Inicio » ARTE » Las habilidades
ARTE

En la galería hay una calma misteriosa y amable. Una red secreta de significados compuesta por las obras, los acervos, las colecciones, los libros, las pinturas: todo es material. Las piezas colgadas en las paredes de PM Galería proyectan una sombra casi imperceptible de su finísimo espesor. Las obras-símbolo sin sus referentes, al resguardo en el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, configuran un espacio de simbologías dulces y fragmentadas, una guardería tribal, una decoración parlante.

Recorrer las obras con el libro que editaron los artistas para la muestra se vuelve una especie de juego y de mapa, de lectura y de adivinación. Santiago Villanueva y Daniel Leber imaginaron unas categorías, enlazadas con un sistema de códigos para armar una serie de símbolos que son formas, que son obras de arte y que, a su vez, refieren a otras obras. La historia de la muestra se desenvuelve como un laberinto para pasar el tiempo pensando en lo que tenemos, en lo que se desmaterializa suavemente. La fuerza que hay que hacer para que algunas cosas se preserven y la desatención arrasadora de otras situaciones que las desgranan. ¿Quién vuelve hábil una obra?

La habilidad de los artistas es que unen líneas entre terrenos que estaban desconectados, como teleféricos bailarines que nunca se detienen, que pasan y vuelven y así al infinito.

Las habilidades es el título de la muestra que engloba estas formas pasteles sobre las paredes. Hábiles son los pájaros cuando usan el viento a su favor para planear. Habilidad tienen los artesanos para tornear por ejemplo mates y grabarles el nombre de una ciudad. Hábil es quien atraviesa una coyuntura con soltura y liviandad. Una pintura hábil puede ser una imagen material que supo existir y resistir. Suerte y coincidencia, estrategia y habilidad. Ser hábil es tener la posibilidad muy probable de que algo suceda en favor de quien lo realiza. La habilidad puede ser la gracia en llevar adelante una supervivencia. Hábiles también son los que se dejan llevar cuando el agua está linda, hábil es quien sabe estar en donde se vive. La habilidad en esta muestra está enlazada con la destreza política de una imagen y la destreza azarosa de la supervivencia.

Un símbolo es una reducción, como dejar evaporar toda el agua de la salsa de tomate hasta que sólo queda el concentrado. No. Un símbolo es otra cosa, es algo que no está ahí pero que representa eso. "Un símbolo es una llave, un símbolo es una puerta", dicen los artistas en el fanzine digital que armaron para la muestra. Un símbolo es pelar una cebolla intentando encontrarla para después dibujar símbolos con los fideos que quedan en el plato.

 

Santiago Villanueva y Daniel Leber, Las habilidades, PM Galería, Buenos Aires, 20 de septiembre – 17 de octubre de 2020.

29 Oct, 2020
  • 0

    Un hambre de palabra

    Magali Lara

    Manuel Quaranta
    25 Abr

    Desde la puerta de ingreso a la exposición de Magali Lara se destaca, por encima de la línea de horizonte, un dibujo que en la primera impresión...

  • 0

    Patrimonio

    Martín Bollati

    Hernán Borisonik
    18 Abr

    ¿De qué se alimenta una inteligencia artificial? En primer lugar, y más que nada, de electricidad y mucho trabajo humano. Una vez garantizado el recurso material, puede...

  • 0

    Supervivencias. A propósito de Arte argentino de los años noventa, de Fabián Lebenglik y Gustavo Bruzzone

    Sol Echevarría
    18 Abr

    La embestida política y económica de los últimos meses contra las instituciones culturales argentinas puso en evidencia que el arte es un territorio en disputa: el intento...

  • Send this to friend