplican los contrastes. Mientras que la obra de Baggio exacerba el preciosismo técnico, la supremacía de la herramienta y la herencia colonial llevada al paroxismo del delirio extravagante, Espina desarma y estalla el purismo de la imagen en una colección de rostros deformes e irrepetibles, como emojis ancestrales, que podrían multiplicarse al infinito.

El brillo y lo opaco, la firma y el anonimato, el arte erudito y el artesanado, lo único y lo múltiple, la suavidad y la aspereza, la gracia y el horror: un sistema binario que finalmente se funden en la materia y el trabajo que le dio origen. El barro es oscuro y espeso, y debajo del efecto resplandeciente de la cerámica esmaltada, la superficie se ve marrón.

Más allá del límite está Enlaces Querandí, la exposición individual de Mónica Giron que funciona como prolongación, fuelle y coda. El cuerpo colectivo se vuelve individual y viceversa, y la presencia de su Neocriollo actúa de ritual de pasaje. Una masa modelada en cera amalgama la utopía y el trauma. Una obra íntima, sencilla y valiente, que instituye un mundo como gesto de reparación. Entonces, El límite se funde en un abrazo.

 

Varios artistas, El límite, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 8 de abril de 2022 – 20 de febrero 2023. Artistas participantes: Nicanor Aráoz, Pompeyo Audivert, Gabriel Baggio, Carlota Beltrame, Perla Benveniste, Antonio Berni, Adriana Bustos, Antonio Caro, Ricardo Carreira, Gracia Cutuli, Soledad Dahbar, Claudia del Río, Jorge de Lujan Gutiérrez, Noemí Di Benedetto, Tomás Espina, León Ferrari, Raquel Forner, Ana Gallardo, Leónidas Gambartes, Santiago García Sáenz, Nicolás García Uriburu, Mónica Giron, Max Gómez Canle, Víctor Grippo, Alberto Heredia, Carlos Huffmann, Identidad Marrón, Enio Iommi, Leonardo Iramain, LaLolaMora, Daniel Leber, Martín Legón, Lucrecia Lionti, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Luis Pazos, Héctor Puppo, Juan Carlos Romero, Sofía Sabsay, Florencia Sadir, Alejandra Seeber, Antonio Seguí, Luis Seoane, Pablo Suárez, Julie Weisz, Luis Wells, Marcos Zimmermann y Helen Zout.

25 Ago, 2022
  • 0

    La lengua revela lo que el corazón ignora, lo que el culo esconde

    Santiago Villanueva

    Mat Médeler
    15 Feb

    Basta trazar un redondel para hacer un mundo. Es algo que hemos aprendido hace al menos mil años, en las miniaturas medievales. Y digo redondel porque círculo...

  • 0

    Blooooomm!

    kami koni

    Mat Médeler
    1 Feb

    Blooooomm!: el título de la exposición se curva y estira como humo irradiado, aire espeso y revuelto por el tránsito de una escoba hechizada. Humo que circula...

  • 0

    Otumpa

    Faivovich & Goldberg

    Graciela Speranza
    25 Ene

    Desde el primer encuentro con El Chaco en 2006, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg llevan casi dos décadas convirtiendo en arte el misterio de una lluvia...

  • Send this to friend