Inicio » TEATRO (Page 16)

TEATRO

Por el dinero »

Luciana Acuña / Alejo Moguillansky

Gerardo Naumann

12 Sep, 2013
Comentarios: 0

Todas las obras de teatro de formato chico o mediano, las “independientes”, están construidas en Buenos Aires sobre una especie de piedra-tema fundamental, que produce un halo que resuena en ellas, un mantra que se escucha desde detrás de las escenografías, un manifiesto bordado sobre tela negra, que va de sala en sala. El manifiesto, el canto susurrado que contienen las leyes de la econom...

Fauna / El tiempo todo entero / Algo de ruido hace »

Romina Paula

Patricio O’Dwyer

5 Sep, 2013
Comentarios: 0

El nuevo libro de Romina Paula obliga a preguntarse si se puede disociar lo indisociable, lo constante en el buen teatro argentino contemporáneo: texto y puesta en escena. Como en otros dramaturgos/directores (Daniel Veronese, Ciro Zorzoli, Rafael Spregelburd), en Paula la conjugación entre actores, palabra y espacio es, a priori, indispensable. Sin embargo, esa aprensión inicial se esfuma apen...

Cineastas »

Mariano Pensotti

Virginia Cosin

22 Ago, 2013
Comentarios: 0

Como el célebre cuadro de Magritte que reproduce la figura de una pipa y debajo, con caligrafía de manuscrito, la mención “esto no es una pipa”, el escenario de Cineastas, última pieza del director y dramaturgo Mariano Pensotti, está dividido en dos: arriba y abajo. En la parte inferior se desarrollan las historias de cuatro cineastas. En la superior se reproducen fragmentos de sus ficcio...

Las multitudes »

Federico León

Mariana Obersztern

15 Ago, 2013
Comentarios: 0

Llegada la fecha de estreno, a Federico León le toca “preceder” a sus obras, y las sinopsis que aparecen en las notas previas que se imprimen en el programa son vagamente indescifrables. Uno tarda unos minutos en advertir el código en que están formuladas y en aceptar que no serán entendidas, refugiado en esa idea de sinopsis como allanamiento de sentido, de golpe mortal que se aviene a de...

Mis documentos »

Lola Arias

Virginia Cosin

1 Ago, 2013
Comentarios: 0

Cómo recibir lo que se hereda. Qué hacer con los restos, cómo reunirlos, cómo exhumarlos. ¿Cómo hablar con los fantasmas? Alrededor de algunas de estas preguntas giran las puestas, performances, piezas teatrales, que la directora y dramaturga Lola Arias viene desarrollando en este último tiempo (Mi vida después, Melancolía y otras manifestaciones). En el ciclo Mis documentos Arias invita ...

Edipo en Ezeiza »

Pompeyo Audivert

Daniela Berlante

11 Jul, 2013
Comentarios: 0

Edipo. Ezeiza. ¿Qué puntos de contacto habría entre estas superficies que, si en principio parecen refractarias al roce, producen en el encuentro un espectáculo poético y político de intensidades inusuales?

Pompeyo Audivert encuentra la filiación inscribiendo Ezeiza del 73 en el territorio de la tragedia. Sin embargo, lejos de posicionarse en la lógica mimética que el género habilita ...

Final de partida »

Samuel Beckett

Marcelo Pitrola

13 Jun, 2013
Comentarios: 0

Cuando se preparaba el estreno de Endgame en Londres, el Lord Chambelán, que en aquellos años oficiaba de censor, cuestionó la escena del rezo en la que Hamm, refiriéndose a dios, dice: “The bastard! He doesn’t exist”. Luego de resistirse, Beckett ofreció el no más dulce swine (“cerdo”) para reemplazar bastard. En un país tomado por la euforia papista, es un pequeño acontecimient...

Fauna »

Romina Paula

Virginia Cosin

6 Jun, 2013
Comentarios: 0

El escenario de Fauna es un cuadrado de madera. Cuatro lados iguales y cuatro actores. Dos hombres y dos mujeres. Evidencias irrecusables al comienzo de la obra que, cuando los espectadores se levanten de la sala y sin que medie ningún artilugio espectacular, salvo el de la magia que opera a partir de la construcción de un lenguaje, habrán sido invadidas y derribadas por un enjambre de pregunta...

1982. Obertura solemne »

Lisandro Fiks

Juan Villoro

30 May, 2013
Comentarios: 0

El gesto de pagar con un billete superior al importe abre un paréntesis que admite varias narrativas: el derroche, la mezquina espera, el cambio justo. Con esta transacción comienza 1982. Obertura solemne, obra de teatro de Lisandro Fiks que se representa los sábados en el Espacio Polonia de Buenos Aires.

La trama explora una situación que solemos vivir como un infierno transitorio: lo que ...

Melancolía y manifestaciones »

Lola Arias

Marc Caellas

30 May, 2013
Comentarios: 0

Uno de los aportes más interesantes del teatro posdramático a la escena contemporánea ha sido incorporar a la familia en las creaciones. En La historia de Ronald el payaso de McDonald’s, la obra maestra de Rodrigo García, el intérprete Juan Navarro invita a su mujer y a sus hijos (de menos de diez años) al escenario, desde donde son aleccionados sobre la perversión de los dibujos animado...

Si el destino viene a mí »

Mariana Obersztern

Daniela Berlante

23 May, 2013
Comentarios: 0

No se hace evidente la relación entre un Manual de procedimientos de auditoría interna y el espectáculo de Mariana Obersztern, cuyo disparador es esa clase de literatura instrumental que sirve para evaluar la eficacia del sistema de control interno de una empresa, optimizar su funcionamiento y sopesar la probabilidad de riesgos. Enmarcado en el Proyecto Manual que en 2012 tuvo lugar en el Centr...

Impalpable »

Malena Schnitzer, Elisa Bressán, Catalina Alexander, Sergio Calvo e Ignacio De Santis

Román Setton

16 May, 2013
Comentarios: 0

El cine es, de las innovaciones técnicas, la que más ha determinado el imaginario del siglo XX, incluso en los remotos pueblitos de provincia. Impalpable, una obra impecablemente lograda, presenta la historia de tres mujeres de uno de esos rincones apartados y las intensas relaciones entre ellas. A una especie de pastelería/fábrica de tortas, llega una nueva empleada, Lili (interpretada por ...

Send this to friend