Otra Parte es un buscador de sorpresas de la cultura
más fiable que Google, Instagram, Youtube, Twitter o Spotify.
Lleva veinte años haciendo crítica, no quiere venderte nada y es gratis.
Apoyanos.
TEATRO
Fauna »
Romina Paula
Virginia Cosin
El escenario de Fauna es un cuadrado de madera. Cuatro lados iguales y cuatro actores. Dos hombres y dos mujeres. Evidencias irrecusables al comienzo de la obra que, cuando los espectadores se levanten de la sala y sin que medie ningún artilugio espectacular, salvo el de la magia que opera a partir de la construcción de un lenguaje, habrán sido invadidas y derribadas por un enjambre de pregunta...
1982. Obertura solemne »
Lisandro Fiks
Juan Villoro
El gesto de pagar con un billete superior al importe abre un paréntesis que admite varias narrativas: el derroche, la mezquina espera, el cambio justo. Con esta transacción comienza 1982. Obertura solemne, obra de teatro de Lisandro Fiks que se representa los sábados en el Espacio Polonia de Buenos Aires.
La trama explora una situación que solemos vivir como un infierno transitorio: lo que ...
Melancolía y manifestaciones »
Lola Arias
Marc Caellas
Uno de los aportes más interesantes del teatro posdramático a la escena contemporánea ha sido incorporar a la familia en las creaciones. En La historia de Ronald el payaso de McDonald’s, la obra maestra de Rodrigo García, el intérprete Juan Navarro invita a su mujer y a sus hijos (de menos de diez años) al escenario, desde donde son aleccionados sobre la perversión de los dibujos animado...
Si el destino viene a mí »
Mariana Obersztern
Daniela Berlante
No se hace evidente la relación entre un Manual de procedimientos de auditoría interna y el espectáculo de Mariana Obersztern, cuyo disparador es esa clase de literatura instrumental que sirve para evaluar la eficacia del sistema de control interno de una empresa, optimizar su funcionamiento y sopesar la probabilidad de riesgos. Enmarcado en el Proyecto Manual que en 2012 tuvo lugar en el Centr...
Impalpable »
Malena Schnitzer, Elisa Bressán, Catalina Alexander, Sergio Calvo e Ignacio De Santis
Román Setton
El cine es, de las innovaciones técnicas, la que más ha determinado el imaginario del siglo XX, incluso en los remotos pueblitos de provincia. Impalpable, una obra impecablemente lograda, presenta la historia de tres mujeres de uno de esos rincones apartados y las intensas relaciones entre ellas. A una especie de pastelería/fábrica de tortas, llega una nueva empleada, Lili (interpretada por ...
El mal recibido »
Ignacio Apolo
Daniela Berlante
Unas pocas sillas y algunos bancos dispuestos en semicírculo delinean el espacio desde el que asistimos a la escenificación de cuatro relatos de vida que –corporizados en cuatro personajes diferentes– conforman al mismo tiempo una indagación sobre el hecho teatral y sus categorías. Si el teatro tiene capacidad narrativa, ¿cómo se construye ese relato?
Los avatares del ex guerrillero v...
Empiezo vóley »
Paola Peimer
Leopoldo Estol
“—Hola.
—¿Sí?
—¿Acá es vóley?”
Empiezo vóley es un título readymade que, en realidad, proviene de un mensajito enviado por una de las practicantes a su novio, pareja, filito o acompañante ocasional. La obra empieza como muchas otras de la actualidad, con los espectadores buscando sus lugares, mientras en la escena ya hay algo que está pasando, los actores en una espec...
Parte de este mundo »
Adrián Canale
Marc Caellas
Lo que resulta especialmente peligroso de las técnicas de Raymond Carver es lo fácil que parece imitarlas. No parece que cada palabra y línea y borrador hayan sido escritos con sangre. Eso es parte de su genio. Parece que pudiera escribirse un texto minimalista sin demasiado esfuerzo. Y se puede. Pero uno bueno no. Quién así se expresa es David Foster Wallace en una de las diecisiete entrevis...
¡Llegó la música! »
Alberto Ajaka
Marcelo Pitrola
Ya se sabe que ni la música culta es inmune a la presión violenta que puede ejercer la totalidad social sobre las artes. ¡Llegó la música!, con dirección y dramaturgia de Alberto Ajaka, da cuenta de esa presión en el marco de una orquesta municipal: conflictos gremiales, diferencias salariales y de estatus, disputas entre el personal no artístico y el artístico, músicos que viven atraves...
Cuando el bufón se canse de reír »
Emilio García Wehbi
Daniela Berlante
Se nos advierte, una vez comenzada la performance, que lo que viene será una experiencia ardua y cansadora. Casi tres horas más tarde, uno ha sido testigo y parte del despliegue y la condensación de una vida, al tiempo que de un manifiesto estético.
La trayectoria vital del performer va a darse a conocer en escena desde estrategias múltiples. La cartografía es una de ellas. García Wehbi ...
La mujer puerca »
Santiago Loza
Román Setton
Santiago Loza y Lisandro Rodríguez lo han hecho de nuevo. Concebida como una hagiografía menor, La mujer puerca es sin duda una obra excelente, con una magnífica puesta en escena. Presenta un momento bisagra en la vida de una desamparada que ha optado por la fe y quiere convertirse en santa. En la tremenda actuación de Valeria Lois –para hacerle justicia se necesitaría medio kilo de adjet...